Ciudad de México.— “Un mexicano nace donde se le da la gana”, solía decir la cantante Chavela Vargas, nacida en San Joaquín, Costa Rica, en 1919.
Sin embargo, Vargas hizo carrera en México, adquirió la nacionalidad y siempre se presumió mexicana, por el amor a nuestro país.
Casos similares en ámbitos culturales, artísticos y deportivos se registran a lo largo de la historia, como el de la judoca medallista olímpica en París 2024, Prisca Awiti.
Nacida en Londres, la deportista de padre keniano es mexicana de nacimiento por su madre.
¿Qué nos hace mexicanos?
Legalmente, existen sólo dos formas de obtener la nacionalidad mexicana, según lo establecido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 30.
Consultado por Siete24 Noticias, el maestro en Derecho Constitucional, Gabriel Ortega explicó que nacimiento y naturalización son las únicas maneras de obtener la nacionalidad.
Se dice que se es mexicano de nacimiento cuando una persona es alumbrado en cualquier parte del territorio nacional. Esto incluye aviones y barcos de las Fuerzas Armadas y comerciales con la bandera mexicana o representaciones diplomáticas en el mundo.
Por otra parte, también se puede obtener la nacionalidad mediante una carta de naturalización que se logra con un trámite que se realiza en la Secretaría de Gobernación (Segob) y luego en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hay siete tipos de cartas de naturalización, mismas que tienen sus distintos requerimientos, explicó el socio fundador del despacho Quantum Legal con sede en Chihuahua.
Nacionalidad como Derecho Humano
Al nacer un bebé en territorio nacional, obtiene la nacionalidad mexicana, pero se acredita una vez que el menor se registra, lo que no siempre sucede, especialmente con caravanas migrantes.
Lo anterior, pese a que en hospitales públicos hay una oficina del Registro Civil y los médicos están obligados a notificar del nacimiento.
A decir del litigante, la nacionalidad emana del Derecho Humano de la identidad, por lo que es irrenunciable.
En ese sentido, en México se pone en el centro a la persona y sus derechos antes que a los números o los documentos que tengan.
“El Estado no los ve como números, pueden acceder a la salud, a la educación, en sus modalidades que fijen la ley reglamentaria. Por ejemplo, la salud, la educación, el resguardo, la seguridad, la libertad, la vida, antes de pensar en si traes o no pasaporte.
gabriel ortega | maestro en derecho constitucional
La Reforma Constitucional del 2011, buscó garantizar el acceso a los Derechos Humanos en el Artículo Primero Constitucional. “Ahora es para todos porque al centro está la persona y la dignidad humana”, recalcó Ortega.
“Todos somos mexicanos”
El abogado afirmó que ante la Constitución todos los mexicanos son iguales ante la ley, sin importar cómo se haya obtenido la nacionalidad.
“En el derecho civil se entiende que es de estricto derecho, es decir, no está muy sujeto a interpretaciones naturalistas o incluso emocionales como ocurre en otras materias. Esta ley es rígida y del Artículo 30 al 36 te enumera que ya seas mexicano de nacimiento naturalizado, tú tienes las mismas obligaciones que todos tenemos”, explicó a Siete24 Noticias.
La madre del jugador Cade Cowell de Chivas es mexicana y él también. Foto: CuartoscuroJulián Quiñones se naturalizó para jugar en la Selección Mexicana de Futbol. Foto: Cuartoscuro
“Para la Constitución, los sentimientos de pertenencia no existen, porque si lo hicieran, la ley sería arbitraria. Es decir, eres mexicano de primera o de segunda y el Artículo Primero establece que todos somos iguales”
gabriel ortega | maestro en derecho constitucional
El litigante pidió terminar con la percepción de distinciones entre mexicanos, pues ante la ley, no las hay.
Finalmente, explicó que los fenómenos de nacionalidad múltiple en México obedecen más a un tema migratorio que económico, como en los deportes.
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
📸 #GaleríaINE | Febrero y mayo serán los meses tomados como base para el sorteo de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en las #Elecciones2025MX y en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial. pic.twitter.com/4c3fwMOKci
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
Mediante sorteo, febrero es el mes elegido para que, junto con el mes de mayo, se tomen como base para la selección de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para las elecciones locales de ayuntamientos en Durango y Veracruz el 1 de junio de 2025. pic.twitter.com/QQ7JW1iGOy
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
Ciudad de México.— La comida puede considerarse un hecho social total, de acuerdo con la idea del sociólogo francés Marcel Mauss (1872-1950), porque desencadena repercusiones económicas, políticas, religiosas, culturales y estéticas; se representa de maneras específicas en cada contexto, por ello no puede realizarse una ley de validez universal o generalización sobre qué significa en la experiencia humana.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Julieta Flores Jurado, añadió que su estudio no pertenece sólo a la fisiología, a la química de alimentos, a la nutrición o a la ingeniería agrícola, rebasa el terreno de las denominadas ciencias exactas para hacer un abordaje igualmente productivo a partir de las ciencias sociales y las humanidades.
La investigadora de la relación entre literatura y gastronomía consideró a la comida como el gran acto unificador humano, su necesidad más inmediata y esencial; no obstante, también puede ser “el gran marcador de diferencias y un elemento central en la identidad”.
Está en casi todos los eventos sociales, rituales, tanto religiosos como cotidianos.
Según la organización Banco de Alimentos de México, en nuestro país un tercio de la que se produce se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto, cantidad que podría nutrir a 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria. En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas al año.
“Otro problema es aquel que sitúa a la comida y a las actividades culinarias en el espacio de lo privado, donde suele ocurrir el trabajo invisibilizado de las mujeres, y esta división entre público y privado sostiene la idea errónea de que los estudios alimentarios no son realmente productivos o no tienen algo relevante o importante que aportar”, argumentó Flores Jurado.
Destacó que de acuerdo con el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) hay tradiciones culinarias infinitamente variadas, pero lo que tienen en común es que “cocinar es un acto de mediación, entre naturaleza y cultura”.
Para la especialista universitaria las mesas de restaurantes y cafés son lugares de discusión y generación de ideas.
Ciudad de México.- En plena temporada navideña, cuando las familias mexicanas disfrutan de posadas, preparan cenas tradicionales y ajustan sus presupuestos para las celebraciones de fin de año, un aumento en los precios de productos de la marca Bimbo vislumbra un golpe a la economía familiar.
Ante esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), confirmó que la empresa mexicana de panificación incrementará los precios de algunos de sus productos en un peso promedio.
Según la organización, este ajuste está por debajo del índice inflacionario general, que en noviembre se ubicó en 4.55%, su nivel más bajo en los últimos ocho meses.
Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos cuyo precio ha sido ajustado se encuentran:
Bimbollos (8 piezas): de 49 a 50 pesos, un incremento del 2.04%.
Medias noches (8 piezas): de 44 a 45 pesos, un aumento del 2.27%.
Pan tostado: de 32 a 33 pesos, equivalente al 3.12% de encarecimiento.
Totopos horneados: de 31 a 32 pesos, con una alza del 3,22%.
No obstante, Bimbo mantiene los precios de productos esenciales.
Como son: el Pan Blanco grande (47 pesos) y el Pan Integral
grande (50 pesos), alimentos de alta demanda en el mercado mexicano.
Impacto a los bolsillos de familias mexicanas.
La Anpec advirtió que este ajuste será aplicado a nivel nacional, afectando a las familias que dependen de estos productos para sus comidas cotidianas y celebraciones.
Aunque el aumento es menor al inflacionario promedio, representa un gasto adicional.
Para los consumidores que incluyen estos artículos en sus botanas y platillos tradicionales de las festividades.