México
No habrá acción legal vs Emilio Lozoya por caso Odebrecht
México.— Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá tener alguna acción legar en su contra, en el caso Odebrecht, gracias a un amparo que ganó.
Un Juez federal otorgó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya que lo protege de cualquier acción legal en su contra, hasta que su defensa conozca a fondo el expediente que se le sigue por el caso Odebrecht.
Te puede interesar: Emilio Lozoya habría recibido soborno de Odebrecht
Cabe resaltar que el 21 de octubre de este año, 11 días después de que Lozoya solicitara su amparo, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue cesado de su puesto.
El exdirector de Pemex interpuso un recurso de impugnación ante que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales que no le ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación que integró en su contra por los supuestos sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.
A mediados de agosto, el diario brasileño O Globo publicó que la constructora sobornó por 10 millones de dólares al exdirector de la petrolera entre 2012 y 2014, a cambio de favores.
Se trata del tercer amparo al hilo que obtiene Lozoya Austin en el mismo caso, en tanto que los otros fueron sobre su solicitud de ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer sobre las acusaciones en su contra, así como para que su defensa legal tuviera acceso al expediente de investigación.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo a Ciro Gómez Leyva que el amparo que se logró no frena la investigación pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta.
Comentó que el expediente no se puede judicializar en tanto no se conozca al fondo por parte de su defendido y su defensa.
Checa también: Fepade investiga sobornos de Odebrecht en campaña de EPN
La medida cautelar otorgada al exdirector de Pemex confirmó que la subprocuraduría, que depende de la PGR, integró la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 por el caso Odebrecht.
Sin embargo, el amparo no implica que se permita a Lozoya y a su defensa conocer la investigación en estos momentos, sólo corroboró que sí existe una indagatoria contra el exdirectivo.
Así pues, Emilio Lozoya Austin logró impunidad ante cualquier acusación por recibir sobornos de Odebrecht, pues la PGR ya no podrá solicitar órdenes de aprehensión en su contra.
Esto será así hasta que los abogados de Lozoya logren tener armada su defensa, la cual se hará con el acceso total a cada una de todas las pruebas que recolectó la Fepade.
AGP