México

Piden romper relaciones con Venezuela  

Publicada

on

México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, manifestó su respaldo a la decisión del gobierno federal de no reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela.

Además, apoyó la aplicación de las sanciones anunciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra ese país por menoscabar la democracia y los derechos humanos, así como por participar en actos de violencia, represión y corrupción.

Escudero lamentó la violencia que se vive actualmente en territorio venezolano e hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para recuperar el orden democrático, el estado de derecho y las libertades civiles.

Puedes leer: Que AMLO se pronuncie por Venezuela: Zambrano

Por su parte los legisladores del Partido Acción Nacional anunciaron que solicitarán se expulse de México al embajador de Venezuela, y se retire también al embajador de México en aquella nación, como medida para hacer patente el rechazo de nuestro país a la situación que viven los venezolanos.

El senador Ernesto Cordero consideró que lo que hace Maduro en Venezuela es una “vergüenza mundial”.

Sostuvo que México debe tomar una posición determinante ante lo que sucede, y de ser necesario, romper relaciones diplomáticas, por ser inadmisible avalar lo que pasa en este régimen al que consideró “de la edad de piedra”.

En contraparte los legisladores del PRD se manifestaron en contra de que México rompa su tradición de no intromisión en los asuntos de otros países.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, quien es la coordinadora del sol azteca en la Cámara alta, manifestó su rechazo hacia la posición que está tomando el gobierno mexicano.

Te puede interesar: México desconoce elección del Constituyente en Venezuela

Padierna pidió respetar al Gobierno de Venezuela y dijo no estar de acuerdo con la embestida mediática que se orquesta desde los Estados Unidos para desestabilizar a ese gobierno y generar caos.

La diputada perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente –de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, se manifestó en este mismo sentido y subrayó que México tiene que respetar la autodeterminación de los pueblos.

Señaló que la respuesta del gobierno mexicano de sumarse a los planteamientos estadunidenses rompe con una tradición nacional de relaciones exteriores de no intervención, por lo que consideró errático el proceder del Ejecutivo Federal.

Contreras Julián dijo que esta es la primera vez que se rompe con la tradición de no intervención de México al sumarse a una posición de este tipo, lo que consideró lamentable.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil