México.- El INE puso a disposición de los ciudadanos la ubicación exacta de las 57 mil 92 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1º de agosto a través del sitio “Ubica tu Mesa” (https://ubicatumesa.ine.mx), para la consulta popular.
Ante la denuncia de un supuesto “fallo en el sistema” del representante de Morena, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las más de 57 mil Mesas Receptoras.
“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las Mesas…”
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron”.
Se movieron las georreferenciaciones
“Por lo tanto, en el caso de las Credenciales para Votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve”, explicó.
En esos casos marginales, abundó, “es importantísimo que el ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla”.
Refirió que, desde el punto de vista organizativo, las cifras de la Consulta Popular son fantásticas “y hay que agradecerlo a la ciudadanía”, ya que el 99.56% de los más 285 mil funcionarias y funcionarios requeridos han sido capacitados y “todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más”.
Las más de 57 mil Mesas Receptoras están perfectamente ubicables
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil Mesas Receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la Consulta Popular.
Por ello, los invitó a “que la observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos”.
El Consejero Ciro Murayama Rendón reiteró que el sistema no ha fallado, pues se ha podido acceder y localizar la ubicación de todas las Mesas Receptoras.
“El INE ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la Consulta. No va a haber una sola ciudadana, ni un solo ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una Mesa…”
“No habrá ratón loco durante la Consulta” afirmó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al explicar que el próximo domingo “cada una y cada uno de los ciudadanos podrá saber con absoluta precisión en dónde le tocará votar y la garantía central, este Instituto tendrá una boleta para cada ciudadana y cada ciudadano que estará esperándolo en su Mesa Receptora el primero de agosto”.
A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, se podrá orientar a los ciudadanos ubicados en secciones que han sido reseccionadas en los últimos años y que podrían no aparecer en el sistema, a fin de que puedan conocer la ubicación precisa de su Mesa Receptora.
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emc
CDMX
Seis alcaldías concentran siete de cada diez casos de bullying escolar en CDMX
Ciudad de México.— El acoso escolar no irrumpe de forma súbita ni siempre deja marcas visibles, se abre paso en salones de clase, patios y pasillos, se normaliza en silencios prolongados y se sostiene en la falta de intervención oportuna, según registros oficiales de seguridad y derechos humanos en la Ciudad de México.
Fenómeno extendido en las escuelas de la capital
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México muestran que el 74 por ciento de los casos de bullying escolar se concentran en seis alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, lo que permite dimensionar la magnitud territorial del problema y su presencia constante en comunidades educativas de alta densidad poblacional.
Estas cifras colocan al acoso escolar como una práctica reiterada dentro del entorno educativo, con impactos que trascienden el aula y alcanzan la vida familiar y social de niñas, niños y adolescentes.
Experiencia de menores frente al acoso escolar
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó que siete de cada diez menores sufren algún tipo de acoso escolar, más del 40 por ciento afirma ser víctima directa de estas conductas, mientras que el 25.35 por ciento reporta insultos y amenazas y el 17 por ciento refiere episodios de violencia física.
Estos datos reflejan una variedad de manifestaciones del bullying, desde agresiones verbales hasta actos de fuerza corporal, todas con efectos que inciden en la salud emocional, el desempeño escolar y la convivencia cotidiana.
Silencio y omisión como factores de riesgo
La diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García, señaló que el bullying constituye un problema grave dentro de la ciudad y vinculó sus consecuencias con la falta de atención y respuesta oportuna por parte de los adultos responsables.
“Esto no puede seguir ocurriendo. Cada niña y cada niño es una vida, que en ocasiones se llega a perder por falta de atención, por omisión, por silencio o por no saber cómo actuar”, expresó la legisladora.
Respuesta institucional frente al acoso escolar
Ante este panorama, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a los titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Autoridad Educativa Federal y de la Comisión de Derechos Humanos, todas instancias locales, reforzar las acciones de concientización, prevención y atención del acoso escolar.
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México
Descanso y comida como derechos humanos en el empleo
Ciudad de México.— La jornada de trabajo también define las condiciones mínimas para cuidar la vida diaria de millones de trabajadores.
El planteamiento legislativo
La diputada del Congreso de la Ciudad de México del Partido del Trabajo, Diana Barragán Sánchez, sostuvo que otorgar media hora para descansar y media hora adicional exclusiva para comer no constituye un beneficio corporativo, sino el reconocimiento de un derecho constitucional, el derecho de los trabajadores a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Reforma al artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo
En ese sentido, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de someter a consideración del Congreso de la Unión una reforma al artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo. La propuesta tiene como finalidad garantizar de manera explícita el derecho a la alimentación durante la jornada laboral y establecer reglas precisas sobre su ejercicio.
Descanso y alimentación como tiempos distintos
El dictamen plantea la separación expresa entre el tiempo destinado al descanso y el periodo exclusivo para la ingesta de alimentos. Ambos se conciben como espacios diferenciados e intransferibles dentro de la jornada, lo que impide que uno sustituya al otro. Esta delimitación busca ofrecer certeza jurídica tanto a trabajadores como a empleadores y eliminar prácticas que reducen el tiempo efectivo para alimentarse.
Alimentación como derecho humano
El documento legislativo establece que la alimentación durante la jornada laboral no puede considerarse un aspecto secundario. Se le reconoce como un derecho humano vinculado de manera directa con la salud, el rendimiento y la calidad de vida de las personas trabajadoras. La garantía de este derecho resulta indispensable para un desempeño adecuado y seguro en el trabajo, según el contenido del dictamen.
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ebv
México
Pablito, primer niño operado a corazón abierto en hospital regional de Chiapas
Chiapas.— La atención especializada en cardiología pediátrica inició una nueva etapa en Chiapas con la realización de los primeros procedimientos cardiacos en el Hospital General Regional de Especialidades No. 13 “XIV de Septiembre”, en Tuxtla Gutiérrez, donde dos menores con cardiopatías congénitas fueron intervenidos sin necesidad de traslado a otras entidades del país.
Procedimientos iniciales en el Hospital “XIV de Septiembre”
En el hospital, recientemente puesto en operación, se efectuaron dos intervenciones consideradas las primeras de su tipo en la unidad médica. Se trató de un cateterismo pediátrico intervencionista y de una cirugía a corazón abierto en un menor de edad, ambos con evolución clínica favorable, de acuerdo con información del IMSS Chiapas.
Estos procedimientos representan el inicio de la atención local de cardiopatías infantiles que anteriormente requerían referencia a hospitales de alta especialidad fuera del estado.
Cateterismo pediátrico intervencionista
Uno de los pacientes, originario de la comunidad de Puljitic, fue sometido a un cateterismo pediátrico intervencionista en la nueva sala de hemodinamia del hospital. El procedimiento permitió el cierre de un defecto cardiaco mediante una técnica de mínima invasión.
La intervención se realizó en un tiempo reducido y el menor permaneció bajo observación médica posterior al procedimiento, sin complicaciones reportadas.
Primera cirugía a corazón abierto en la unidad
El segundo caso correspondió a Pablito, un niño de dos años y diez meses, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien se convirtió en el primer paciente pediátrico sometido a una cirugía a corazón abierto en este hospital regional.
El menor presentaba una comunicación interauricular de aproximadamente dos centímetros y medio. Durante la intervención quirúrgica se utilizó circulación extracorpórea y se colocó un parche elaborado con tejido del propio pericardio del paciente para cerrar el defecto cardiaco.
Tras la cirugía, el menor permaneció en recuperación y posteriormente recibió el alta médica para continuar su seguimiento de manera ambulatoria.
Atención médica sin traslados fuera del estado
Con la realización de estos procedimientos, las familias beneficiadas evitaron desplazamientos a otros estados del país para recibir atención especializada, lo que redujo tiempos de espera y costos asociados a traslados prolongados.
El hospital cuenta ahora con capacidad para realizar cirugías cardiacas pediátricas y procedimientos intervencionistas, lo que amplía la cobertura médica para niñas y niños con cardiopatías congénitas en Chiapas.
Testimonio familiar
La madre de Pablito señaló que su hijo presentaba cambios en la coloración de la boca desde que comenzó a gatear, situación que motivó la valoración médica y el diagnóstico posterior.
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ebv
México
El trabajo informal sostiene millones de familias, pero tensiona la economía
Ciudad de México.- La economía informal vuelve a ganar terreno en México y refleja el esfuerzo diario de millones de personas. En 2024 aportó 25.4 por ciento del PIB, informó el INEGI.
Ese avance significó 0.7 puntos porcentuales más que en 2023. Detrás del dato aparecieron historias de subsistencia, ingenio y trabajo sin protección.

Más de la mitad de la población ocupada, 54.4 por ciento, trabajó en condiciones de informalidad. Desde ahí generó una parte clave de la actividad económica.
En contraste, el sector formal aportó 74.6 por ciento del PIB y concentró solo 45.6 por ciento del empleo, según el instituto.

El comercio al por menor se mantuvo como el motor principal de la economía informal. Su participación pasó de 28.9 a 29.0 por ciento.
Por su parte el sector construcción mostró un repunte relevante. Subió de 14.7 a 15.6 por ciento del total informal.
Otros servicios también crecieron. Pasaron de 6.1 a 6.4 por ciento, de acuerdo con el reporte.
El transporte, correos y almacenamiento avanzaron de forma moderada durante el año. El movimiento acompañó la dinámica urbana y regional.

No todos los sectores crecieron. El agro redujo su participación, al igual que las manufacturas y el comercio al por mayor.
Dentro de la economía informal, el sector aportó 14.5 por ciento del PIB. Ahí se ubicaron negocios familiares sin registro fiscal ni seguridad social.
La construcción creció dentro de ese grupo. Junto con el comercio al menudeo concentró 69 por ciento de la actividad.
Las Otras Modalidades de Informalidad representaron 10.9 por ciento del PIB. Incluyeron empleos sin prestaciones, incluso en empresas formales.
La informalidad sostiene ingresos y empleo en contextos adversos. También muestra límites estructurales para el crecimiento del país.
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El análisis de México Cómo Vamos explicó que la informalidad se asoció con menor productividad laboral. Los negocios operaron con tecnología limitada y poco capital.
El estudio señaló una base fiscal reducida. Menos empresas contribuyeron, lo que presionó las finanzas públicas y los servicios.
También identificó menor acceso a seguridad social. Millones trabajaron sin salud, pensión o protección ante riesgos.
La informalidad limita el acceso al crédito. Muchos negocios crecieron lento por falta de financiamiento formal.
Estos factores, según el observatorio, frenaron la inversión y la innovación. El crecimiento resultó más corto y desigual.

La informalidad sigue siendo el escape para millones de familias. Representa trabajo, dignidad y esfuerzo cotidiano.


Al mismo tiempo, plantea un reto público persistente. Los datos reflexionan a fortalecer la transición hacia empleos con derechos, para el beneficio de la economía nacional y los derechos de las personas que se emplean dentro del mercado laboral formal.
ARH
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