CDMX
Rescatistas desconocidos, ahora son hermanos
Ciudad de México.— Un peculiar equipo de cinco rescatistas, originarios de Aguascalientes, Veracruz y Jalisco, concluyeron este miércoles sus labores en el inmueble colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Es un equipo que estuvo trabajando hombro con hombro con la Marina, institución que les pidió que trabajaban con ellos porque mostraron un notable desempeño y en parte fue gracias a uno de sus miembros de nombre Alvin, un perro rescatista de cuatro años y medio de edad, es un labrador que en una semana tuvo búsquedas efectivas, localizando a seis personas, una con vida y cinco sin ella.
Los rescatistas se dedican también a esta labor en sus estados y cuando supieron del sismo que azotó a la Ciudad de México decidieron venir de forma voluntaria a prestar sus servicios durante una semana y este miércoles regresan a sus estados de origen.
Roberto García, rescatista de la Cruz Roja en Aguascalientes y dueño de Alvin, hizo las seis búsquedas con su binomio canino mostrando 100 por ciento de efectividad, encontrando a los objetivos.
Formaron parte de este equipo Iván Ocegueda, paramédico de Guadalajara, Jalisco de 29 años de edad; Gerardo González del puerto de Veracruz de 22 años; y Edwin Vázquez de 20 años, originario de Córdoba, Veracruz; estos dos jóvenes veracruzanos especialistas en búsqueda y rescate.
Ellos conformaron un equipo sin haber trabajado juntos, y fue en el edificio de Álvaro Obregón donde se conocieron; cada uno vino desde su estado por decisión propia y luego de la convivencia de varios días en condiciones extremas, se convirtieron en grandes amigos.
Derivado de la emergencia, una empresa de autobuses les patrocinó el viaje de ida y vuelta, ahora van de regreso a sus estados luego de haber desarrollado una labor heroica de forma totalmente desinteresada.
ebv