México
Sexenio del Dream Team corrupto
Ciudad de México.— El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por tener a grandes corruptos que han saqueado las arcas de varios estados heredándoles una deuda pública que se estima es mayor a los 500 mil millones de pesos.
La corrupción de la última camada de gobernadores en México no tiene precedentes. Nunca antes en la historia del país habían podido documentarse desfalcos tan grandes en los gobiernos estatales.
Todo parece indicar que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encontró la fórmula mágica para condenar la corrupción de sus exgobernadores Javier Duarte, Tómas Yarrington y Roberto Borge, al retirarles su afiliación del partido sin querer ver la realidad de que los estados que gobernaron están sumidos en la pobreza y con una deuda pública prácticamente impagable.
Te puede interesar Corrupción, arte del poder político
Basta recordar cuando en el año 2006, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el candidato a gobernador por Veracruz, Javier Duarte se encontraban en campaña, el ahora primer mandatario gritaba a los cuatro vientos que Duarte era la generación del nuevo PRI, junto con otros políticos.
Sin embargo, la amnesia presidencial se hizo presente, porque en los últimos meses se anunciaron con bombo y platillo las detenciones de exgobernadores priistas corruptos que fueron arrestados en diferentes países y quienes por cierto no han sido extraditados pues probablemente también exista protección gubernamental.
A decir del senador perredista Armando Ríos Piter estos exfuncionarios posiblemente gozaban de protección del gobierno federal como fue el caso de Tomás Yarrington detenido en Italia.
“Muy probablemente estas personas se encontraban bajo la protección del gobierno federal, ahora falta esperar que se realicen las extradiciones para que sean juzgados por sus actos de corrupción”, destacó el político perredista.
Las elecciones federales serán el próximo año y con ello el partido en el poder busca a toda costa permanecer en la silla presidencial, ¿será por eso que en su momento anunció la detención de Javier Duarte en Guatemala; Tomás Yarrington, en Italia y Roberto Borge en Panamá y que aún no han sido extraditados a México para ser juzgados por sus actos de corrupción como lo advirtió Ríos Piter?
Cabe mencionar que de acuerdo con organizaciones civiles en seguridad, la gestión de Peña Nieto ha sido la más gris en transparencia, lo que ocasiona que puedan surgir nuevos casos de funcionarios corruptos quienes lo único que hacen es empobrecer de manera alarmante los estados que administran.
ebv