CDMX
Urgen modificar estrategias de seguridad en México
Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) consideró que la inseguridad en el país sigue en aumento pues las fiscalías estatales contabilizan 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México durante la actual administración, por lo que empresarios urgen a la federación y a los estados una estrategia integral para hacer frente a seguridad del país.
Si bien el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), Armando Zuñiga, reconoció hace un mes que el gobierno capitalino ha tenido un acierto en las estrategias de seguridad ya que la cifra de homicidios dolosos está a la baja durante el primer trimestre de 2022, con 160 asesinatos, existe un gran reto en la generación y recuperación de empleos luego de la pandemia.
Aseguró que no hay mejor política social en la capital que impulsar estrategias para crear y abrir empresas de cualquier tamaño para contar con los empleos necesarios, con prestaciones y que mejore el nivel de ingresos para evitar que miles de capitalinos se adhieran a las filas del crimen organizado por necesidad.
“Estamos a una distancia de más de 200 mil puestos de trabajo de los niveles máximos de empleo registrados en el IMSS en 2019. Ese es el tamaño del reto que tenemos frente a nosotros”, señaló.
Esta visión viene impulsada por la Coparmex que hace unas semanas solicitó al Gobierno federal cambiar la estrategia para el combate a la inseguridad ante el aumento de homicidios dolosos a nivel nacional durante el actual sexenio.
Detalló que mucha de la violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre de 2021 se dispararon a 82 mil 271 y que las cifras no pintan nada bien en este 2022, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito.
Ante este panorama, la Coparmex propuso las siguientes acciones para hacer frente a la inseguridad:
Fortalecer la seguridad pública, pero no mediante la militarización.
Robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos.
Recursos suficientes.
Acciones coordinadas y focalizadas.
La prevención.
Señalan que si las autoridades quieren que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, deben poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad y que las empresas son un motor de cambio social.
Siete24 Noticias en redes sociales
ebv