Mundo

¿Cuáles son los hábitos de ahorro más importantes para un buen futuro?

Publicada

on

¿Cuáles son los hábitos de ahorro más importantes para un buen futuro?

Aprender a manejar el dinero desde temprana edad es clave para un buen futuro financiero, además, siempre es un buen momento para desarrollar hábitos de ahorroespecialmente en el caso de los estudiantes.

A continuación se revisan varios consejos prácticos que pueden ser de mucha ayuda para construir y desarrollar una buena base financiera.

Tener una meta clara

Para jóvenes que quieren comprar su primer celular o ahorrar para un viaje soñado, es importante definir la meta y calcular cuánto se necesita ahorrar, así como establecer el plazo en que se quiere alcanzar. 

Usar una libreta o una aplicación gratuita en el celular, puede ser de gran ayuda para llevar el registro y progreso del ahorro que se va alcanzando mes a mes. 

Diferenciar uso del dinero y ahorrar

Por ejemplo, si se reciben 200 pesos de domingo, usar el 50% para necesidades básicas, 30% para gustos, y guardar el 20% (equivalente a 40 pesos en este ejemplo) como ahorro, puede ser una muy buena idea. 

Este es uno de los hábitos de ahorro más importantes que los jóvenes pueden desarrollar.

Buscar formas creativas de ahorrar

Existen muchas maneras de reducir los gastos del día a día y que pueden ser un gran apoyo en el proceso de ahorrar. Algunos ejemplos a considerar, son:

  • Llevar comida de casa a la escuela o universidad en lugar de comprar todos los días
  • Si se vive cerca, se puede caminar para ir a clases.
  • Organizar intercambios de libros con los compañeros de estudios.
  • Aprovechar actividades gratuitas que sean realizadas por instituciones educativas.

Aprender a distinguir entre necesidades y deseos

Antes de comprar algo, es importante preguntarse: ¿Realmente es necesario o solo es un deseo del momento?

Esperar unos días antes de hacer una compra puede ser una excelente forma en que los jóvenes analicen si se trata de cosas útiles o no. Esto les ayudará a tomar decisiones financieras con mayor conciencia en el futuro.

Buscar formas de obtener dinero extra

En el caso de estudiantes con mayoría de edad, pueden considerar trabajos de medio tiempo que sean compatibles con su educación. Si se es más joven, ayudar en las tareas del hogar a cambio de alguna pequeña recompensa puede ser una opción. 

Lo importante es que ante cualquier dinero extra que se pueda obtener, se destine una parte al ahorro. 

Aprovechar la tecnología para mejorar la salud financiera

Una de las cosas más útiles que se deben tener presentes, es la de abrir una cuenta bancaria para jóvenes, estas cuentan con diversas funcionalidades especialmente pensadas en sus necesidades y son de gran ayuda en la administración y gestión de su dinero. 

Así, ahorrar puede ser más divertido y fácil, lo cual es un gran apoyo en el proceso de mantener las finanzas en orden.

Desarrollar buenos hábitos de ahorro desde joven entrega una ventaja enorme para el futuro. No se trata de privarse de todo, sino de aprender a manejar el dinero de forma inteligente e ir construyendo poco a poco una buena salud financiera, y que se mantenga en cada etapa de la vida.

Lee tambien: Jóvenes, grupo poblacional con más ahorros: Inegi y Condusef

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil