MÉXICO, D.F., 27NOVIEMBRE2014.- David Penchina Grup y Miguel Romo Medina, Senadores del PRI, durante la sesión en el Sanado de la República. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El exdirector del INFONAVIT ganó en 2018, 9.3 millones de pesos brutos, un promedio mensual de $745 mil pesos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El priísta David Penchyna, quien el sexenio pasado lo comenzó como senador de la República, quiso ser candidato a gobernador de Hidalgo, sin embargo, perdió la contienda a manos del entonces también senador y hoy gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Su premio de consolación fue ser nombrado por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como INFONAVIT.

Como director general del INFONAVIT, el hidalguense David Penchyna ganó un sueldo mensual bruto de $745 mil pesos.

Te puede interesar Encareció INFONAVIT su operación 80% con Peña Nieto

En conferencia de prensa, el actual director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que en el periodo de enero a diciembre de 2018, el exdirector David Penchyna recibió un salario integrado en términos brutos de 9.3 millones de pesos.

Eso fue el salario anual entre enero y diciembre, lo que si se divide en términos brutos serían 745 mil pesos mensuales. 

Acompañado por el presidente López Obrador en la conferencia mañanera, el director del Infonavit dio a conocer además, el incremento general del presupuesto de operación del Infonavit durante la administración de David Pechina de un 80%, además de porcentajes de abandono de alrededor de 80,000 viviendas por año.

En este sentido anunció recortes y ahorros en el INFONAVIT que ya superan los 2000 millones de pesos.

Te puede interesar Estima AMLO que economía crecerá más de 2% por lucha anticorrupción

Por su parte, López Obrador, dijo que su administración apoyará a los trabajadores del Infonavit, y que “todo esto” tiene que ver con una mejor administración, pública austera.

Para dejar claro, de manifiesto que hay un cambio verdadero que no es más de lo mismo, me gustaría que el director del Infonavit les dijera cuánto está ganando y cuánto ganaba el anterior director del Infonavit. No es acusar a nadie, es demostrar que ya no es lo mismo, que no sólo hubo cambio de gobierno, sino hay cambio de régimen, que ya estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”

El director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, dijo que él ganará 107 mil 500 pesos, menos que los 108 mil que gana el presidente López Obrador.

Yo como hice el compromiso con el presidente, me puse, porque además en el Infonavit se estilaba que se ganara lo que uno quería, me puse un salario equivalente al de 107 mil 500 pesos”

Así,  Martínez Velázquez tendrá un salario anual equivalente a un millón 800 mil pesos, contra nueve millones 300 mil pesos de su antecesor.

JFM