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Vida y Familia

Abortó a los cinco meses de embarazo, arrepentida ahora ayuda a otras a sanar

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Criada con una sólida base cristiana por dos padres amorosos, se esperaba que Linda Keener Thomas permaneciera casta hasta el matrimonio. Sin embargo, la estudiante universitaria de 18 años se encontró lidiando con un embarazo no planeado. Mientras que su novio quería casarse con ella, Linda se resistió, prefiriendo primero seguir una carrera.

Linda le dijo a Live Action News:

“Sabía que mis padres se horrorizarían al saber que estaba considerando un aborto. Pero ni siquiera pude decirles que estaba embarazada; estaba tan avergonzada. Tuve una lucha interna, así que cuando decidí seguir adelante con el aborto, tenía 22 semanas de embarazo y me remitieron al hospital para que me pusieran una inyección de solución salina”.

Mientras su novio la llevaba al hospital, rezó en silencio para que no hubiera espacios para que ella se sometiera al procedimiento. Pero cuando su novio regresó para decirle que había un espacio disponible, su corazón se hundió.

“Me sentí entumecida al entrar al hospital. Se sentía como si alguien más estuviera haciendo los movimientos, como una experiencia extracorpórea. Cuando el médico inyectó la solución salina en mi útero, pude sentir que el bebé se movía y le grité al médico que se detuviera, pero la enfermera me dijo que era demasiado tarde”.

La enfermera trató de calmarla diciéndole que no era un bebé lo que había dentro de su vientre.

Linda relató:

“A la mañana siguiente, di a luz a mi bebé muerto. El personal médico no me permitió mirar, pero creo que era un niño”.

La culpa y la vergüenza por el aborto causan estragos

Luchando por un poco de normalidad, Linda regresó a la universidad y a su rutina, pero la culpa, la vergüenza y el dolor de su trauma por el aborto eran abrumadores.

“Me despertaba por la noche, escuchaba el llanto de un bebé y me levantaba, tratando frenéticamente de encontrar la fuente de los llantos. Eventualmente, recurrí al alcohol y las drogas para adormecer el dolor”.

Para entonces, Linda había roto con su novio. Rota y drogadicta, finalmente abandonó la universidad y pasó sus días encerrada en una casa de drogas. La oportunidad de inscribirse en una escuela bíblica en el oeste de Canadá la puso de nuevo en contacto con el Dios amoroso que había abandonado.

“Estaba redescubriendo a un Dios misericordioso que podía borrar el pecado y perdonar mis indiscreciones. Pero no le dije a nadie en la escuela lo que había hecho. Estaba lidiando solo con mi culpa”.

El perdón ofrece libertad y sanación

Linda tampoco se lo confesó a sus padres, pero cuando su exnovio viajó a Chattanooga, donde vivían sus padres, se detuvo a visitarlos y, sin darse cuenta, reveló su secreto más guardado. Mientras ella se preparaba para volar a casa para las vacaciones, recibió una llamada.

“Mi papá llamó y se ofreció a llevarme desde Chicago, mi ciudad natal, a Chattanooga para las vacaciones. Fue durante ese viaje que mi papá me dijo que sabía. Le pedí perdón y me enteré de que mis padres habían realizado un servicio privado de sanación para su nieto”.

Pero en su interior ella continuaba pidiendo perdón a gritos.

“Durante la oración, Dios me dijo en el fondo que la muerte de Jesús cubrió mi pecado. Todo lo que tenía que hacer era aceptar el perdón que me ofrecían”.

Cuando Linda se mudó a Chattanooga, se convirtió en directora de un centro de embarazo recién formado donde aprendió la importancia del duelo en el proceso de curación. Se inscribió en un programa de Perdón y Liberación y finalmente pudo hacer las paces con el niño que había abortado años atrás. Dios pronto abriría un nuevo capítulo en su vida.

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Un evento especial ofrece esperanza y curación

Un día, varios grupos pro-vida del área organizaron una gran manifestación. Se alquiló un coche fúnebre y un cortejo fúnebre se dirigió al centro de abortos de la ciudad donde habían muerto 36 mil bebés. Se invitó a quienes habían perdido un hijo por aborto a colocar una rosa frente a la instalación en memoriam.

Las iglesias formaron equipos para orar en el estacionamiento de la instalación. Se puso en marcha un nuevo propósito para la instalación cuando el dueño del edificio se declaró en bancarrota y el abortista intentó comprarlo.

“Varios grupos pro-vida se juntaron, fuimos a la corte y superamos la oferta de los partidarios del aborto. El juez de quiebras no tuvo más remedio que adjudicarnos el edificio. No fue una decisión moral; solo quería obtener la mayor cantidad de dinero de la guerra de ofertas”.

La mitad del edificio recién adquirido fue remodelado para usarlo como centro de apoyo al embarazo y la otra mitad fue demolida sin ningún propósito en mente, hasta que un día, cuando se vio una copa de brandy solitaria con una rosa y una nota pidiendo perdón entre el edificio.

“Fue providencial, ahora sabíamos el plan de Dios para esa sección del edificio. Nuestro equipo decidió redimir el terreno donde se realizaron los abortos. Entonces, construimos un muro de granito de 50 pies para conmemorar a los bebés no nacidos muertos en aborto y para facilitar la curación al permitir que mujeres y hombres lloren sus pérdidas”.

El National Memorial for the Unborn ahora tiene más de tres mil placas en homenaje a los no nacidos inscritos con mensajes desgarradores como el de Cynthia D: “Ha significado mucho reconocer a nuestro hijo en el National Memorial for the Unborn. Ya no es un evento secreto y doloroso, sino nuestra niña preciada”.

Linda declaró que “Desde el derrocamiento de Roe, hemos recibido muchas llamadas de personas que buscan una manera de llorar y sanar. El memorial es especialmente crítico para los hombres que a menudo no tienen una salida para cerrar”.

Actualmente, Linda Thomas enseña el programa Forgiven and Set Free y se ha reincorporado a la junta directiva de la organización. Está en marcha un proyecto para crear una experiencia de pared virtual en línea para aquellos que no pueden visitar la ubicación de Chattanooga.

“Esperamos brindar una experiencia increíble para que los visitantes virtuales vean el muro y lean las placas. Dios transforma lo que es malo en bueno allanando el camino para brindar sanidad a las personas que sufren por aborto”.

(Tomado de Live Action)

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Deportes

El Santo y Blue Demon al alcance de los niños: luchadores de plástico acaparan los tianguis

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FOTO: CAPTURA DE PANTALLA - YOUTUBE
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Ciudad de México.- En bolsas transparentes y con rebabas visibles, los luchadores de plástico siguen ocupando un lugar en los mercados y tianguis del país. El Santo y Blue Demon continúan siendo los más buscados, décadas después de su auge, especialmente en la Ciudad de México.

A diferencia de otros juguetes, estas figuras no presumen articulaciones ni empaques sofisticados. Su valor está en la permanencia. Para muchos niños siguen siendo parte de la lista de deseos rumbo al 6 de enero, cuando los Reyes Magos recorren los hogares mexicanos.

La escena se repite cada año. Puestos ambulantes con montones de muñecos, ahora acompañados de pequeños cuadriláteros de plástico. El ring a escala amplía la experiencia y mantiene vigente el juego del pancracio entre nuevas generaciones.

Los luchadores de plástico forman parte de la cultura popular mexicana desde mediados del siglo XX. Su aparición está ligada al crecimiento de la lucha libre como espectáculo masivo y familiar, con figuras que trascendieron el ring para convertirse en referentes nacionales.

La lucha libre mexicana se consolidó como un deporte-espectáculo con identidad propia desde 1933, cuando Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

La máscara, las llaves y el dramatismo del combate marcaron a generaciones completas.

Esa influencia llegó pronto a los juguetes. El escultor Mario González Márquez fue quien elaboró las primeras figuras de luchadores a mediados de la década de 1950. Su hijo, Fernando González Galicia, relató que el proceso comenzó de forma artesanal y con materiales sencillos.

“Mi papá pidió permiso a los luchadores para hacer las figuras, no fue algo improvisado”, explicó Fernando González en una entrevista en La Mole 2020, en la Ciudad de México.

El Santo y Blue Demon, figuras sin caducidad

El primer luchador de plástico mexicano fue El Santo. La figura replicó la pose clásica del enmascarado con el brazo en alto, imagen que se repitió durante años sin mayores variaciones. Después llegó Blue Demon, otro ícono del ring que se volvió inseparable del juguete popular.

“El Santo no posó para la figura, pero uno se las ingenia para que sea lo más fiel posible”, señaló Fernando González, de acuerdo con el reportaje “Luchadores de plástico: juguetes mexicanos sin límite de tiempo”, publicado en el medio digital local.mx en 2024.

Estas figuras, producidas primero en vinil y después en polietileno, se convirtieron en un objeto accesible. Se vendían sin etiquetas y en bolsas simples, lo que permitió su expansión en mercados y ferias populares.

Durante los años setenta, la medida estándar se fijó entre 14 y 15 centímetros. Para entonces, varios talleres ya replicaban los moldes y ampliaban el catálogo de personajes, siempre con El Santo y Blue Demon como referentes constantes.

Talleres vivos en el oriente de la CDMX

Aunque hoy son menos los fabricantes, algunos talleres tradicionales se mantienen activos en la zona oriente de la Ciudad de México. Uno de ellos es el de la familia González, donde el proceso conserva técnicas de hace más de siete décadas.

La materia prima suele provenir de plástico reciclado. El polietileno se pulveriza y se introduce en máquinas inyectoras que alcanzan temperaturas cercanas a los 400 grados centígrados. Después, los moldes se enfrían en agua y las figuras se desprenden con rebaba visible.

El rebabeado y la pintura se realizan a mano. Ese acabado irregular se volvió parte de la identidad del juguete y uno de los elementos que hoy valoran los coleccionistas.

Un regalo que sigue apareciendo el 6 de enero

Pese a la competencia de figuras de acción importadas y videojuegos, los luchadores de plástico siguen presentes en las peticiones de los niños a los Reyes Magos. Su bajo costo y la carga simbólica los mantienen vigentes.

En mercados de la CDMX, comerciantes aseguran que las ventas repuntan cada inicio de año. La incorporación de pequeños rings reforzó el interés infantil, al permitir recrear funciones completas en casa.

“No es sólo el juguete, es el recuerdo”, aseguró Fernando González en entrevista en La Mole.

La permanencia de estos muñecos confirma su lugar en la historia del juguete mexicano. Sin campañas publicitarias ni lanzamientos oficiales, El Santo y Blue Demon continúan apareciendo entre puestos de plástico, manteniendo viva una tradición que se niega a desaparecer.

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Vida y Familia

Padres renuevan su compromiso con los hijos en 2026

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Ciudad de México.- Educar a los hijos implica aprender todos los días. Estudios de organismos como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han documentado que la familia influye de manera decisiva en el desarrollo emocional infantil.

Con la llegada de 2026, muchos padres revisan su forma de criar y replantean prioridades para fortalecer los vínculos cotidianos.

El cierre del año activa balances personales.

beautiful long-haired mom in a white dress in a green park with her little daughter and her husband

En miles de hogares, el cambio de calendario abre una pregunta central: cómo acompañar mejor a niñas y niños en un contexto marcado por prisa, estrés y sobrecarga laboral. La respuesta no apunta a recetas mágicas, sino a compromisos posibles y humanos.

A partir de reflexiones compartidas en espacios de orientación familiar como Guía Infantil, se identificaron propósitos recurrentes entre madres y padres que buscan un 2026 más pleno en casa.

El primero es pasar más tiempo con los hijos. Especialistas en desarrollo infantil explican que la calidad del tiempo resulta más relevante que la cantidad.

Jugar, conversar o escuchar sin distracciones fortalece la seguridad emocional de los niños.

Otro propósito central es gritar menos y ejercer mayor paciencia. La evidencia psicológica ha mostrado que el exceso de gritos eleva el estrés infantil y debilita la comunicación.

Muchos padres reconocen que el silencio oportuno y la calma generan mejores resultados educativos.

Escuchar y dialogar también ocupa un lugar prioritario. La crianza contemporánea promueve el diálogo como base del aprendizaje mutuo.

Padres descubren que los niños comprenden normas cuando se sienten escuchados y respetados.

La constancia en las decisiones completa este replanteamiento. Psicólogos familiares han señalado que la coherencia entre reglas y consecuencias brinda certeza. Mantener acuerdos, incluso en días difíciles, refuerza la confianza entre padres e hijos.

La forma de criar impacta más allá del hogar.

La UNICEF ha señalado que los entornos familiares estables favorecen habilidades sociales, empatía y resolución pacífica de conflictos.

Establecer límites realistas se vuelve especialmente relevante en la adolescencia. Expertos en educación emocional indican que negociar normas acordes a la edad fomenta responsabilidad y autonomía, sin perder la autoridad parental.

La paciencia aparece como una herramienta educativa clave. Corregir con calma transmite cuidado y acompañamiento.

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Regresar a la coherencia, incluso después del error, también educa.

Contar con un plan familiar ayuda a sostener estos propósitos. La Organización Mundial de la Salud ha destacado que los entornos predecibles reducen ansiedad infantil. Planear sin rigidez permite avanzar sin generar presión excesiva.

El trabajo en equipo entre padres refuerza este proceso. La corresponsabilidad evita mensajes contradictorios y fortalece la estabilidad emocional del hogar.

Mirar al nuevo año con esperanza

El inicio de 2026 no promete padres perfectos, pero sí más conscientes. Reconocer límites, pedir apoyo y ajustar expectativas forma parte de una crianza realista.

Educar también sana cuando se hace desde la presencia, la escucha y el afecto. Cada pequeño cambio cotidiano deja huella en la vida de los hijos. Apostar por familias más humanas es apostar por una sociedad más solidaria.

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Dignidad Humana

Dignidad humana antes que caridad: el modelo social de Jon Bon Jovi

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Dignidad humana antes que caridad: el modelo social de Jon Bon Jovi
Foto https://jbjsoulkitchen.org/

Ciudad de México.— A la hora de comer, hay diferencias suelen marcarse con dinero. En JBJ Soul Kitchen ocurre lo contrario. En estos restaurantes comunitarios, fundados por el cantante Jon Bon Jovi y su esposa Dorothea Hurley, la mesa se convierte en un espacio compartido donde la dignidad humana ocupa el centro y el acceso a los alimentos se entiende como un derecho ligado a la vida y a la comunidad.

Música, familia y compromiso social

Jon Bon Jovi es conocido en el mundo por su trayectoria musical, pero desde hace años también construye otra historia, lejos de los escenarios. Junto a su esposa, Dorothea Hurley, impulsó la JBJ Soul Foundation con una convicción clara: combatir el hambre desde la cercanía y el respeto. De esa visión nacieron los restaurantes JBJ Soul Kitchen, proyectos comunitarios sin fines de lucro que buscan responder a la inseguridad alimentaria.

Modelo que rompe barreras

En JBJ Soul Kitchen no existen precios en el menú. Quienes pueden hacerlo realizan una donación sugerida por su comida y, además, contribuyen a cubrir el costo de quienes no cuentan con recursos económicos. Las personas que no pueden donar acceden a una comida completa de tres tiempos y participan como voluntarias en distintas tareas del restaurante.

Este intercambio genera algo más profundo que un plato servido. Durante el trabajo voluntario, el equipo conoce a cada persona, escucha su historia y establece vínculos que permiten canalizar apoyos y recursos dentro de la comunidad. El restaurante funciona así como punto de encuentro y red de apoyo.

La comida como vínculo comunitario

Los menús se elaboran con alimentos frescos y saludables, muchos de ellos provenientes de huertos comunitarios. El ambiente busca ser cálido y abierto, sin distinciones entre quien dona y quien recibe. Dorothea Hurley lo explica desde una lógica sencilla: el trato igualitario sostiene la convivencia y el respeto mutuo. Sentarse a la mesa con otras personas rompe distancias sociales y crea relaciones que permanecen más allá del momento de comer.

@lavozpositiva_es Soul Kitchen, la cadena de restaurantes de Jon Bon Jovi para ayudar a quienes más lo necesitan❤️‍🩹 #comida #food #eat #restaurante #gastronomia #ayuda #iniciativa #solidaridad #dinero #voluntariado #alegria #amor #newjersey #nyc #usa #rock #bonjovi #musica #fyp #viral ♬ sonido original – La Voz Positiva

Voluntariado que dignifica

El voluntariado no se presenta como una condición, sino como una oportunidad de participación. Las personas colaboran en la cocina, atienden mesas o apoyan en la operación diaria del restaurante. Esa participación refuerza el sentido de pertenencia y muestra que toda persona puede aportar, sin importar su situación económica.

La experiencia busca empoderar, no sustituir. El objetivo es que cada visitante se reconozca como parte activa de una comunidad que comparte responsabilidades y cuidados.

Restaurantes con causa en Nueva Jersey

JBJ Soul Kitchen cuenta con cuatro ubicaciones en Nueva Jersey: Red Bank, Toms River, la Universidad Rutgers y la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey. Cada sede mantiene el mismo principio: una mesa abierta que une a personas distintas bajo reglas comunes de respeto y solidaridad.

Comer como derecho, no como privilegio

El proyecto de Jon Bon Jovi y Dorothea Hurley demuestra que la respuesta al hambre puede construirse desde la convivencia diaria. JBJ Soul Kitchen no ofrece caridad, ofrece comunidad. En cada plato servido se afirma un valor fundamental: la dignidad humana se preserva cuando nadie queda fuera de la mesa.

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Negocios

Extorsión golpea a negocios y altera rutinas familiares

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Extorsión golpea a negocios y altera rutinas familiares
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El nacimiento de un negocio suele parecerse al de una familia: una decisión tomada con esperanza, ahorro y trabajo diario, pensada para sostener la vida y ofrecer futuro. Hoy, en muchas regiones del país, ese inicio se ve amenazado por una violencia que se infiltra en la rutina y altera la manera de vivir, trabajar y convivir, una violencia que ya no se limita a episodios aislados y que tiene nombre propio: extorsión.

Inquietud social en espacios productivos

Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de COPARMEX, señaló que en mercados, corredores industriales y zonas fronterizas se percibe una preocupación constante entre comerciantes y emprendedores. Esta inquietud, dijo, se manifiesta en decisiones como el cierre anticipado de negocios o la modificación de rutinas familiares, derivadas del temor asociado a la violencia. La extorsión se presenta como un factor que altera la forma de trabajar y de habitar los territorios.

Violencia con efectos comunitarios

De acuerdo con Sierra Álvarez, la violencia alcanzó una dimensión que supera episodios aislados y se refleja en la percepción de vulnerabilidad en distintos sectores de la población. El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, expuso el impacto social de estos hechos y la preocupación que se extiende entre diversas profesiones, edades y regiones del país.

Datos oficiales sobre extorsión

En 2025, México registró 8,585 víctimas de extorsión, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un incremento de 5.2 por ciento respecto al año anterior. En los 43 municipios fronterizos, el crecimiento fue de 15.2 por ciento. Estas cifras no contemplan los casos que no se denuncian, conocidos como cifra negra, asociados al miedo o a la desconfianza en las autoridades.

Afectaciones a negocios y familias

Sierra Álvarez indicó que la extorsión impacta a micro, pequeñas y medianas empresas en distintos puntos del país. Este delito incide en personas que desarrollan actividades económicas desde sus hogares, en emprendimientos familiares, talleres, comercios y unidades de producción agrícola. Las mipymes concentran alrededor del 70 por ciento del empleo nacional y enfrentan pérdidas económicas, cierre de operaciones y afectaciones a patrimonios construidos a lo largo de varios años.

Control territorial y desplazamiento

Además del daño económico, la extorsión influye en decisiones relacionadas con la permanencia en ciertos territorios. Sierra Álvarez indicó que este delito interviene en la posibilidad de abrir o mantener negocios, modifica dinámicas de mercado y genera el abandono de proyectos productivos. En algunos casos, deriva en el desplazamiento de familias y comerciantes hacia otras regiones.

Experiencias locales de atención

Existen regiones donde se han registrado avances en la atención de la violencia. Sierra Álvarez mencionó el caso de Tijuana, donde la participación de sectores productivos, la colaboración social y la respuesta institucional permitieron enfrentar periodos de alta incidencia delictiva. Estas experiencias se observan como referencias para otras zonas del país.

Necesidad de coordinación institucional

Para atender la extorsión, se plantea la necesidad de una estrategia de alcance nacional que articule a corporaciones estatales y municipales, fortalezca a las fiscalías, combata redes de corrupción e incremente las capacidades de inteligencia financiera. Sierra Álvarez subrayó que la efectividad depende de contar con corporaciones capacitadas, con recursos suficientes y presencia territorial.

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