Antes de que acabe el año, checa las críticas sobre los estrenos de este fin de semana que pasan por el semáforo de Mario P. Székely.

Ciudad de México.- Antes de que acabe el año, checa las críticas sobre los estrenos de este fin de semana que pasan por el semáforo de nuestro especialista Mario P. Székely.

‘El Gran Showman’

Título original: ‘The Greatest Showman on Earth’

Director: Michael Gracey

Guion: Jenny Bicks, Bill Condon

Actúan: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya

País: Estados Unidos

Género: Drama musical 

A saber: Basada en la historia de Jenny Bicks, este musical protagonizado por el nominado al Oscar Hugh Jackman (‘Los Miserables’), ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro 2017, incluyendo película comedia o musical. 

¿De qué trata?: Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense, fundador del "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus" conocido como "el mayor espectáculo más grande del mundo". 

Reseña: ‘El Gran Showman’ busca transportarnos a las glorias del circo de carpa, donde Hugh Jackman está ahí para recibirnos como anfitrión, con su carisma y canciones. 

Jackman es P.T. Barnum, fundador de los Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, un hombre con un sueño que involucra que su audiencia crea en lo imposible, como que una enfermera pueda tener más de 160 años. 

ENTÉRATE >>> Hugh Jackman, un actor arriesgado

Con canciones de los ganadores del Oscar, Benj Pasek y Justin Paul (‘La La Land’), ‘El Gran Showman’ consigue por momentos ser nostalgia por los trucos de circo y celebrar el arte del espectáculo, mientras  en otras ocasiones, se vuelve una versión moderna de la escena del siglo XIX, perdiendo parte del corazón en el camino. 

Y mientras el filme basa su pulso en la presencia de celebridades que aparecen en distintos momentos de la historia, desde la nominada al Oscar, Michelle Williams, hasta Zac Efron, pasando por Rebeca Ferguson y Zendaya, hay algo que nunca acaba de amarrar y coloca a ‘El Gran Showman’ en la cuerda floja. 

Lo que nos lleva a Jackman y su carisma indiscutible, quien no consigue brillar por un guión limitado y una dirección del debutante Michael Gracey que parece no ponerse de acuerdo si desea el retrato de un hombre del ayer o de un artista a la Las Vegas de hoy. 

Semáforo 7/24: Amarillo.- Aun con la presencia de gran talento como Jackman, Williams, Efron y Ferguson, la película no consigue decidirse entre una biografía nostálgica o un show de Las Vegas.  

 

‘Historia de fantasmas’

Título original: ‘A Ghost Story’

Dirección: David Lowery

Guion: David Lowery

Actúan: Rooney Mara, Casey Affleck,  Rob Zabrecky,  Will Oldham,

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Drama 

A saber: Protagonizada por el ganador del Oscar Casey Affleck (‘Manchester by the Sea’) y la nominada al Oscar Rooney Mara (‘The Girl with the Dragon Tattoo’). 

¿De qué trata?: Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. 

Reseña: Aunque pudiera ser una película para verse en otras temporadas, ‘Historia de fantasmas’ contiene una historia sencilla que nos lleva a pensar en el transitar de nuestra vida y significado que le damos en nuestro caminar. Muy apropiado para un fin de año. 

La anécdota no tiene muchas complicaciones. Incluso su director-escritor David Lowery no pierde tiempo en pensar en el nombre de sus personajes. Él se llama C (Casey Affleck)  y ella M (Rooney Mara). 

C muere en el primer acto del filme y M enviuda muy joven. El resto es el proceso de su luto. En cómo los lugares que habitamos se quedan tocados por nosotros para siempre; pero más aún, el cómo se vuelve casi imposible dejar ir a un ser amado. 

Y es en ese casi imposible que flota el filme de Lowery, con una puesta en escena que por su simpleza es genial. C se manifiesta como un hombre bajo una sábana con agujeros para poder ver. Ese es el fantasma de nuestra película y M lo podrá sentir tal vez y quizás nunca ver. 

Con música de Daniel Hart, ‘Historia de fantasmas’ escena tras escena se va volviendo una experiencia contemplativa, donde como espectadores entramos en un trance con la protagonista M. Rooney Mara, con su rostro de porcelana y ojos claros, nos pide primero imaginar el estado de ánimo de su protagonista, para después pensar en nuestra propia reacción ante un adiós que nunca quisimos dar. 

NO TE PIERDAS >>> Cassey Affleck minimiza los premios

Y aunque no llegaremos a las alturas del maestro Bergman y su cine existencialista, Lowery juega con el concepto del fantasma gótico que se niega a abandonar los sitios donde habitó. 

El autor del filme, también nos va sorprendiendo al no sólo decirnos que la tragedia anida en quien se quedó, sino que puede ser cadena eterna para quien se fue. Todo esto envuelto en un momento que hace cósmico este proceder desde los principios de los tiempos. 

‘Historia de fantasmas’ será una experiencia reveladora para quien acepte este viaje, no sólo hacia una posibilidad de dejar ir, sino el de contemplarse como un ser transitorio, que alguna vez estará en la orilla de su vida y nunca volverá jamás. 

Semáforo 7/24: Verde.- Una joyita en nuestra cartelera, con personajes que no necesitan del diálogo para expresarse en medio de una poesía visual con sensaciones fantasmales. Cine existencialista, no para todo tipo de público.

 

 

apc