CDMX
Avanza demolición de edificios afectados por sismo en la capital
México.— En la Ciudad de México continúa la demolición de los edificios que resultaron severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, sin embargo hay muchas familias que padecen las consecuencias de haber perdido sus viviendas.
Entre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro un equipo de 33 personas trabaja sin descanso para derribar un edifico emblemático de la colonia Doctores, la Osa Mayor, el cual quedó totalmente inhabitable.
El área está cerrada al tránsito peatonal, a lo lejos se observa a varios hombres que retiran el cascajo de alguno de los pisos; además, llama la atención de los transeúntes el ruido que producen las herramientas que utiliza el equipo para la demolición.
Mientras avanzan estos trabajos, Adriana Lemus, una de las damnificadas por el sismo permanece sentada al interior de una carpa que instalaron para vigilar los avances de la demolición y hacerse notar ante las autoridades.
Desde ese lugar escucha como poco a poco van cayendo cada uno de los pedazos de concreto que algún día sostuvieron el departamento 903 donde vivió con su familia por casi 13 años.
En ouna conversación con Notimex recuerda que a raíz de esta tragedia, se vio en la necesidad de vender su coche para poder cubrir la renta de una vivienda en la zona de Aragón, desde donde se traslada a la colonia Doctores para seguir pidiendo la atención de las autoridades.
La mujer con Licenciatura en Derecho narra que también su esposo vendió su automóvil y ella dejó de ejercer su profesión para dedicarse al cuidado de la casa y sus hijos, pues con los nuevos gastos sus ingresos son insuficientes.
La Osa Mayor que tenía 14 pisos, 56 departamentos amplios, así como ocho locales comerciales en la planta baja exterior y, de acuerdo con las autoridades locales, en unos tres meses quedará reducido a escombros.
Adriana comenta que muchos de sus vecinos se fueron a vivir con familiares y otros a rentar una casa; sin embargo, “hay varios con hipotecas y les siguen descontando, así que es el gasto de una hipoteca más el gasto de una renta”.
“Lo que ahorita nos urge es ver qué va a pasar, si nos van a construir un nuevo edificio; pero hemos tenido muchos problemas porque no quieren reconocer la posesión”, señala con gran preocupación pues dice que el proceso ha sido muy complicado.
“Hemos tenido muchos problemas con la delegación Cuauhtémoc; ahorita que estamos tratado de obtener el certificado de damnificados y poder ver las opciones que tenemos para construir el edificio; en Seduvi nos están pidiendo la licencia de construcción de cuando se creó el edifico, esa está en la delegación pero no nos están dando ninguna facilidad, nos están cobrando los tramites”, abunda.
Algunos de los edificios que quedaron inhabitables ya fueron demolidos, mientras que otros, a casi seis meses del sismo de septiembre, están en proceso y otros tantos aún no tienen un dictamen estructural, por lo que los vecinos siguen en incertidumbre.
En el número 67 del Viaducto Miguel Alemán y la calle Tonalá, en la colonia Roma Sur de la delegación Cuauhtémoc, se encuentra un edifico que también sufrió las consecuencias del sismo.
Al exterior del inmueble cuelga una lona con el mensaje: “Inmueble en espera de dictamen oficial” y ofrece números telefónicos y correos electrónicos para establecer contacto con las autoridades.
El edifico está deshabitado, acordonado y en la calle de Tonalá un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo resguarda.
El policía señala que hay vigilancia permanente por parte de su corporación, así como de los “azules” (Protección Civil), a fin de evitar que ingresen a robar las pertenencias de los damnificados, sin embargo, hasta el momento no se han reportado actos de rapiña en este sitio.
“No tiene dictamen, no se sabe si lo van a demoler o a reparar”, apunta mientras permanece estando frente a este edifico que presenta paredes casi totalmente desprendidas, así como muros, trabes y columnas fracturadas.
Durante un recorrido realizado por Notimex, se observó que la demolición avanza en el edificio localizado en la calle Toluca 28, en la colonia Roma Sur, donde hace unos días los vecinos retiraron sus pertenencias con ayuda de bomberos.
En tanto, en el inmueble ubicado en la calle Génova 33 la demolición que inició el año pasado continúa de forma manual, a fin de resguardar la seguridad de las personas que transitan por esa zona cercana a Paseo de la Reforma.
Desde arriba del edificio se aprecia como los trabajadores laboran a marchas forzadas para derribar la losa de alguno de esos inmuebles; mientras que gran parte del área cercana al edifico permanece cerrada.
Los trabajos de demolición continuarán en los próximos días para después avanzar con la reconstrucción, la cual señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera, se extenderá a seis años pues dice que no se está haciendo “a la ahí se va”.
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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