CDMX
Concluyen Visitas Pastorales de la Arquidiócesis de México con la esperanza de edificar una sociedad humana, solidaria y fraterna
Ciudad de México.— Con intensas jornadas de trabajo, terminó la Visita Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México para conocer los ambientes del territorio de cada parroquia, encuentros con los Consejos Parroquiales de Pastoral, con los jóvenes, y la celebración Eucarística.
El cardenal Aguiar Retes indicó que fue recorrido intenso y muy gratificante, en el que percibieron la alegría de los fieles al recibirlos y la expresión de una fe viva, presente en los diversos servicios pastorales de las parroquias y de las congregaciones religiosas.
En sentido, señaló que cientos de encuentros dejan huella y suscitan la esperanza para colaborar en la edificación de una sociedad humana, solidaria y fraterna.
“La pandemia de Covid-19 retrasó poco más de un año el inicio de esta Visita Pastoral; sin embargo, de los males también surgen bienes, y uno de ellos fue aprovechar para sanar las heridas y las situaciones difíciles vividas por todos en estos últimos años, y así recuperar el ánimo y la confianza de las relaciones y encuentros presenciales”.
Aguiar Retes recordó el exhortó que el Papa Juan Pablo II lanzó en 1983 ante el cambio de época para promover una nueva evangelización: nueva en su ardor, nueva en su método, y nueva en sus expresiones.
Con este ánimo, el arzobispo primado dijo que junto a los obispos Auxiliares salieron a las calles de la Ciudad de México para llevar la esperanza a las comunidades parroquiales de una Iglesia Viva y Servidora ante la compleja crisis mundial que, particularmente en occidente, ha propiciado la fractura de la transmisión de la fe cristiana a las nuevas generaciones.
¿AHORA QUÉ SIGUE?
La siguiente etapa pastoral será de recoger los resultados y darles cauce como Iglesia sinodal, clarificando los desafíos que enfrentan; descubriendo las oportunidades presentes, priorizando las urgencias, y definiendo los tiempos para llegar a una Asamblea Diocesana de Pastoral que renueve el Plan Diocesano con la visión nacional y continental del Novenario Guadalupano hacia el 2031 y de la Redención hacia el 2033.
“Será indispensable la participación de los Consejos Pastorales Parroquiales, que, auxiliados por la metodología de consensos, continuemos los pasos que el Papa Francisco ha indicado para ser una Iglesia Sinodal: escucha recíproca, discernimiento eclesial, y presentación de las propuestas consensadas a la autoridad eclesial correspondiente. En este caminar seguiremos atendiendo los grupos prioritarios: familia, juventud, alejados y pobres”, finalizó el cardenal Aguiar.
ebv