El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, explicó que este inmueble registraba adeudos con la admini

México.— El Gobierno de la Ciudad de México, anunció la expropiación del inmueble ubicado en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma, en donde se creará un memorial por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, explicó que se van a “generar condiciones de diálogo, de conciliación con los vecinos a efecto de generar un memorial y que esto permita tener un procedimiento con todos los esquemas legales”.

Puedes leer: Investigarán colapso de edificio de Álvaro Obregón

Añadió que este inmueble registraba adeudos con la administración local, sin embargo, “nosotros seremos muy respetuosos como gobierno de la ciudad para no generar alguna acotación, algún esquema de violación de derechos fundamentales o de derechos humanos”.

Sostuvo que el proceso de expropiación podría tardar alrededor de un mes. “En términos de generar el acuerdo, esperar a que asistan los titulares, la garantía de audiencia, ratificar este acuerdo de expropiación y generar la causa de utilidad pública”.

Cabe recordar que de este inmueble que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, se rescataron a 29 personas con vida y 49 murieron.

Sobre los 58 inmuebles con dictamen por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones para su demolición, la CEJUR ha realizado 27 procedimientos de notificación de los cuales 23 están concluidos y 4 están en proceso.

De estos, los que están en procedimiento parcial son el de Zapata 56, donde se han realizado 7 de 17 notificaciones; en Versalles 37 se han realizado 6 de 17 notificaciones; en Doctor Lucio 103 (Osa Mayor) 6 de 74, y en Calzada de Tlalpan, en el Multifamiliar, 10 de 45.

Granados Covarrubias indicó que con el procedimiento de notificación se da certeza jurídica a los titulares de los inmuebles.

Añadió que hasta este momento no hay ningún procedimiento legal en contra, es decir, “no tenemos ningún juicio de amparo, ningún esquema en donde haya una afectación de derechos por algún procedimiento que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre la continuidad a las labores de reconstrucción de la CDMX, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), trabaja actualmente en la demolición de 5 inmuebles.

El titular de la SOBSE, Édgar Tungüí Rodríguez, puntualizó que la dependencia a su cargo encabeza dichas labores en Coquimbo número 911; Sonora número 149; Génova 33; Miramontes 3010 y La Viga 1756, conocida como Torre Médica Churubusco.

 “Prácticamente en todos lo que pretendemos es que bajemos los pisos superiores de manera gradual con grúas y los últimos dos niveles tratar de hacerlo con retroexcavadoras de tal forma de poder avanzar más rápido”, detalló.

Te puede interesar: Faltan por atender 2 mil inmuebles dañados por sismo

Indicó que, en la medida en que se reciban más expedientes por parte del Comité de Emergencias, se abrirán más fuentes de trabajo para terminar en breve las múltiples demoliciones en diferentes puntos de la ciudad.

Adelantó que en la próxima semana se dará paso a trabajos en otros cinco puntos, los cuales se informarán puntualmente.

agch