El gobierno mexicano aclaró que compete a Estados Unidos y no a México decidir sobre la entrada o no de la caravana migrante

México.— El gobierno mexicano aclaró que compete a Estados Unidos y no a México decidir sobre la entrada o no de la caravana migrante de centroamericanos que recorre actualmente nuestro país.

Puedes leer: Viacrucis al norte: mil 500 migrantes desafían políticas de México y EU

En  los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra México al asegurar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en juego si no se detiene a la caravana de migrantes que se dirige a su país.

"Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración ilegal", afirma el comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

"El gobierno de la República considera que la caravana conocida como Viacrucis del Migrante’ es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos que, en muchos casos, se ven obligados a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del refugio", consideraron la Cancillería y la Segob.

Te puede interesar: Trump, la pascua y el Viacrucis migrante

Recordaron que esta caravana se lleva a cabo cada año en estas fechas, desde 2010, y se encuentra integrada principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley.

agch