México
Iglesia critica promulgación de Ley de Seguridad
México.- Este domingo el semanario Desde la fe, cuestionó la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, así como las estrategias de seguridad del gobierno federal, por las cifras que golpean a una sociedad agobiada por la violencia, mientras aumentan los delitos de alto impacto.
En su artículo editorial, el órgano informativo de la Arquidiócesis de México destacó los millones de pesos que se han erogado provocando una sangría de recursos económicos sin efectividad para planes que no han cumplido el principal objetivo.
El informe de índice de Paz Global 2016, del Instituto para la Economía y la Paz, agregó Desde la fe, señala que la guerra contra el crimen costó a cada mexicano cerca de 17 mil pesos, y en ese mismo año, 2.2 billones de pesos fueron invertidos al respecto, representando el 13 por ciento del PIB nacional.
El mismo documento afirma que “desde que la violencia comenzó a escalar en 2007, dicho gasto se ha incrementado a una tasa promedio de 12 por ciento anual. Esta tasa es mayor que el aumento promedio del gasto total del gobierno, que creció 9 por ciento en el mismo periodo. También fue mayor que el aumento de 7 por ciento en educación…”
LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Promulga Peña Ley de Seguridad Interior
No puede dejarse de lado que las Fuerzas Armadas gozan de la mayor credibilidad entre todas las instituciones del país, sin embargo, el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados, subraya.
En este sentido la Iglesia católica destaca la necesidad de una legislación efectiva debe considerar la progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización. En esto es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018.
La Ley de Seguridad Interior debería cubrir cualquier laguna porque nada en este tema debe darse por sentado o por libre interpretación, y menos al arbitrio discrecional de gobernantes a los que se ha probado nula capacidad para resolver problemas y más bien fueron aliados de grupos criminales.
TE PUEDE INTERESAR INAI pide a Peña no promulgar la Ley de Seguridad Interior
La urgencia principal, es que esa legislación tenga como eje rector el respeto total de los derechos humanos de los ciudadanos que quieren vivir en paz, ese es el mejor deseo de Navidad, destaca el editorial.
emc