México

Cuidados paliativos: derecho olvidado en México

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Los cuidados paliativos, una rama esencial de la medicina que busca aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves o terminales, se han convertido en un derecho humano de urgente interés en el mundo y especialmente en México. Sin embargo, este derecho está siendo dramáticamente desatendido, dejando a millones de personas sufriendo innecesariamente.

“En México existe una carencia de 62.4% de morfina medicinal para pacientes que requieren cuidados paliativos”, revela el estudio ‘Los cuidados paliativos como derecho humano’ publicado en la revista Medicina Interna de México del Colegio académico de medicina del mismo nombre. Esta escasez ocurre a pesar de que “cubrir las necesidades de morfina para pacientes en México tendría un costo menor al 1% del gasto público en salud”.

El Dr. Agustín Antonio Herrera Fragoso, autor del artículo, señala que con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en enero de 2023, los cuidados paliativos se han elevado al estatus de obligación internacional para México.

“Ahora es un derecho humano derivado de un tratado internacional en la materia, por lo que es una responsabilidad del Estado mexicano en el ámbito interno e internacional”, afirma Herrera Fragoso.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

La Convención define los cuidados paliativos como “la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días”.

Sin embargo, México enfrenta serios obstáculos para cumplir con esta obligación.

El país es el tercer productor mundial de opio ilegal, después de Afganistán y Myanmar. Paradójicamente, esta producción ilegal coexiste con una severa escasez de opioides para uso médico.

“México ha sido incapaz de implementar leyes y regulaciones para el control de opioides analgésicos sin crear barreras para su acceso”, señala el documento. Esta situación se ve agravada por la “opiofobia”, descrita como “prejuicios y desinformación acerca del uso médico apropiado de los opioides”.

El artículo advierte que no proporcionar los cuidados paliativos necesarios podría considerarse un trato cruel e inhumano: “El no contar con los analgésicos opioides para la atención del dolor es un acto negligente… e incluso llegar a ser un trato cruel e inhumano y degradante”, alerta Herrera Fragoso.

Con el envejecimiento de la población latinoamericana, la necesidad de cuidados paliativos se volverá aún más crítica. Según proyecciones citadas, “en 2050, el porcentaje de personas mayores en la región llegará a alrededor del 25%”.

El artículo concluye con un llamado urgente a la acción: “Cuando la ciencia y la tecnología avanzan de manera exponencial en la atención médica es de debida atención que se proporcionen las ‘condiciones dignas en el proceso de la muerte'”. Es hora de que México tome medidas decisivas para garantizar este derecho humano fundamental a sus ciudadanos más vulnerables.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil