México

Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, aseguró que la educación y la cultura son proyectos de alegría y esperanza, destinados a entrelazar corazones y desarrollar la fraternidad y la amistad.

Durante su participación en la primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, Monseñor Cabrera advirtió sobre el desafío de la educación, que es también un desafío evangelizador.

DIÁLOGO Y AMISTAD EN LA IGLESIA

En su discurso, el también arzobispo de Monterrey, destacó que la Iglesia no ve enemigos frente a sí, sino amigos con quienes dialogar y buscar caminos pertinentes. Esta postura, asumida con claridad por el Papa Francisco, subraya que la evangelización, tarea primordial de la Iglesia, tiene múltiples vías. Estas incluyen la catequesis, el culto divino y la moral cristiana, pero también se extienden hasta los confines del mundo, abarcando a quienes no coinciden completamente.

La evangelización, dijo, es un encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, buscando desarrollar un nuevo discurso de credibilidad. Esta nueva apologética, promovida por el Papa Francisco, pretende crear disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos.

En ese sentido, resaltó la importancia de dialogar con las culturas profesionales, científicas y académicas, entendiendo que la Iglesia no tiene enemigos, sino amigos con quienes buscar caminos pertinentes.

LA EDUCACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

El Papa Francisco ha puesto a la educación en el centro de la Doctrina Social de la Iglesia, llamando a un proceso de conversión espiritual donde todos, desde familias hasta gobernantes, deben re-educarse para recuperar la capacidad de encuentro y compasión. Este proceso busca rehabilitar y auxiliar a las sociedades heridas, restaurando los puentes de diálogo entre generaciones.

El Pontífice sostiene que una paz sólida sólo es posible mediante una alianza educativa que fomente la solidaridad y corresponsabilidad en la construcción de un destino común. Los principios fundamentales del Papa, la prioridad del tiempo sobre el espacio, la unidad sobre el conflicto, la realidad sobre las ideas, y el todo sobre la parte, son esenciales para un educador que aborda las problemáticas actuales con amabilidad y comprensión.

LEE Crisis antropológica requiere respuestas nuevas y profundas: arzobispo Cortés Contreras

EDUCADORES: PORTADORES DE ALEGRÍA

Un educador debe redimensionar su parte personal, evitando cargas de amargura y desencanto, para educar con éxito. La Iglesia ve el momento actual no como una adversidad, sino como una oportunidad de desarrollo.

De acuerdo con Monseñor Cabrera, la educación y la cultura son proyectos de alegría y esperanza, destinados a entrelazar corazones y desarrollar la fraternidad y la amistad.

LLAMADO DEL PAPA A LOS OBISPOS MEXICANOS

En 2016, el Papa Francisco llamó a los obispos mexicanos a elaborar un proyecto de pastoral que respondiera a las nuevas realidades culturales del país. Este proyecto sigue una metodología de tres etapas: escucha y mirada; reflexión y discernimiento; toma de decisiones y acción. La Iglesia busca sanar las relaciones humanas y con la ecología, comprendiendo que la pastoral y la evangelización son medios de sanación y redención.

CRISIS CULTURAL Y EDUCACIÓN INTEGRAL

Monseñor Cabrera señaló que la crisis cultural actual requiere sanar todas las relaciones humanas, comparando a México con un paciente en terapia intensiva que necesita sanación para sobrevivir. El proyecto global de pastoral busca una educación integral y de calidad, abarcando todas las facetas del ser humano, desde lo cognitivo hasta lo lúdico.

EDUCACIÓN PARA TODOS

El enfoque del proyecto pastoral se centra en adolescentes y jóvenes, pero abarca todas las edades. Cabrera subraya que la evangelización debe sanar las relaciones, llevando alegría a las personas. La finalidad del proceso educativo, en última instancia, es compartir esta alegría, siguiendo el llamado del Papa Francisco al gozo del Evangelio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil