México
Trabado caso Fepade en el Senado
Ciudad de México.— Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado citó a los líderes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT-Morena a una reunión para retomar el diálogo con la oposición y alcanzar un nuevo acuerdo que destrabe el proceso de objeción de la remoción del titular de Fepade, Santiago Nieto.
Sin embargo, el bloque opositor no se presentó. En representación del bloque PRD-PAN-PT-MORENA, el senador Manuel Bartlett dijo que rechazaron asistir a la reunión porque el PRI sigue en su posición de mantener voto secreto, y la comparecencia ante el pleno del Senado en lugar de un voto abierto y qué Nieto Castillo y Elías Beltrán vayan ante la Comisión de Justicia a una reunión de trabajo.
Te puede interesar Fepade paraliza al Senado
Este jueves inició la sesión del Senado con normalidad con el compromiso de los senadores de oposición de qué no habrá parálisis, no obstante, señalaron que si quieren de nuevo sorprenderlos con este tema tratando de subirlo a discusión sin un acuerdo previo tomarán la tribuna.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez dijo que el PRI continúa en la necedad de que no vayan a la Comisión de Justicia Santiago Nieto y el encargado de despacho de PGR, y en que el voto sea oculto “es ahí donde no hay acuerdo alguno”.
Te puede interesar Santiago Nieto no debe regresar a la Fepade: PRI
Al respecto el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición mantendrán su posición no obstante el PRI no han querido cambiar el curso de su postura para el desahogo de estas comparecencias.
“Lo quieren hacer a su modo a su estilo y ofrecen sólo pequeñas variantes que evaden el fondo de la discusión y del proceso parlamentario”.
En esas circunstancias de cerrazón del partido en el gobierno es difícil dialogar, en el discurso expresar una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario, por esa razón hemos decidido continuar con esta dinámica de suma de voluntades para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparencia, subrayó.
Dijo que seguirán platicando de manera informal con el PRI y con el Verde hasta en tanto no se dé un cambio en su conducta y acepten un procedimiento que cumpla con las expectativas de la sociedad en torno a este tema.
ebv