México
Uno de cada 10 mil mexicanos tiene hemofilia sin saberlo: Especialistas
Esta falta de atención adecuada puede llevar a lesiones incapacitantes e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes a edades tempranas.
Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) destaca la urgencia de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada 10 mil habitantes en México.
Sin embargo, la mitad de quienes la padecen aún desconocen su condición debido a los desafíos en la detección, según señaló la presidenta de la FHRM, Minerva Cruz.
Se estima que al menos 6 mil 359 personas viven con hemofilia y otros trastornos de la coagulación en México, pero Cruz advierte que aún falta localizar al 50% de la población afectada.
Esto se debe en parte a que algunos pacientes pueden tener formas leves o moderadas de hemofilia, lo que dificulta el reconocimiento de la enfermedad.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que afecta principalmente a los hombres y, a pesar de su baja prevalencia, su impacto social es significativo.
Las personas con hemofilia experimentan sangrados prolongados debido a la falta de un factor de coagulación, lo que puede causar complicaciones graves, como hemorragias en diferentes partes del cuerpo o daños en las articulaciones.
Según la Federación Mundial de Hemofilia, el 75% de las personas con deficiencias de coagulación no reciben un tratamiento adecuado o carecen de él por completo.
Te puede interesar: Cofepris alerta por producto engaño D-norm, dirigido a personas con diabetes
Esta falta de atención adecuada puede llevar a lesiones incapacitantes e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes a edades tempranas.
Uno de los principales desafíos en México es el sistema de salud fragmentado, que dificulta el acceso a tratamientos oportunos y adecuados, especialmente para aquellos que viven en zonas apartadas de las áreas urbanas.
Minerva Cruz hace un llamado a las autoridades de salud para que se detecten y atiendan las instituciones que aún no brindan servicios para pacientes con hemofilia.
En este contexto, Cruz enfatiza la necesidad de un tratamiento equitativo para todos los pacientes, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica.
“No queremos tener pacientes de primera, ni de segunda, ni de tercera, todos son iguales”, concluyó.
La detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia y reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad mexicana.
ARH