Mundo
Organización católica alemana envía donación a México
Berlín.— La organización Adveniat de la Iglesia católica de Alemania informó en Essen la donación de 20 mil euros (casi 24 mil dólares) de urgencia para ayudar en México a las labores de rescate y de suministro para la población afectada por el terremoto del martes pasado.
El director para Latinoamérica de Adveniat, Reiner Wilhelm, declaró en un comunicado que “la situación en México después del segundo temblor es dramática” y la situación aún es poco clara.
Te pude interesar: Arribarán voluntarios extranjeros a México
“La dimensión real de los daños todavía no se puede precisar”, apuntó.
Adveniat informó que está en contacto con las organizaciones en México con las que trabaja. Citó las palabras del presidente de la Conferencia de Obispos de México, José Francisco Robles Ortega, quien reportó una amplia ola de solidaridad.
Adveniat en Alemania apoya actualmente con 1.8 millones de euros la realización de 350 proyectos contra la pobreza en México. Esa organización se concentra en Latinoamérica, y todos los años lleva a cabo una gran colecta anual en toda Alemania para los proyectos que financía en Latinoamérica.
De acuerdo con la definición propia de lo que considera su tarea, ésta es ayudar a quienes están en los márgenes de las sociedades latinoamericanas y al lado de los pobres.
Adveniat es financiado en un 95 por ciento de donativos. El año pasado financió dos mil 500 proyectos en el subcontinente con 40 millones de euros. La organización de la Iglesia católica de Alemania trabaja directamente en las comunidades pobres de Latinoamérica, de acuerdo a las informaciones que da sobre sí misma.
En tanto, el Papa ordenó el envío de una primera donación de 150 mil dólares para apoyar las labores de socorro a los afectados por el terremoto que golpeó varios estados del centro de México.
Según informó el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, organismo del Vaticano que administra las obras de caridad del pontífice en todo el mundo, la cifra será repartida por la nunciatura apostólica en la ciudad de México entre las diócesis más afectadas.
Aclaró que ese dinero será empleado en obras de asistencia a los afectados por el terremoto y quiere ser una “inmediata expresión del sentimiento de cercanía espiritual y de paterno impulso hacia las personas de los territorios golpeados”.
Checa también: El Papa reza por víctimas del terremoto
“Tal contribución, que acompaña la oración, especialmente dirigida a la Virgen de Guadalupe, en apoyo a la amada población mexicana, es parte de las ayudas que se están activando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, numerosos organismos de caridad”, precisó el ente vaticano.
Apenas ayer, el Papa se solidarizó personalmente con la “querida población mexicana” por el sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter que el 19 de septiembre afectó la capital y otras entidades vecinas, dejando más de 200 muertos.
En su audiencia pública semana, el líder católico manifestó su cercanía y oración con el país, animó a todo el personal de servicio que presta su ayuda a todas las personas afectadas e invocó a la Virgen de Guadalupe para que, “con mucha ternura”, esté cerca de esa nación.
AGP