Mundo
Piden una ley que proteja la lactancia materna en España
Más del 60% de madres que amamantan se han sentido juzgadas
Madrid.— El 63.5% de las madres que amamantan se han sentido juzgadas en algún momento al dar el pecho en público, reveló un estudio en España.
El análisis fue solicitado en diciembre de 2022 por iniciativa ‘Quien no llora no mama’, que busca una ley que proteja la lactancia en estados públicos.
Las mujeres consultadas describen haber recibido miradas o palabras de asco, desaprobación, incomodidad e incluso comentarios sexualizados.
Dicha iniciativa instaló un bebé gigante en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.
El bebé gigante llorará sin parar, las 24 horas del día, hasta que se logre dicha regulación a favor de la libertad de las madres que deseen dar el pecho a sus hijos.
Que no se te pase: Legisladores de Virginia buscan proteger a bebés por nacer de abortos después de 15 semanas
Su análisis se suma a otros realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España que indica que una de cada dos mujeres afirma haberse tenido que esconder en algún momento para dar el pecho estando en un espacio público.
Con situaciones como estas no extraña que el 85% de las madres considere necesaria una ley que ampare el derecho de amamantar en espacios públicos.
Esta ley ya existe en países como México, e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros.
La lactancia natural es un Derecho Humano para bebés y madres reconocido por la ONU y como tal debe ser fomentado y protegido por los países.
La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna hasta los dos años en cualquier momento y en cualquier lugar, y en exclusiva los seis primeros meses y a libre demanda.
JAHA