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India invertirá millones de dólares en autopartes en México

La industria ha registrado un récord de producción en los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 42 mil 142 millones de dólares.

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Ciudad de México.- La India ha decidido fortalecer su presencia en el sector automotriz mexicano con una inversión significativa de alrededor de 750 millones de dólares. De esta cantidad, aproximadamente 550 millones de dólares ya han sido desembolsados, principalmente en el sector de autopartes y componentes, con el objetivo de competir con gigantes de la cadena de suministro provenientes de Estados Unidos, China, Corea, Alemania y Japón.

Prasad Shinde, segundo secretario y encargado económico y comercial de la Embajada de la India, destacó en entrevista que en los primeros cinco meses de 2024, las compañías indias han desembolsado cerca de 550 millones de dólares, mayoritariamente en reinversiones de empresas ya establecidas en el país.

Nuevas inversiones en camino.

Además, México espera nuevas inversiones por alrededor de 200 millones de dólares en el sector de autopartes en los próximos años.

“Tenemos un grupo llamado Rane Madras que ha abierto instalaciones en Aguascalientes, invirtiendo adicionalmente 50 millones de dólares. También, varias empresas automotrices están invirtiendo en San Luis Potosí, Guanajuato y nuevamente en Aguascalientes, con expectativas de superar los 200 millones de dólares el próximo año”, indicó Shinde.

Intensificación de relaciones bilaterales.

La relación comercial entre México y la India se ha intensificado en los últimos años, creando un puente robusto entre Asia y Norteamérica.

Las tendencias globales de nearshoring y las tensiones geopolíticas han favorecido el atractivo de México como destino de inversión.

Sin embargo, hasta el momento, no hay planes de las grandes armadoras indias para fabricar vehículos en el país. En cambio, el sector de componentes para manufactura muestra un panorama prometedor, con empresas como Sona Corp, TitanX y Tata Motors Cars manifestando interés en ingresar al mercado mexicano.

Importaciones y mercado local.

México importa varios modelos de automóviles de marcas como Ford, Chevrolet y Volkswagen fabricados en la India. Además, el país es un mercado destacado para motocicletas, con fabricantes como Bajaj Motos y su popular modelo Pulsar.

Expansión del hub automotriz mexicano.

México se ha consolidado como un hub de inversiones en el sector automotriz, con empresas como Audi, Nissan, General Motors, BMW, Ford, Kia y Toyota anunciando nuevas inversiones para incrementar la producción y fabricar vehículos eléctricos. Esta expansión ha acelerado la demanda de autopartes, especialmente para suplir al mercado estadounidense. Componentes como partes eléctricas, motores, frenos, baterías y semiconductores están en alta demanda, atrayendo a empresas internacionales a relocalizar sus cadenas productivas en México.

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que la industria ha registrado un récord de producción en los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 42 mil 142 millones de dólares. La colaboración con la Embajada de la India y la llegada de empresas de Singapur, Japón, Alemania, Francia y España refuerzan esta tendencia positiva.

“Estamos viendo una serie de interrelación con la Embajada de la India, y la próxima semana recibiremos a 15 empresas de Singapur. Empresas de diversas regiones encuentran en México condiciones óptimas para operar”, concluyó González.

ARH



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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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PIB terminará el sexenio con signos de debilidad: CEESP

Hay un ambiente complejo

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La promesa de la administración saliente de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento no se cumplirá.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve una economía mexicana debilitada y un crecimiento de 1.5 por ciento promedio.

El organismo visualiza un ambiente político severamente deteriorado, con elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos.

“Esto no anticipa una recuperación, sobre todo si se considera que el pronóstico promedio anual para los próximos diez años se mantiene en 2.0%”, señaló. Por ello, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule en general la actividad económica.

Más para leer: Banxico: Fortalecer estado de Derecho impulsará economía

El panorama para el PIB se complica tras la aprobación de la reforma judicial, pues la mayoría de los especialistas la consideran un posible obstáculo para la actividad económica.

Lo anterior, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político.

“Por esta razón, aumenta la cautela considerablemente, reflejándose en la debilidad de la inversión, además de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, comentó el CEESP.

Agregó que para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se espera un crecimiento del PIB de 1.5% y de 2% en 2026.

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