Connect with us

México

Logística y Comercio Exterior representan 87% del PIB: American Chamber

Necesario fortalecer logística para diversificar comercio con otros mercados además de EU

Publicada

on

Ciudad de México.- El tema de la logística y el comercio exterior para México es un tema fundamental pues representa el 87% del PIB. Nuestro primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719,000 millones de dólares y al ser el primer socio comercial de nuestro país el tema logístico es fundamental.

En entrevista, Francisco Rosenzweig, vicepresidente de American Chamber México en materia de Comercio Exterior y Logística, indicó que uno de los retos que enfrentamos como parte de este proceso de apertura de la economía mexicana es precisamente tener una plataforma logística que nos permita seguir avanzando en posicionar los productos mexicanos en el exterior.

Si consideramos que de poco más de 550,000 millones que comerciamos con Estados Unidos, el 70% se hace sobre ruedas, es decir por tractocamiones, Un 20% por tren y un 10% por barco,  queda claro que el tema logístico es muy importante y lo que tenemos de infraestructura en la zona fronteriza con el norte todavía tiene muchas áreas de oportunidad. Ahí es donde creo que deberíamos de enfocar los esfuerzos en abrir más pasos fronterizos, puntualizó Francisco Rosenzweig.

El especialista en comercio exterior y logística dijo que en lo que se refiere a el comercio con las economías asiáticas, el corredor logístico de la parte del Pacífico todavía tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que es éste uno de los retos.

Si bien hemos enfocado nuestro comercio al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, también es cierto que deberíamos de considerar la posibilidad de fortalecer la logística para poder exportar los agroalimentos que se producen en el sureste de México al Pacífico, para economías como China y a todas aquellas donde los productos perecederos especialmente tienen una gran oportunidad en términos de competencia por calidad y precio.

Con respecto al TMEC recientemente aprobado por los Estados Unidos y que se espera entre en vigor en la segunda mitad de 2020, Rosenzweig consideró que no representará un cambio radical en la forma como se venía operando. 

Si bien se negociaron nuevas condiciones en materia laboral, medioambiente e inversión, en términos generales no debiera haber una variación importante en nuestras relaciones de comercio, pero a nivel doméstico, en la implementación de la reforma laboral y los requerimientos que se tienen que alcanzar ahora, por ejemplo en lo que se refiere al sector automotriz o al tema del acero, evidentemente tendrá un impacto de nuestra cadena de valor y ahí es donde debemos de poner más atención, orientar y procurar a los empresarios para que entiendan que para poderse beneficiar de esas reglas de origen, se deben alcanzar los objetivos planteados, explicó.

Si bien es cierto que hay un periodo de gradualidad y que se espera que el TMEC pueda entrar en vigor en algún momento de julio o agosto, lo cierto es que el periodo, para lo que se refiere a las reglas de origen es únicamente para el sector automotriz, autopartes, acero, y lo que se conoce como productos de hogar, refrigeradores, lavadoras, etc., donde en las reglas de origen se actualizaron los estándares y son más altos en términos de contenido nacional o regional. Aquí lo bueno es que de alguna manera como región América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, va a obligar a que haya mayores inversiones. 

Hoy el comercio que tenemos está recargado en Estados Unidos, pero con Canadá nuestro comercio es apenas de poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que una de las áreas de oportunidad que consideró Rosenzweig es en definitiva el mercado canadiense.

Al día de hoy solamente tenemos un puente aéreo en la parte central de Canadá a donde exportamos productos. La logística hacia Canadá se hace a través del mercado estadounidense y en términos generales es más inercial, lo cual es bueno porque se mantiene la certidumbre de las inversiones, no obstante debiéramos de fomentar mayores puntos de entrada a Canadá en busca de crecer este mercado.

Hablando de socios comerciales el comercio más importante que tiene México es con Estados Unidos, después con China y el tercero es la Unión Europea como bloque comercial. 

Cuando hablamos de China hablamos de más de 75,000 millones de dólares, seguidos de más de 550,000 millones de dólares de Estados Unidos, el tercer socio comercial de México es Europa como bloque con apenas poco más de 65,000 millones de dólares, entonces es importante pensar no solamente en la logística sino en las preferencias comerciales, porque si bien la logística es fundamental para mover los bienes que producimos, también la diferencia en las preferencias arancelarias se vuelve muy importante. 

Francisco Rosenzweig explicó que uno de los motivos por el cual nos hemos enfocado más al mercado de los Estados Unidos, más allá de ser nuestro vecino y el mayor mercado para nosotros, es también el tema de transporte de productos perecederos en frío, lo que  puede ser la gran diferencia para posicionar en términos de costo y trasladar nuestros productos al mercado de EU, Asia o Europa. 

Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia de transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. Algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China, sin embargo, aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho no solamente de tener más infraestructura, sino en tener una mejor conectividad con los socios comerciales.

En la parte del Pacífico, detalló el especialista, cuando queremos exportar productos como el café o el propio plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos del Golfo al Pacífico para mandarlos al mercado asiático, y cuando hablamos de la exportación de productos hacia Europa, se tiene que venir a la Ciudad de México o a algunos de los puntos donde tenemos el transporte aéreo como puede ser la Ciudad de México o en el Bajío.

En este sentido la cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos, por eso el reto y la oportunidad al mismo tiempo es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea. 

El sector logístico es fuerte cuando hablamos de Estados Unidos e intermedio cuando hablamos de Asia, cuando hablamos de Europa dependemos de algunos países específicos, España, Francia y Alemania, tenemos una conectividad limitada para transporte aéreo de carga, pero que en la medida en que podamos fortalecer esa cadena logística, podemos posicionar más nuestros productos en el exterior y para ello se requiere avanzar en lo que son los acuerdos en materia aérea, señaló Francisco Rosenzweig.

No solamente es tener los aviones o los aeropuertos, sino también tener la demanda, es decir, poder ir abriendo estos mercados con el acompañamiento del gobierno mexicano para poder orientar a los productores de bienes, específicamente perecederos, porque las manufacturas pueden guardarse y pueden irse identificando áreas de oportunidad y si por alguna razón la conectividad con la logística no es de manera regular o tan oportuna como si quisiera, no existe una pérdida y no se afectan a estos bienes.

De acuerdo con Francisco Rosenzweig, quien es socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México, como tal el TMEC no representa un reto logístico, sino simplemente es un reto del tamaño de la economía de México. 

El TMEC es una buena noticia para México y en la medida en la que pueda seguir diversificando sus acuerdos comerciales con terceras economías, me parece que la cadena logística se seguirá fortaleciendo, lo deseable sería no recargar tanto su comercio con Estados Unidos sino buscar también que pueda haber otros socios comerciales en la región asiática o por qué no decirlo en Europa, que nos permitan avanzar en un mayor posicionamiento de los productos mexicanos y por tanto tener una canasta más balanceada de los productos mexicanos en el exterior y no depender tanto de Estados Unidos, puntualizó.

Dejanos un comentario:

México

El impacto del autismo en la familia, salud mental y estrategias de apoyo 

Publicada

on

Autismo

Ciudad de México.- El autismo es una condición que transforma la dinámica familiar cuando se diagnostica en uno de sus integrantes. Además de los retos en la atención del paciente, impacta en la salud mental de los padres o cuidadores, quienes suelen experimentar ansiedad, estrés y depresión. Un cuidado integral que contemple tanto al paciente como a su entorno familiar puede marcar la diferencia en su calidad de vida. 

El autismo y su impacto en la familia. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Se caracteriza por patrones inusuales de comportamiento que dificultan la interacción social y la comunicación.

La OMS estima que aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene un trastorno dentro de este espectro, y en México la cifra supera los 400,000 casos infantiles. 

Juan Francisco Lozano, pediatra del desarrollo y comportamiento en el Hospital Zambrano Hellion y director de la Clínica de Síndrome de Down en el Instituto de Pediatría de TecSalud, destaca que una alternativa para ofrecer una atención integral es el cuidado centrado en la familia.  

Este modelo fomenta la colaboración entre proveedores clínicos y promueve el acompañamiento en salud mental para padres y la capacitación para intervenciones en casa. 

El modelo de cuidado centrado en la familia busca mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Se basa en respetar las necesidades y objetivos de cada familia, diseñando estrategias personalizadas que incluyan factores socioeconómicos, culturales y de estilo de vida. 

“A veces recomendamos una intervención para desarrollar el lenguaje o el manejo de conductas, pero la familia puede tener una necesidad distinta, como problemas sensoriales o dificultades con rutinas diarias. Si no se involucra a la familia en las recomendaciones terapéuticas, no se estará brindando una atención adecuada”, explica Lozano. 

Te puede interesar: https://siete24.mx/tendencias/tech/incel-el-termino-de-redes-sociales-que-adolescencia-explora/

El diseño de intervenciones efectivas considera la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, que abarca habilidades diarias, integración escolar y social.

Además, el modelo incluye sesiones de psicoeducación para que los padres comprendan el diagnóstico y reciban apoyo psicológico, tanatológico y de duelo. 

Estudios han demostrado que los cuidadores de personas con TEA pueden experimentar ansiedad, culpa y sensación de aislamiento. La falta de apoyo puede deteriorar su salud mental, afectando la calidad de la atención que brindan a sus hijos. 

El proceso de aceptación del diagnóstico puede tardar meses o incluso años, generando incertidumbre y ansiedad.

Según Lozano, este ciclo de emociones se repite en distintas etapas del desarrollo del niño, como el ingreso a la escuela o la transición a la vida adulta. Esto puede ocasionar depresión en algunos familiares. 

“Si los padres presentan ansiedad, pueden ser más o menos reactivos, distantes o menos tolerantes ante la frustración de sus hijos. Un padre deprimido tendrá menos energía para llevarlo a terapia o jugar con él, lo que impacta directamente en el desarrollo del niño”, explica el especialista. 

Para mejorar la calidad de vida, es fundamental que los padres reciban acompañamiento psicológico y capacitación para implementar estrategias terapéuticas en casa.

La OMS ofrece guías y cursos en línea gratuitos para el desarrollo de habilidades de cuidado en personas con TEA. 

La ruta hacia un cuidado familiar. 

Ante la sospecha de autismo, el primer paso es acudir con el pediatra, quien conoce el historial del niño y puede orientar a la familia. Existen pruebas de tamizaje, como el M-CHAT, que ayudan a determinar si es necesaria una evaluación con especialistas en neurología, psiquiatría o psicología infantil. 

Pese a la existencia de terapias eficaces, Lozano señala que muchas de estas tienen costos elevados y están concentradas en zonas de nivel socioeconómico alto. “El autismo no respeta estatus social. Hay una población que necesita estos servicios y enfrenta dificultades para acceder a ellos”, concluyó el especialista. 

ARH

Seguir leyendo

México

¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas

Publicada

on

¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito al transporte público para sectores prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objeto de combatir la desigualdad, reducir la discriminación y asegurar el derecho a la movilidad para quienes más lo necesitan.

La iniciativa plantea agregar un sexto párrafo al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la exención total del pago de tarifas para personas en situación de vulnerabilidad, previa identificación oficial vigente y que sea emitida por instituciones que acrediten dicha condición.

La senadora argumentó que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Actualmente en nuestro país, más de 18 millones de adultos mayores, 5 millones de niñas y niños menores de cinco años y 6 millones de personas con discapacidad enfrentan obstáculos para movilizarse libremente.

“En las zonas más marginadas del país, donde el costo del transporte es elevado, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan serios obstáculos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasa infraestructura, lo que limita su derecho a la movilidad”, alertó la legisladora.

LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

Por otra parte, Corona Nakamura explicó que, aunque algunas ciudades del país ofrecen descuentos o gratuidad en ciertos medios de transporte, no existe una política nacional que garantice este beneficio de forma uniforme en todas las modalidades de transporte público operado por la administración pública.

A esto se suman cientos de horas perdidas en traslados y los altos costos del pasaje. De acuerdo con el IMCO, las pérdidas económicas derivadas de la congestión en el transporte público ascienden a 94 mil millones de pesos al año, afectando principalmente a quienes menos recursos tienen.

“El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente, que garantice el acceso pleno a los sectores más vulnerables”, finalizó la senadora.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México

Publicada

on

Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México

Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, México entra en una nueva fase electoral con el arranque de las campañas para elegir a jueces y magistrados, votación que tendrá lugar el próximo 1 de junio.

Esta nueva Reforma al Poder Judicial, aprobada en varias etapas durante septiembre de 2024, permite que los ciudadanos elijan directamente a quienes ocuparán cargos clave en la impartición de justicia desde los tribunales.

Lee: Expectativas ante el cambio del Poder Judicial

Antes de aprobarse la Reforma, los jueces y magistrados en México eran designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con base en propuestas y evaluaciones realizadas por el Consejo de la Judicatura.

Así será el proceso electoral

Las campañas para la elección judicial federal arrancan el próximo domingo 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, es decir tres días antes de la elección que será el 1 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso electoral extraordinario, el primero de su naturaleza que se lleva a cabo en México, se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF), magistraturas y juzgados de distrito.

El número de cargos a elegir en el proceso electoral son los siguientes:

  • – 9 cargos para Ministras y Ministros de la SCJN.
  • – 2 cargos para Magistraturas de las Salas Superior del TEPJF.
  • – 15 cargos para Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • – 5 cargos para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • – 464 cargos para Magistraturas de Circuito.
  • – 386 cargos para personas juzgadoras de Distrito.

Los retos de la elección

El proceso electoral para elegir a jueces y magistrados en México enfrenta varios retos, pero hay tres desafíos que son neurálgicos.

1.- Información y transparencia. Es importante que los ciudadanos cuenten con información clara y accesible acerca de cada uno de los candidatos, su experiencia, trayectoria y propuestas.

2.- Independencia judicial. Se ha generado un debate sobre si la elección popular podría afectar la imparcialidad de los jueces, al estar sujetos a campañas políticas y financiamiento externo.

3.- Participación ciudadana. Motivar la participación de la ciudadanía en estos comicios será fundamental y un referente para el éxito de las elecciones de jueces, porque hasta ahora ha sido un tema de poco interés para la población.

Propuestas de los candidatos

A través de sus distintas plataformas, los aspirantes a jueces y magistrados en México han ido presentando algunas de sus propuestas, previo al inicio oficial de las campañas electorales el próximo 30 de marzo.

Entre las principales propuestas de los candidatos, destacan las siguientes:

  • – Combatir a la corrupción, para garantizar un sistema de justicia transparente.
  • – Facilitar los procedimientos judiciales y eliminar la burocracia.
  • – Asegurar que los fallos judiciales respeten los principios de equidad y protección de los derechos humanos.

El objetivo primordial de jueces y magistrados es darle una profunda transformación al Poder Judicial, pero la moneda aún está en el aire, pues aunque se espera una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, también hay preocupación por el uso de los cargos con fines partidistas.

Conforme se vayan desarrollando las campañas de cada uno de los candidatos a los distintos cargos, será fundamental que los ciudadanos se informen y participen de manera activa, para garantizar que en México la justicia sea un pilar de la democracia.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

México

Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales

Publicada

on

Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El reloj avanza y el tiempo apremia. A pocos días de que venza el plazo, miles de ciudadanos aún no han recogido su Credencial para Votar, el documento que les permitirá participar en las elecciones judiciales del 1 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para acudir a los Módulos de Atención Ciudadana y obtener la credencial solicitada. Este trámite es crucial para quienes se inscribieron recientemente en el Padrón Electoral, notificaron un cambio de domicilio o gestionaron una reposición.

LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra

Para muchas personas , esta credencial representa más que un simple requisito electoral. Es el acceso a la toma de decisiones en un proceso que definirá el rumbo del sistema judicial del país. Sin ella, el derecho al voto se esfuma.

Los documentos que no sean recogidos permanecerán bajo resguardo y podrán ser entregados hasta el 2 de junio. Sin embargo, quienes no los obtengan antes de la jornada electoral perderán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos