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México

Logística y Comercio Exterior representan 87% del PIB: American Chamber

Necesario fortalecer logística para diversificar comercio con otros mercados además de EU

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Ciudad de México.- El tema de la logística y el comercio exterior para México es un tema fundamental pues representa el 87% del PIB. Nuestro primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719,000 millones de dólares y al ser el primer socio comercial de nuestro país el tema logístico es fundamental.

En entrevista, Francisco Rosenzweig, vicepresidente de American Chamber México en materia de Comercio Exterior y Logística, indicó que uno de los retos que enfrentamos como parte de este proceso de apertura de la economía mexicana es precisamente tener una plataforma logística que nos permita seguir avanzando en posicionar los productos mexicanos en el exterior.

Si consideramos que de poco más de 550,000 millones que comerciamos con Estados Unidos, el 70% se hace sobre ruedas, es decir por tractocamiones, Un 20% por tren y un 10% por barco,  queda claro que el tema logístico es muy importante y lo que tenemos de infraestructura en la zona fronteriza con el norte todavía tiene muchas áreas de oportunidad. Ahí es donde creo que deberíamos de enfocar los esfuerzos en abrir más pasos fronterizos, puntualizó Francisco Rosenzweig.

El especialista en comercio exterior y logística dijo que en lo que se refiere a el comercio con las economías asiáticas, el corredor logístico de la parte del Pacífico todavía tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que es éste uno de los retos.

Si bien hemos enfocado nuestro comercio al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, también es cierto que deberíamos de considerar la posibilidad de fortalecer la logística para poder exportar los agroalimentos que se producen en el sureste de México al Pacífico, para economías como China y a todas aquellas donde los productos perecederos especialmente tienen una gran oportunidad en términos de competencia por calidad y precio.

Con respecto al TMEC recientemente aprobado por los Estados Unidos y que se espera entre en vigor en la segunda mitad de 2020, Rosenzweig consideró que no representará un cambio radical en la forma como se venía operando. 

Si bien se negociaron nuevas condiciones en materia laboral, medioambiente e inversión, en términos generales no debiera haber una variación importante en nuestras relaciones de comercio, pero a nivel doméstico, en la implementación de la reforma laboral y los requerimientos que se tienen que alcanzar ahora, por ejemplo en lo que se refiere al sector automotriz o al tema del acero, evidentemente tendrá un impacto de nuestra cadena de valor y ahí es donde debemos de poner más atención, orientar y procurar a los empresarios para que entiendan que para poderse beneficiar de esas reglas de origen, se deben alcanzar los objetivos planteados, explicó.

Si bien es cierto que hay un periodo de gradualidad y que se espera que el TMEC pueda entrar en vigor en algún momento de julio o agosto, lo cierto es que el periodo, para lo que se refiere a las reglas de origen es únicamente para el sector automotriz, autopartes, acero, y lo que se conoce como productos de hogar, refrigeradores, lavadoras, etc., donde en las reglas de origen se actualizaron los estándares y son más altos en términos de contenido nacional o regional. Aquí lo bueno es que de alguna manera como región América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, va a obligar a que haya mayores inversiones. 

Hoy el comercio que tenemos está recargado en Estados Unidos, pero con Canadá nuestro comercio es apenas de poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que una de las áreas de oportunidad que consideró Rosenzweig es en definitiva el mercado canadiense.

Al día de hoy solamente tenemos un puente aéreo en la parte central de Canadá a donde exportamos productos. La logística hacia Canadá se hace a través del mercado estadounidense y en términos generales es más inercial, lo cual es bueno porque se mantiene la certidumbre de las inversiones, no obstante debiéramos de fomentar mayores puntos de entrada a Canadá en busca de crecer este mercado.

Hablando de socios comerciales el comercio más importante que tiene México es con Estados Unidos, después con China y el tercero es la Unión Europea como bloque comercial. 

Cuando hablamos de China hablamos de más de 75,000 millones de dólares, seguidos de más de 550,000 millones de dólares de Estados Unidos, el tercer socio comercial de México es Europa como bloque con apenas poco más de 65,000 millones de dólares, entonces es importante pensar no solamente en la logística sino en las preferencias comerciales, porque si bien la logística es fundamental para mover los bienes que producimos, también la diferencia en las preferencias arancelarias se vuelve muy importante. 

Francisco Rosenzweig explicó que uno de los motivos por el cual nos hemos enfocado más al mercado de los Estados Unidos, más allá de ser nuestro vecino y el mayor mercado para nosotros, es también el tema de transporte de productos perecederos en frío, lo que  puede ser la gran diferencia para posicionar en términos de costo y trasladar nuestros productos al mercado de EU, Asia o Europa. 

Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia de transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. Algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China, sin embargo, aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho no solamente de tener más infraestructura, sino en tener una mejor conectividad con los socios comerciales.

En la parte del Pacífico, detalló el especialista, cuando queremos exportar productos como el café o el propio plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos del Golfo al Pacífico para mandarlos al mercado asiático, y cuando hablamos de la exportación de productos hacia Europa, se tiene que venir a la Ciudad de México o a algunos de los puntos donde tenemos el transporte aéreo como puede ser la Ciudad de México o en el Bajío.

En este sentido la cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos, por eso el reto y la oportunidad al mismo tiempo es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea. 

El sector logístico es fuerte cuando hablamos de Estados Unidos e intermedio cuando hablamos de Asia, cuando hablamos de Europa dependemos de algunos países específicos, España, Francia y Alemania, tenemos una conectividad limitada para transporte aéreo de carga, pero que en la medida en que podamos fortalecer esa cadena logística, podemos posicionar más nuestros productos en el exterior y para ello se requiere avanzar en lo que son los acuerdos en materia aérea, señaló Francisco Rosenzweig.

No solamente es tener los aviones o los aeropuertos, sino también tener la demanda, es decir, poder ir abriendo estos mercados con el acompañamiento del gobierno mexicano para poder orientar a los productores de bienes, específicamente perecederos, porque las manufacturas pueden guardarse y pueden irse identificando áreas de oportunidad y si por alguna razón la conectividad con la logística no es de manera regular o tan oportuna como si quisiera, no existe una pérdida y no se afectan a estos bienes.

De acuerdo con Francisco Rosenzweig, quien es socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México, como tal el TMEC no representa un reto logístico, sino simplemente es un reto del tamaño de la economía de México. 

El TMEC es una buena noticia para México y en la medida en la que pueda seguir diversificando sus acuerdos comerciales con terceras economías, me parece que la cadena logística se seguirá fortaleciendo, lo deseable sería no recargar tanto su comercio con Estados Unidos sino buscar también que pueda haber otros socios comerciales en la región asiática o por qué no decirlo en Europa, que nos permitan avanzar en un mayor posicionamiento de los productos mexicanos y por tanto tener una canasta más balanceada de los productos mexicanos en el exterior y no depender tanto de Estados Unidos, puntualizó.



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Nacional

IMSS implementa la Cédula Digital de Salud

Podrás revisar datos directamente en tu celular

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que concretó la implementación de la Cédula Digital de Salud para facilitar trámites de derechohabientes.

Con esto, la población asegurada mayor de edad y sus beneficiarios pueden acceder desde su celular a información de sus atenciones en el último año.

La información servirá como auxiliar en el seguimiento y cuidado puntual del estado de salud de la población derechohabiente.

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Así, por primera vez se puede consultar desde el celular datos personales como medicamentos recetados, incapacidades otorgadas, resultados de exámenes de laboratorio, peso, altura, etc.

Claudia Laura Vázquez Espinoza, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del IMSS, destacó la herramienta con gran valor para los derechohabientes.

“Pueden traer parte de su información médica, es una innovación, es la primera vez que el Instituto comparte esta información”, dijo.

La herramienta, disponible en la app de IMSS Digital comenzó como prueba piloto en noviembre pasado con cinco unidades de la Ciudad de México.

Paulatinamente amplió su cobertura hasta su implementación en todo el país a partir del pasado 2 de enero. Actualmente suma más de 36 mil usuarios registrados.

El IMSS cuenta actualmente con más de 54 millones de expedientes clínicos, lo que hace a México ser uno de los países con el mayor número de éstos en el mundo.

¿Cómo acceder a la Cédula Digital de Salud del IMSS?

Para tener esta herramienta, es necesario descargar la app IMSS Digital, disponible en Android, iOS y Harmony. Después, el usuario debe seleccionar el apartado Cédula Digital de Salud e iniciar el Proceso de Enrolamiento.

El sistema pedirá un número celular al que se enviará un código SMS para luego capturar la credencial para votar vigente por ambos lados, y finalmente tomar una selfie para identificar al usuario; el trámite es completamente personal.

Para cualquier duda o solicitar apoyo con el proceso de enrolamiento, la población interesada puede comunicarse al teléfono 800 953 0112, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, o través de las redes sociales del Instituto.

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Estados

Padres al frente, clave en la lucha contra los ciberdelitos

Se destacó la relevancia de los padres como primera línea de defensa en la prevención de riesgos digitales.

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Padres de familia

Atlixco, Puebla.-  En un esfuerzo conjunto para proteger a la niñez y reforzar la seguridad digital, personal de la Guardia Nacional impartió pláticas de prevención de ciberdelitos a padres de familia de una escuela de educación básica en este municipio.

Esto, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México.

Durante las sesiones, los guardias nacionales abordaron temas como ciberacoso, sexting, ciberbullying, grooming, hackeo y extorsión, resaltando la importancia de la supervisión activa y el control en el uso de dispositivos con acceso a internet, incluyendo teléfonos móviles, computadoras y consolas de videojuegos.

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El papel fundamental de las familias.

Se destacó la relevancia de los padres como primera línea de defensa en la prevención de riesgos digitales.

Los asistentes intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre los desafíos del entorno digital, recibiendo recomendaciones para el uso responsable de redes sociales.

Así como de la protección de datos personales mediante configuraciones de seguridad.

La jornada incluyó información sobre la importancia de reportar actividades sospechosas relacionadas con ciberdelitos al número telefónico 088.

Mismo que es un canal que garantiza atención, seguimiento y canalización de denuncias.

La Guardia Nacional reafirmó su compromiso con la comunidad y su colaboración con las instituciones educativas, fortaleciendo la prevención y el uso seguro del internet entre las nuevas generaciones.

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Edomex

Reemplacamiento en el Edomex 2025, lo que debes saber

Evita multas y contratiempos

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Foto: Cuartoscuro

Toluca.— Como cada año, los automovilistas del Estado de México cuyas placas tengan cinco años de antigüedad, deberán acudir al programa de reemplacamiento estatal. 

Los artículos 47 fracción III Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios, además del 7.14 fracción II del Código Administrativo del Estado de México, indican que el reemplacamiento es una obligación que garantiza que los vehículos circulen legalmente. Para evitar multas y trámites innecesarios, te contamos cuáles son los requisitos, procesos y costo para realizar este trámite.

¿Quienes y cuándo deben realizar el trámite de reemplacamiento en el Edomex? 

Según el portal de trámites del Edomex, los contribuyentes obligados a realizar la renovación son los propietarios de vehículos cuyas placas se renovaron en 2020. 

Además, los dueños de autos con placas de 2019 o anteriores que no ha realizado el trámite. 

El programa de reemplacamiento estará vigente del 01 de abril al 31 de agosto de 2025. Y se debe realizar según el siguiente calendario:

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para hacer el trámite, debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente en sfpya.edomexico.gob.mx y elige el banner Reemplacamiento.
  2. Selecciona la opción Trámite en línea, captura los datos, adjunta los documentos y obtén tus formatos o da seguimiento al folio.
  3. Imprime el formato de pago, o bien, descárgalo en la opción Consultas, apartado Consulta tu trámite. Podrás pagar en línea o en más de 3 mil centros de pago autorizados.
  4. Agenda una cita y acude con la solicitud, tu identificación oficial y las placas anteriores, al punto de entrega que seleccionaste para recoger tus nuevas placas o recíbelas en tu domicilio. 

Además, los contribuyentes deben contar con los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Factura de origen o documento legal que acredite la propiedad del vehículo
  • Comprobante de domicilio vigente 
  • Las placas vencidas

Estos son los costos para realizar el cambio de placas: 

  • Autos particulares: 1,014 pesos.
  • Motocicletas: $755 pesos.
  • Transporte de carga: $2,118 pesos.

¿Y si no realizo el reemplacamiento?

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, el no realizar el trámite a tiempo, tiene las siguientes consecuencias:

  • Sanciones de tránsito y administrativas por no portar placas vigentes.
  • Retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo al corralón.
  • Ser acreedor a una sanción de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $2,262.80 pesos.
  • No poder verificar.
  • No podrás ser acreedor al subsidio de la tenencia.

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México

Migrantes atrapados: El impacto humano de la cancelación de citas de CBP One

Mientras tanto, miles de personas esperan una solución que les permita continuar su camino hacia un futuro mejor.

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CBP One

Ciudad de México.- Cerca de 270 mil migrantes quedaron atrapados en México tras la cancelación del programa CBP One. Esta medida se implementó justo cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

El programa, gestionado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ofrecía una vía ordenada para solicitar asilo.

Además, permitía que miles de personas ingresaran con permisos temporales para trabajar. Sin embargo, el aviso de cancelación llegó a través de la aplicación móvil de CBP One el mismo día que Trump asumió el cargo.

El mensaje decía: “Las citas existentes a través de CBP One ya no son válidas”. Antes de este cambio, el programa procesaba solicitudes en un promedio de 21 días. Ahora, miles de migrantes de distintas nacionalidades permanecen en condiciones inciertas.

Crisis humanitaria en la frontera norte de México.

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Un informe de CBP reveló que 240 mil personas intentaron obtener una cita sin éxito. Muchos buscaban escapar de la violencia y la precariedad económica en sus países de origen. Nacionalidades como la venezolana, mexicana y cubana encabezaban las solicitudes de asilo.

CBP One ofrecía hasta mil 450 citas diarias en ocho cruces fronterizos. Sin embargo, la demanda superaba esta cifra, con una media de 280 mil migrantes compitiendo por espacios. Aquellos que lograban ingresar a Estados Unidos lo hacían bajo “libertad condicional” migratoria.

Presidenta Sheinbaum pide alternativas.

La mandataria expresó en su conferencia matutina la necesidad de mantener o reemplazar el programa. Desde Palacio Nacional, destacó que los migrantes son clave para la economía estadounidense.

“Si desaparece, queremos que se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, afirmó. Su declaración refleja el impacto que la medida tiene no solo en los migrantes, sino también en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Mientras tanto, miles de personas esperan una solución que les permita continuar su camino hacia un futuro mejor.

ARH

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