México
Logística y Comercio Exterior representan 87% del PIB: American Chamber
Necesario fortalecer logística para diversificar comercio con otros mercados además de EU
Ciudad de México.- El tema de la logística y el comercio exterior para México es un tema fundamental pues representa el 87% del PIB. Nuestro primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719,000 millones de dólares y al ser el primer socio comercial de nuestro país el tema logístico es fundamental.
En entrevista, Francisco Rosenzweig, vicepresidente de American Chamber México en materia de Comercio Exterior y Logística, indicó que uno de los retos que enfrentamos como parte de este proceso de apertura de la economía mexicana es precisamente tener una plataforma logística que nos permita seguir avanzando en posicionar los productos mexicanos en el exterior.
Si consideramos que de poco más de 550,000 millones que comerciamos con Estados Unidos, el 70% se hace sobre ruedas, es decir por tractocamiones, Un 20% por tren y un 10% por barco, queda claro que el tema logístico es muy importante y lo que tenemos de infraestructura en la zona fronteriza con el norte todavía tiene muchas áreas de oportunidad. Ahí es donde creo que deberíamos de enfocar los esfuerzos en abrir más pasos fronterizos, puntualizó Francisco Rosenzweig.
El especialista en comercio exterior y logística dijo que en lo que se refiere a el comercio con las economías asiáticas, el corredor logístico de la parte del Pacífico todavía tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que es éste uno de los retos.
Si bien hemos enfocado nuestro comercio al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, también es cierto que deberíamos de considerar la posibilidad de fortalecer la logística para poder exportar los agroalimentos que se producen en el sureste de México al Pacífico, para economías como China y a todas aquellas donde los productos perecederos especialmente tienen una gran oportunidad en términos de competencia por calidad y precio.
Con respecto al TMEC recientemente aprobado por los Estados Unidos y que se espera entre en vigor en la segunda mitad de 2020, Rosenzweig consideró que no representará un cambio radical en la forma como se venía operando.
Si bien se negociaron nuevas condiciones en materia laboral, medioambiente e inversión, en términos generales no debiera haber una variación importante en nuestras relaciones de comercio, pero a nivel doméstico, en la implementación de la reforma laboral y los requerimientos que se tienen que alcanzar ahora, por ejemplo en lo que se refiere al sector automotriz o al tema del acero, evidentemente tendrá un impacto de nuestra cadena de valor y ahí es donde debemos de poner más atención, orientar y procurar a los empresarios para que entiendan que para poderse beneficiar de esas reglas de origen, se deben alcanzar los objetivos planteados, explicó.
Si bien es cierto que hay un periodo de gradualidad y que se espera que el TMEC pueda entrar en vigor en algún momento de julio o agosto, lo cierto es que el periodo, para lo que se refiere a las reglas de origen es únicamente para el sector automotriz, autopartes, acero, y lo que se conoce como productos de hogar, refrigeradores, lavadoras, etc., donde en las reglas de origen se actualizaron los estándares y son más altos en términos de contenido nacional o regional. Aquí lo bueno es que de alguna manera como región América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, va a obligar a que haya mayores inversiones.
Hoy el comercio que tenemos está recargado en Estados Unidos, pero con Canadá nuestro comercio es apenas de poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que una de las áreas de oportunidad que consideró Rosenzweig es en definitiva el mercado canadiense.
Al día de hoy solamente tenemos un puente aéreo en la parte central de Canadá a donde exportamos productos. La logística hacia Canadá se hace a través del mercado estadounidense y en términos generales es más inercial, lo cual es bueno porque se mantiene la certidumbre de las inversiones, no obstante debiéramos de fomentar mayores puntos de entrada a Canadá en busca de crecer este mercado.
Hablando de socios comerciales el comercio más importante que tiene México es con Estados Unidos, después con China y el tercero es la Unión Europea como bloque comercial.
Cuando hablamos de China hablamos de más de 75,000 millones de dólares, seguidos de más de 550,000 millones de dólares de Estados Unidos, el tercer socio comercial de México es Europa como bloque con apenas poco más de 65,000 millones de dólares, entonces es importante pensar no solamente en la logística sino en las preferencias comerciales, porque si bien la logística es fundamental para mover los bienes que producimos, también la diferencia en las preferencias arancelarias se vuelve muy importante.
Francisco Rosenzweig explicó que uno de los motivos por el cual nos hemos enfocado más al mercado de los Estados Unidos, más allá de ser nuestro vecino y el mayor mercado para nosotros, es también el tema de transporte de productos perecederos en frío, lo que puede ser la gran diferencia para posicionar en términos de costo y trasladar nuestros productos al mercado de EU, Asia o Europa.
Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia de transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. Algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China, sin embargo, aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho no solamente de tener más infraestructura, sino en tener una mejor conectividad con los socios comerciales.
En la parte del Pacífico, detalló el especialista, cuando queremos exportar productos como el café o el propio plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos del Golfo al Pacífico para mandarlos al mercado asiático, y cuando hablamos de la exportación de productos hacia Europa, se tiene que venir a la Ciudad de México o a algunos de los puntos donde tenemos el transporte aéreo como puede ser la Ciudad de México o en el Bajío.
En este sentido la cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos, por eso el reto y la oportunidad al mismo tiempo es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea.
El sector logístico es fuerte cuando hablamos de Estados Unidos e intermedio cuando hablamos de Asia, cuando hablamos de Europa dependemos de algunos países específicos, España, Francia y Alemania, tenemos una conectividad limitada para transporte aéreo de carga, pero que en la medida en que podamos fortalecer esa cadena logística, podemos posicionar más nuestros productos en el exterior y para ello se requiere avanzar en lo que son los acuerdos en materia aérea, señaló Francisco Rosenzweig.
No solamente es tener los aviones o los aeropuertos, sino también tener la demanda, es decir, poder ir abriendo estos mercados con el acompañamiento del gobierno mexicano para poder orientar a los productores de bienes, específicamente perecederos, porque las manufacturas pueden guardarse y pueden irse identificando áreas de oportunidad y si por alguna razón la conectividad con la logística no es de manera regular o tan oportuna como si quisiera, no existe una pérdida y no se afectan a estos bienes.
De acuerdo con Francisco Rosenzweig, quien es socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México, como tal el TMEC no representa un reto logístico, sino simplemente es un reto del tamaño de la economía de México.
El TMEC es una buena noticia para México y en la medida en la que pueda seguir diversificando sus acuerdos comerciales con terceras economías, me parece que la cadena logística se seguirá fortaleciendo, lo deseable sería no recargar tanto su comercio con Estados Unidos sino buscar también que pueda haber otros socios comerciales en la región asiática o por qué no decirlo en Europa, que nos permitan avanzar en un mayor posicionamiento de los productos mexicanos y por tanto tener una canasta más balanceada de los productos mexicanos en el exterior y no depender tanto de Estados Unidos, puntualizó.
Dejanos un comentario:
México
El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?
Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.
La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.
En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?
LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.
Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución
De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
- Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
- Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
- Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
- Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
- Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
- Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.
Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.
Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.
Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.
“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.
Sistema educativo ¿al “quirófano”?
Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.
“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.
Visita las redes sociales de Siete24
gdh
CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
México
Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Ciudad de México.- El promedio diario de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en aproximadamente mil 800 personas, una reducción atribuida a las restricciones al asilo implementadas en junio por la Administración del presidente Joe Biden.
Sin embargo, este número no alcanza el objetivo de 1,500 arrestos diarios durante siete días consecutivos, el cual se estableció como límite deseado por las autoridades.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024, el primer mes del año fiscal 2025, se reportaron alrededor de 56,530 detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Esta cifra refleja una disminución de más del 55% en los encuentros migratorios desde la implementación de las restricciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reducido a más de la mitad el tiempo promedio necesario para expulsar a personas que no califican para permanecer en Estados Unidos.
Mientras que los migrantes liberados bajo libertad condicional mientras esperan sus procedimientos judiciales disminuyeron un 67%.
Te puede interesar: Día del Hombre, este es su nuevo rol en la familia y comunidad ¿estás listo?
Menor evasión y expulsiones récord.
Un aspecto destacado por la CBP es la reducción del 60% en el número de migrantes que cruzaron la frontera sin ser detectados entre los años fiscales 2023 y 2024.
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que la agencia sigue tomando medidas sin precedentes para mantener las detenciones en niveles bajos y desarticular operaciones de organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas relacionadas con el tráfico de narcóticos como el fentanilo.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo en el control migratorio, las restricciones impuestas por la administración Biden continúan vigentes, lo que muestra que, para las autoridades, aún queda trabajo por hacer en la gestión de la frontera.
ARH
Ciudad de México.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol positivo del género masculino en diversos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, el matrimonio, y la sociedad. Esta celebración, instaurada en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, busca promover modelos masculinos positivos y destacar sus contribuciones a sus comunidades.
En México, este día toma especial relevancia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en los estereotipos masculinos. Los hombres, antes asociados solo con el rol de proveedores, ahora participan más en el hogar y fortalecen las relaciones de pareja basadas en el respeto y la equidad.
El hombre como pilar de la familia
Hoy en día, el papel del hombre en la familia está cambiando, ya no se limita a ser el sostén económico, se espera que ellos participen de manera activa en las dinámicas del hogar, compartan tareas domésticas, cuiden de sus hijos y contribuyan al desarrollo emocional de sus familias. De acuerdo con UNICEF, la “paternidad corresponsable” fomenta relaciones de pareja más empáticas y equitativas, y tiene un impacto positivo en el bienestar integral de los niños y las niñas.
A pesar de estos avances, existen desafíos. Datos del INEGI revelan que los hombres en México dedican 11.5 horas semanales al cuidado infantil. Las mujeres, en cambio, invierten más del doble de tiempo. Este desequilibrio señala la necesidad de romper estereotipos que limiten el potencial de los hombres para ejercer roles más activos en sus familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a niñas y niños en el mundo digital?
Otro eje central del Día del Hombre es resaltar el valor de las relaciones de pareja equilibradas, donde ambos miembros se complementen y compartan responsabilidades. La participación activa del hombre en el matrimonio o las relaciones de pareja no solo contribuye al bienestar del hogar, sino también refuerza los lazos emocionales entre ambos.
Este día invita a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Pueden ser compañeros más presentes, solidarios y comprometidos.
Este día también enfatiza la necesidad de visibilizar las diversas formas de masculinidad y el impacto positivo que tienen en la sociedad. Desde aquellos que lideran iniciativas comunitarias hasta quienes transforman su entorno desde el rol de esposo, padre o mentor, es momento de destacar sus logros y aportes.
Además, la fecha es una oportunidad para abordar temas como la salud física y emocional masculina. Los hombres enfrentan barreras culturales y sociales para expresar sus emociones o buscar apoyo cuando lo necesitan, lo que puede repercutir en su bienestar. Al celebrar este día, también se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral.
El Día del Hombre celebra las contribuciones de los hombres en todos los ámbitos. Invita a valorar su papel en la familia, la pareja y la sociedad. Es un día para reconocer a los hombres que inspiran.
npq