Negocios
Mexicanos, insatisfechos económicamente: SHCP
Ciudad de México.— A lo largo de las últimas tres décadas el modesto crecimiento económico de México se ha traducido en niveles de bienestar insatisfactorios, particularmente en ciertas regiones y segmentos de la población.
Lo anterior se afirma en el informe denominado “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018” correspondiente al primer semestre de 2017, el cual fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Permanente.
En el documento se menciona que “el pobre desempeño de la productividad es la principal causa del bajo crecimiento económico”, ya que entre 1990 y 2015 dicha actividad se contrajo a una tasa media anual de 0.23 por ciento.
Cada programa distribuye los recursos que le son asignados de acuerdo con sus objetivos. Conoce en qué gastan: https://t.co/5g5lE7H05V pic.twitter.com/FU491TrZSh
— SHCP México (@SHCP_mx) 1 de agosto de 2017
La Secretaría de Hacienda considera que elevar la productividad es una condición indispensable para construir un “México próspero”; por lo que, agrega, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece como una de sus estrategias transversales “Democratizar la Productividad”.
El estudio más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones de personas, y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente.
El estudio del Coneval detalló que en el bienestar mínimo el ingreso mensual por integrante de familia es de al menos mil 242.61 pesos, en el entorno urbano, y de 868.25, en el rural.
El informe de la Secretaría de Hacienda entregado al Congreso explica que las acciones para implementar dicha estrategia se basan en cinco objetivos rectores, integrados por 19 estrategias y 115 líneas de acción y que involucran directamente a 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como 293 programas presupuestarios.
Los objetivos, se precisa, son revertir la caída de la productividad total de los factores, que ha sido el principal obstáculo al crecimiento de nuestro país durante las últimas tres décadas, reducir la informalidad, a través de la adopción de un sistema de seguridad social universal, fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores.
Te puede interesar La pobreza recluta a niños
Asimismo, generar un régimen fiscal que facilite la formalización de empresas y una mejora regulatoria que promueva la creación de empresas formales, mayor financiamiento a actividades productivas, incorporar acciones consistentes con los objetivos de la reforma financiera, entre otras medidas.
Se destaca que entre los logros alcanzados, en lo que va de la presente administración, es la creación histórica de más de 2.7 millones de empleos asegurados, lo que representa 2.6 veces más que lo reportado en el mismo periodo en el gobierno anterior; además, al cierre de mayo de 2017, se alcanzó un saldo de crédito directo al sector privado por más de 1.5 billones de pesos.
Te puede interesar Narcos se aprovechan de la pobreza: Iglesia
Aunado a ello, entre diciembre de 2012 y junio de 2017, el portafolio de inversiones que componen México Venture I y Annex Fund ha generado compromisos de inversión por un monto de más de 1,391.8 mdp a través de 11 fondos de inversión y 14 inversiones directas en empresas.
En otro rubro, se indica que se ha promovido el manejo eficiente y sustentable del capital natural, por lo que la Secretaría de Energía ministró 18.5 millones de pesos para iniciar 15 proyectos del Fondo de Sustentabilidad Energética y se concluyeron las actividades de exploración que resultaron en nuevos descubrimientos en aguas someras.
ebv
Dejanos un comentario:
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Negocios
La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales
Una iniciativa podría darles sus derechos laborales
Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.
Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.
Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas
Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.
Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.
No te pierdas: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.
¿Qué propone la reforma para repartidores?
A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.
“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”
La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.
“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.
Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa
Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.
Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.
Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.
Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.
Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Negocios
¿Cómo cuidar las finanzas familiares en el Buen Fin?
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA