Ciudad de México.— De entre las sensibles heridas que ha dejado el clima de violencia en el país –en especial tras los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui y del empresario Julio Almanza en Matamoros–, ha germinado contra todo pronóstico una de las iniciativas civiles más audaces e integradora de los últimos tiempos en México. No es un decreto gubernamental ni una estrategia policial-militar; es algo mucho más profundo y, por ello, más revolucionario: un acuerdo cultural desde las entrañas mismas de la economía nacional para fabricar paz desde el tejido productivo del país.
La semana pasada en la Ciudad de México, se lanzó formalmente el programa del reconocimiento mediante el ‘Distintivo por la Paz’ al que pueden aspirar espacios de productividad y negocios en una gran epopeya cívica de transformación social. Se trata de la posible adhesión masiva de las cámaras empresariales, los servicios turísticos, las industrias de transformación y, crucialmente, de millones de negocios familiares a los “Diálogos por la Paz” y que parte de un principio elemental, a menudo olvidado en los escritorios del poder: la paz no se decreta, se construye. Y se construye, sobre todo, desde la cultura.
Uno de los más grandes desafíos que vivimos, en medio de la agresividad y la violencia como formas “normalizadas” de la relación humana y social, es dotar a las prácticas cotidianas de nuevos sentidos de bienestar y esperanza, de justicia y bien colectivo. Por ejemplo, la dinámica económica –ese ir y venir de transacciones, empleos, consumos y servicios– que forma parte del sustrato cultural que tenemos, puede y debe ser también un espacio y ambiente en el que moldeamos una convivencia integradora, tolerante, pacífica y, sobre todo, promotora de justicia. Ignorar este hecho es condenar cualquier estrategia de seguridad al fracaso.
Se pueden saturar las calles de soldados, pero si la cultura del miedo, la extorsión y la complicidad silenciosa sigue siendo el ambiente invisible que opera en las tiendas, las fábricas, los mercados y los negocios, la violencia simplemente se adaptará y persistirá.
LEE Líderes empresariales lanzan “Empresas por la Paz” para transformar a México
Es por ello que el mecanismo anunciado por la CONCANACO-SERVYTUR, la CANACINTRA y la USEM de promover a través de ‘Diálogos por la Paz’ el distintivo ético para empresas constructoras de paz y de justicia, es elegante y concreto. No se trata de una certificación burocrática sino de una toma de conciencia y un pacto público desde las empresas con aspectos de justicia laboral, bienestar comunitario, corresponsabilidad social y compromiso cívico. La propuesta es que cualquier empresa, desde el corporativo más complejo hasta la tiendita familiar de la esquina, pueda acudir a responder una veintena de aspectos que son, en realidad, radiografías de su propio quehacer empresarial y comunitario y, alcanzar el distintivo de ser una empresa comprometida con la paz.
El diagnóstico no es complejo: ¿Cómo trata a sus empleados? ¿Tiene políticas salariales justas? ¿Cómo se relaciona con su colonia y municipio? ¿Es solidario con las víctimas de violencia? ¿Participa en la vinculación institucional con la justicia y la seguridad pública locales? ¿Fomenta la inclusión, el compromiso con el medio ambiente, la resolución pacífica de conflictos? ¿Participa en la recuperación de espacios públicos para construir entornos seguros para todos? ¿Cómo fomenta la confianza y la prevención al interior de la impresa?
Entre otras. El distintivo no premia la perfección, sino la voluntad consciente de que las empresas y los negocios pueden ser nodos de paz en una red de violencia.
La iniciativa por supuesto responde a un diagnóstico nacional duro de asumir, porque para toda una generación entera la violencia no es una anomalía, es el paisaje cotidiano: La agresividad, el temor, la restricción de espacios públicos y la desconfianza son el aire que respiran millones de personas, especialmente los jóvenes.
Por ello, para revertir esa ‘culturización’ del horror, no se pueden limitar las estrategias a atender fragmentos de una sociedad compleja. Se trata de reconstruir todos los espacios de convivencia social, incluidos los ámbitos donde se desarrolla la vida económica: la tienda donde se compra, el negocio que provee, la empresa donde sueñan con trabajar, el café donde socializan.
La iniciativa del ‘Distintivo por la Paz’ es un reconocimiento tácito de que la seguridad no es una cuestión exclusiva de armamento y despliegue de agentes de fuerza pública. Es una estrategia de prevención y promoción cultural, tan necesaria como los operativos. Es entender que cada vez que un comerciante se niega a pagar derecho de piso y lo denuncia en un diálogo honesto con las autoridades locales, cada vez que una empresa integra a jóvenes en riesgo con dignidad, cada vez que un cliente es tratado con honestidad y no como una presa a la que estafar, se está revirtiendo la inercia que construye los cimientos culturales de la delincuencia.
La paz –nos recuerda esta iniciativa tan singular– puede ser el producto nacional más valioso que los emprendimientos locales y regionales pueden ofrecer al futuro. La urgencia de reconstrucción social, que comenzó con una dolorosa herida, contempla ahora cómo se puede aportar hacia una epistemología de la esperanza también desde las dinámicas económicas y productivas cotidianas de nuestro entorno. Esperemos que sea el inicio de un largo camino de toma de conciencia y participación comprometida.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
Ciudad de México.— Este 1 de enero de 2026 entraron en vigor ajustes de impuestos federales que impactarán el consumo cotidiano, el comercio exterior y diversos servicios públicos en el país.
Las medidas quedaron establecidas en reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El paquete fiscal incluyó actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incrementos arancelarios a importaciones provenientes de países sin tratado comercial y nuevas cuotas por derechos y trámites oficiales.
El gobierno federal señaló que los cambios buscaron fortalecer la recaudación y respaldar a la industria nacional, según comunicados de la SHCP.
Te recomendamos leer: Teletrabajo puede beneficiar a madres trabajadoras
Especialistas fiscales consultados por organismos empresariales y académicos advirtieron que los ajustes impactaron precios finales al consumidor, principalmente en bienes de uso frecuente.
La legislación aplicó de manera general desde el primer día del año, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
IEPS y consumo cotidiano: impacto directo en productos de uso diario
Las modificaciones al IEPS, previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, impactaron productos de consumo regular.
La ley estableció cuotas específicas por unidad, con efectos inmediatos en precios de venta.
Las bebidas azucaradas registraron un cobro de 3 pesos por litro, según el texto legal publicado en el DOF.
Por su parte, las bebidas con edulcorantes no calóricos quedaron gravadas con 1.50 pesos por litro, conforme al mismo ordenamiento.
Los sueros orales, incluidos productos de hidratación comercial, también pagan 3 pesos por litro.
El tabaco enfrenta un cobro de 0.8516 pesos por cigarro, además del porcentaje ad valorem ya vigente.
La ley fiscal incluyó un incremento de 67% en el IEPS aplicable a apuestas y sorteos, de acuerdo con la SHCP.
Estos gravámenes se aplicaron en establecimientos físicos y plataformas autorizadas.
La autoridad fiscal señaló que el IEPS buscó desincentivar el consumo de productos específicos y fortalecer ingresos públicos.
La SHCP publicó las cuotas oficiales en sus lineamientos fiscales 2026.
Aranceles, servicios públicos y otros costos para usuarios
El paquete fiscal también contempló aranceles más altos a importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México.
Entre los países afectados se encontraron China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia y Brasil, según la Secretaría de Economía.
Según la ley, los incrementos arancelarios alcanzaron hasta 50%, dependiendo del tipo de mercancía.
Las medidas incluyen refacciones automotrices, productos de acero, vidrio y muebles metálicos.
La lista también abarcó ropa, calzado, artículos escolares, juguetes, dentífricos y productos de higiene personal, conforme a los anexos arancelarios.
Electrodomésticos, como hornos de microondas, y muebles de plástico o bambú quedaron dentro del ajuste.
En servicios públicos, los derechos y permisos federales registraron nuevas cuotas oficiales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualizó tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas.
La entrada general a museos del INAH alcanzó hasta 210 pesos, con 50% de descuento para personas mexicanas, según el organismo.
El acceso a Chichén Itzá quedó en 104 pesos, mientras otros recintos oscilaron entre 143 y 209 pesos.
En tanto, los permisos turísticos se fijaron en 983 pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos.
Los formatos de salida de menores al extranjero quedaron en 294 pesos.
La legislación también impactó seguros de auto, vida y gastos médicos, debido a cambios en el acreditamiento del IVA, conforme a análisis del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las aseguradoras ajustaron costos conforme a las nuevas reglas fiscales vigentes en 2026.
JAHA
Negocios
Teletrabajo puede beneficiar a madres trabajadoras
Buscan equilibrar la vida laboral y personal
Ciudad de México.— El teletrabajo o home office podría ayudar a madres trabajadoras a equilibrar su vida laboral y la atención de sus hijos.
Especialmente, cuando existan causas documentadas como motivos escolares o de salud de sus hijos.
Para lograrlo, la diputada Verónica Pérez Herrera (PAN) propone modificar la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170 Fracción VIII.
La iniciativa busca eliminar barreras que limitan el acceso y avance de las mujeres en diversas áreas.
La OIT ha documentado que esquemas flexibles mejoran la permanencia en el empleo y reducen rotación de personal.
Estos modelos permiten atender responsabilidades familiares sin abandonar el mercado laboral.
La propuesta también busca reducir el estrés asociado a la doble carga laboral y familiar.
Estudios del INEGI sobre bienestar laboral relacionan el estrés con menor rendimiento y ausentismo.
Al permitir trabajo remoto limitado, se favorece la continuidad laboral, lo impacta en la retención de talento dentro de las organizaciones.
La iniciativa plantea que el teletrabajo no sustituya obligaciones, sino que ajuste la forma de cumplirlas.
El acuerdo previo sobre funciones busca eficiencia y seguimiento de resultados.
Además, el esquema puede beneficiar a empleadores al reducir faltas y permisos no programados.
La productividad se mantiene cuando existen reglas claras y objetivos definidos.
Habilidades requeridas para el teletrabajo
El trabajo remoto creció con fuerza en la última década y permitió a muchas madres combinar tareas profesionales y familiares.
Sin embargo, la modalidad exigió nuevas habilidades para que el teletrabajo resultara efectivo en el entorno doméstico.
Más para leer: Teletrabajo exige empleados con disciplina y productivos
Una investigación sobre teletrabajo identificó varias competencias esenciales para quienes laboraron desde casa.
Entre esas, la autodisciplina resultó una de las más valoradas. Según un informe de Indeed, la autodisciplina permitió que los trabajadores cumplieran plazos sin supervisión presencial.
La gestión del tiempo se sumó a ese conjunto.
El mismo estudio indicó que los trabajadores remotos organizaron tareas, priorizaron actividades y evitaron distracciones para lograr resultados.
Balance profesional y familiar: una tarea doble
Según un estudio publicado en IFA Magazine, el trabajo remoto benefició significativamente a las madres con hijos menores de cinco años, ya que les permitió incrementar su ahorro y superar barreras profesionales.
No obstante, esa ventaja también implicó gestionar la dualidad de roles. Las madres que teletrabajaron reportaron que debieron coordinar con sus parejas, dividir responsabilidades domésticas y anticipar momentos críticos para cuidar a los niños y cumplir sus labores.
¿Cuáles son los problemas de salud mental a los que se enfrentan las madres trabajadoras?
Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Perú apunta a que “existen consecuencias negativas de la sobrecarga laboral para el bienestar psicológico de estas mujeres, pues experimentan estrés, agotamiento, dolor de cabeza, fatiga, irritación y frustración”.
Es así que se encuentra que la calidad de los ambientes del hogar y del trabajo determinan el impacto del empleo en el bienestar psicológico de las mujeres trabajadoras.
Otro de los problemas es el desarrollo personal de las mujeres, ya que la tensión del manejo del tiempo y la maternidad hace que las madres no se sientan apoyadas por sus empleadores al no apoyarlas en situaciones familiares.
Además, una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública de México señala que “las mujeres que trabajan fuera del hogar perciben beneficios tanto materiales como psicológicos que redundan en su desarrollo profesional y personal.
JAHA
Negocios
Sobrevivir a la cuesta de enero: Guía para sanar tus finanzas este 2026
El plan para vencer las deudas de Año Nuevo
Ciudad de México.- El cierre de año suele ser una montaña rusa de emociones y, frecuentemente, de gastos desmedidos. Al llegar el Año Nuevo, muchas familias mexicanas comienzan a sentir la presión de la “cuesta de enero”. Sin embargo, más allá de los números fríos, la verdadera solución reside en un cambio de mentalidad.
Nathalia Barón, asesora en finanzas personales, enfatiza que para sobrevivir a la cuesta de enero es vital detener la inercia del gasto emocional. “Antes de gastar el dinero, hay que tener un plan. En vez de salir a gastarlo de manera emocional y desordenada, tener un plan significa haber hecho cuentas de manera previa para poder reconocer cuáles son las decisiones de gastos más conscientes”, explica la experta.
El primer paso: No aumentar la deuda

La regla de oro para este inicio de 2026 es romper el patrón. Muchas personas intentan cubrir los gastos de enero adquiriendo nuevos compromisos crediticios, lo cual solo profundiza el problema. La asesora es tajante al respecto.
“La primera conducta que va a permitir a una persona salir del patrón de la deuda es no endeudarse más”.
Cuando termina el año, surge una oportunidad de oro para “despresurizar” la economía familiar. Esto requiere voluntad para no caer en las trampas de la temporada, donde el entorno nos empuja a consumir cosas innecesarias por una simple gratificación momentánea. ¡Piénsenlo aún faltan los regalos de Reyes!
Enfrentar los números sin miedo

Uno de los mayores obstáculos para tener finanzas sanas es el temor. Evitamos revisar el estado de cuenta por miedo a lo que vamos a encontrar y así seguímos hasta el saldo insuficiente. No obstante, Nathalia Barón recomienda aprovechar estos últimos días de diciembre para hacer un balance real.
“Es una muy buena temporada para hacer números, reconocer realmente con qué resultado concreto estoy terminando el año, y desde esa precisión, elegir dónde quiero poner mi energía el próximo año”.
Ya sea que el objetivo sea pagar deudas, ahorrar para unas vacaciones en Semana Santa o emprender un proyecto productivo, el dinero debe ser visto como la energía necesaria para lograr metas con propósito.
¿Cuánto deberíamos ahorrar e invertir?
Para proyectar una economía saludable, la experta propone una estructura de ahorro que va más allá de simplemente “guardar lo que sobra”. Lo ideal es destinar entre el 20 y el 30 por ciento del ingreso mensual repartido en tres pilares fundamentales:
- Crecimiento patrimonial: Inversiones que generen rendimiento.
- Planeación de pagos futuros: Anticipar impuestos, anualidades o gastos fijos semestrales. Colegiaturas, seguros, predial, agua, etc.
- Educación: Invertir en el propio crecimiento y capacitación.
Semáforo de alerta: ¿Qué tan grave es tu deuda?
Nathalia Barón ofrece una métrica clara para que las familias evalúen su nivel de riesgo financiero según el porcentaje de ingresos que destinan al pago de intereses y capital:
- Riesgo Moderado: Si destinas entre el 10% y el 20% de tu ingreso.
- Riesgo Alto: Si el compromiso está entre el 20% y el 50%.
- Alerta Roja: Más del 50%
“Cuando es más de la mitad de tus ingresos ya está alerta, porque se va en pagar deudas”, advierte Barón, haciendo hincapié en que estas deudas suelen ser de consumo y no representan un patrimonio real.
El valor real de tu dinero
Finalmente, la invitación para este 2026 es entender que el patrimonio no es solo lo que ganas, sino lo que logras conservar y hacer crecer. Detrás de cada moneda hay un esfuerzo humano. Realizar un ejercicio de conciencia este fin de año no es solo una tarea contable, es un acto de amor propio y familiar para garantizar que el próximo año no sea solo de supervivencia, sino de verdadera prosperidad.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
Negocios
Cumplir tus propósitos de ahorro este Año Nuevo es posible
¿Por qué ahorrar parece una misión imposible?
Ciudad de México.– Enero es ese mes en el que todos estamos inspirados, con la lista de propósitos bien pulida: “Voy a ir al gym diario”, “Voy a tomar más agua” o “Este año sí voy a ahorrar”, ¿te suena? Pero seamos honestos, para febrero, el refresco regresó a tu vida y tu cartera sigue vacía porque no sobreviviste a la cuesta de enero.
Pero no te preocupes, ahorrar no tiene que ser uno de los propósitos fallidos. Aquí te dejamos una guía práctica para que este año nuevo realmente logres ahorrar, alcanzar tus objetivos financieros, y llegues al próximo diciembre diciendo: “¡Sí se pudo!”.
¿Por qué ahorrar parece una misión imposible?
Es verdad que a muchos se nos dificulta ahorrar. Según la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud Financiera, más de la mitad de los mexicanos enfrenta un bienestar financiero medio bajo o nulo, y una tercera parte tiene deudas. Y aunque la otra mitad logra ahorrar algo, la mayoría apenas guarda lo suficiente para una quincena.
Ante este panorama desalentador, te contamos cómo romper el círculo vicioso y cambiar tu vida financiera para bien.
TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO CUMPLIR TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?
Guía práctica para cumplir tus propósitos de ahorro
Transformar tus hábitos no es cosa de magia, pero tampoco es una tortura. Según la misma encuesta, más del 53% de los mexicanos ya registra sus ingresos y gastos, lo que significa que estamos avanzando como país. Si tú aún no lo haces, es momento de unirte al club del “sí se puede”.
1 Define tus metas
¿A corto, mediano o largo plazo? Sueños hay muchos: viajar, salir de deudas, tener un fondo para emergencias o simplemente llegar al fin de quincena con algo más que unos pesos para el desayuno en tu trabajo. La clave está en dividir tus metas de acuerdo al tiempo que necesitas para cumplirlas: a corto, mediano o largo plazo. Así, priorizas las que más te interesa conseguir.
2 Escribe tus metas en positivo
Por favor, nada de “Este año no voy a gastar en tonterías”, porque sabemos que el primer capricho te va a traicionar. Mejor, escribe algo como “Voy a ahorrar 200 pesos a la semana”. Suena más optimista y, además, el cerebro funciona mejor con afirmaciones positivas. Pega tus metas en un lugar visible (en tu espejo favorito, en la puerta de tu clóset, en tu escritorio); pues mientras más presentes las tengas, mayores probabilidades tendrás de lograrlas.
3 Haz del ahorro tu mano derecha
El ahorro es tu amigo fiel, ese que te salva cuando llegan fechas como el 14 de febrero, Día de las Madres o el regreso a clases. La idea no es sufrir, sino adelantarse a los gastos y que no te agarren desprevenido. Además, si te administras bien y vas guardando poco a poco pero de forma constante, estarás más cerca de alcanzar tus propósitos de año nuevo.
4 Presupuesta como un adulto responsable
Sabemos que eso de hacer un presupuesto suena tan divertido como hacer las tareas domésticas en la casa, pero es esencial. Toma nota de lo que ganas, de lo que gastas y elimina lo innecesario (ese delivery diario de comida o el café que compras todos los días, cuenta), y lo que te sobre, inviértelo en ti, en tus metas. Administra tu dinero con inteligencia.
5 Sé realista
Si alguna de tus metas es muy ambiciosa, no te desanimes. Tal vez no puedas ahorrar para un viaje a Tokio en seis meses, pero sí puedes empezar por guardar lo suficiente para hacerlo dentro de uno o dos años. Paso a pasito, que nadie es un máster en administración de finanzas de la noche a la mañana.
6 Lleva un control
Checa de vez en cuando cuánto has ahorrado y celebra tus avances. Si necesitas ajustar el plan, no pasa nada, pero no pierdas el foco. Recuerda: este 2025, tus metas no son flexibles ni negociables. Al final del año, podrás presumirles a todos y sobre todo a ti mismo que sí conseguiste tus metas, o la mitad de ellas.
7 Tu asesor financiero
Ahorrar no tiene que ser complicado ni aburrido, especialmente si cuentas con una herramienta que se adapta a ti y al ritmo de tu ahorro, como la incondicional de una nueva institución bancaria. Así tus propósitos de ahorro dejan de ser un simple deseo y se convierten en un plan tangible. Haz del 2025 el año en el que finalmente tomas el control de tus finanzas y le dices adiós a la improvisación. ¡Es hora de convertir tus metas en realidad!
npq
📲 Síguenos en WhatsApp


