Cuartoscuro

Por fin ya es presidente don Andrés Manuél López Obrador y no cabe duda de que lo de la austeridad republicana lo trae tatuado en lo más profundo de su ser

Domingo Días

Domingo Días

TODAS LAS NOTAS

Por fin ya es presidente don Andrés Manuél López Obrador y no cabe duda de que lo de la austeridad republicana lo trae tatuado en lo más profundo de su ser, tan es así que se quedo sin escritorio y es muy fácil darse cuenta de esto ya que sus decisiones las está tomando sobre las rodillas, es decir sin analizar las consecuencias y sin saber el rumbo que estas tomarán. 

Pera empezar, su primera gran decisión, acabar con el monumento a la corrupción llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el ya famoso NAIM, resulta ser que en su afán por mostrarle al pueblo sabio que el no va a permitir la continuidad de la corrupción, cosa que se le agradece, decidió cancelar este proyecto. Nunca se analizó a fondo las consecuencias, ya saltaron los tenedores de los bonos emitidos para este proyecto, cabe mencionar que dichos bonos se pagarían con el famoso TUA, es decir con lo que ingresaría por el uso del NAIM, y ahora que no se va a hacer no hay de donde pagarlos, pequeño detalle ¿o no? 

Nadie ha dicho dónde esta el capital que entró por la colocación de estos bonos, pero eso si en una decisión apresurada ofrece recomprar los bonos  al 90% de su valor, como resultado del profundo análisis de la operación de los bonos y conocedores el mercado internacional, el resultado fue que a nadie le interesó esta recompra, así sobre las rodillas sale la nueva opción, ofrecer pagarlos con el TUA del actual aeropuerto Benito Juárez, y para hacer atractiva esta oferta se comprometen a no hacer ningún aeropuerto a menos de 70 kilómetros, del actual, eso quiere decir que las tres pistas de Santa Lucía no se podrán construir ya que se encuentra a tan solo 45 kilómetros del actual.  

En la cancelación prometió a los que él llama miembros de la Mafia del Poder, que se les liquidaría y compensaría de acuerdo con la ley, sin embargo, los llama a trabajar en el nuevo proyecto tri-aeroportuario (CDMX-Toluca-Santa Lucía).   

Al final de cuentas si no se construye el NAIM los mexicanos pagaremos este capricho de demostración de poder, ya sea con los mil 800 millones de dólares de la reserva para la recompra de los bonos o bien con el TUA del aeropuerto actual, más otros gastitos de esta liquidación y nos quedaremos sin aeropuerto nuevo, vamos a acabar pagando a cambio de nada este caprichito, gracias a la austeridad republicana que dejo a Andrés Manuel sin escritorio. 

El avión presidencial ya salió a la venta, con bombo y platillo y difundido en vivo a través de las redes sociales pudimos ver su último despegue de suelo patrio para estacionarse en California. El que el presidente de México tuviera un avión con este lujo es un insulto para el pueblo pobre de México, no utilizarlo se le agradece. El Boing 787-8 costó a los mexicanos 218 millones de dólares y se utilizó menos de tres años y recorrido 600 mil kilómetros en 214 viajes, Flight Ascend Consultancy, expertos en estos temas de compra venta de aviones, calculan que el precio de venta de este deberá de andar en unos 81.6 millones de dólares, es decir se van a perder nada mas y nada menos que 136.4 millones de dólares. Es decir, sin considerar el costo de operación: gasolina, pilotos, hangar, derechos de pista, etcétera.  Cada kilómetro viajado saldrá en aproximadamente $277 dólares, un Mexico-Acapulco que son 296 km costo más o menos en $81,992.00 USD, poco más de millón y medio de pesos. Una perdida razonable bien estudiada, con un profundo análisis de alternativas que don Andrés y su austero equipo realizó sin la necesidad de un escritorio, ya ven cada como el uso de escritorios es un lujo de la mafia del PRIAN.  

Y siguiendo el ejemplo de su sensei, la flamante gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se horrorizó al entrar a su nueva oficina, acaso Mancera nunca la invitó cuando fue delegada de Tlalpan, y la encontró con puertas y ventanas blindadas, lástima que Mancera no es del PRIAN, si no los morenistas ya se lo hubieran acabado en redes sociales, y la flamante gobernadora subió al Twitter un video dejando en claro que la iba a desmantelar. No se cuánto va a costar esto y cuánto le darán por la venta de las puertas y las ventanas, pero es obvio que se le perderá, nos extraña mucho esta decisión ya que claramente en el video se ve que a ella si le toco escritorio y no tenía porque tomar esta decisión sobre las rodillas. 

Y así tenemos varias más entre las que destacan: las comisiones bancarias, el sueldo de los funcionarios públicos, la abrogación de la reforma educativa. Todas estas a clara luces se ve que se tomaron sobre las rodillas. 

Desgraciadamente de un buen análisis de la situación de país que tiene el gobierno actual, gracias a esta austeridad republicana que los hace trabajar sobre las rodillas se va a generar un caos por la falta de análisis, planeación y creación de planes de contingencia. 

Pueblo sabio los convoco a una coperacha para ponerle un escritorio al menos a Andrés Manuel, para que pueda sentarse a analizar y tomar decisiones bien pensadas, realmente se lo merece. 

 

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]