Ciencia
Pacientes parapléjicos vuelven a caminar tras operación
Tras la operación, pudieron ponerse de pie
Berna.— Gracias a una operación, tres personas que quedaron parapléjicas tras accidentes de motocicleta lograron ponerse de pie y volver a caminar.
A los pacientes se les implantó un implante que estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas.
Esta técnica, que utiliza “paletas de electrodos”, desarrollada por científicos suizos incorpora inteligencia artificial y están diseñadas específicamente para lesiones de médula.
La estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular.
Más: ¿Qué es la inmunidad innata contra el Covid-19?
Los tres participantes habían perdido toda capacidad de movimiento en sus extremidades inferiores y el tronco debido al corte completo de la médula.
Sin embargo, un día después de someterse a la operación, las tres personas pudieron mantenerse de pie y volvieron a caminar.
Los pacientes fueron implantados con electrodos que emiten pulsos eléctricos que imitan las señales con las que el cerebro se vincula con las extremidades inferiores.
Dichos electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar o montar en una bicicleta.
JAHA