Cifam 2024
Claves para una vida plena; Enrique Rojas reflexiona sobre la familia y el enamoramiento
Guadalajara.— Enrique Rojas, director del Instituto Rojas-Estapé de Psiquiatría, reflexionó sobre la familia, el amor, el enamoramiento y la importancia de cultivar relaciones basadas en la admiración mutua y el respeto.
En su intervención durante el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara, Rojas expresó que la verdadera felicidad reside en logros significativos como la formación de una familia.
En sentido, destacó que una familia estable es fundamental para el desarrollo emocional y psicológico de sus integrantes.
Afirmó que más allá de la influencia educativa de los docentes, el rol de los padres es primordial, afirmando que “un buen padre vale más que cien maestros”.
MODELOS DE IDENTIDAD
Asimismo, resaltó la importancia de contar con modelos de identidad para los hijos.
El especialista subrayó que educar significa transformar a alguien en una buena persona y la necesidad de transmitir valores atemporales como parte del proceso educativo.
El psiquiatra resaltó que la educación debe combinarse con ternura y disciplina, proporcionando a los hijos no sólo orientación, sino también el espacio necesario para crecer y desarrollarse.
ENAMORAMIENTO
Enrique Rojas definió el enamoramiento como un estado donde uno se encuentra a sí mismo fuera de sí mismo, caracterizado por una intensa atracción física, psicológica y admiración mutua.
El enamoramiento, dijo, representa la forma más sublime del amor, con tres raíces fundamentales: la admiración, la atracción física y psicológica, y la necesidad de compartir tiempo con el ser amado.
Al abordar la diferencia entre enamoramiento y amor, Rojas explicó que el enamoramiento es el punto máximo del amor, mientras que el amor es un sentimiento más duradero y menos impulsivo.
LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024
PROYECTO DE VIDA
Afirmó que mantener la admiración por la pareja y construir un proyecto de vida en común son claves para mantener viva la llama del amor a lo largo del tiempo.
En cuanto a las leyes del amor, Rojas enfatizó tres principios fundamentales: estar bien consigo mismo, no divinizar el amor y entender que el amor es alquimia. Subrayó la importancia de olvidar el pasado y luchar contra el resentimiento en las relaciones de pareja.
Información de Julio Hortiales y Arturo Ramírez
ebv