Vida y Familia
Concluye ciclo escolar con rezago educativo y deserción: Educación con Rumbo
Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas.
Ciudad de México.- A días de que concluya el ciclo escolar 2022-2023, Educación con Rumbo (ECR) lamenta que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en abandono total.
Incluso que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación, tal es caso de la modificación curricular que se implementará de forma tardía, además de no estar legitimada por todos los sectores educativos.
Este ciclo escolar se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, por lo que no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe la concentración de las mismas.
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No se cuenta con información actualizada de las escuelas que están participando en el Programa la Escuela es Nuestra.
Así mismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8,050 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.
Patricia Ganem, Investigadora de Educación con Rumbo señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes (2020), las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje.
Incluso destacó que los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar 1,285, 670 alumnos no regresaron a la escuela.
“Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.
Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.
“Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.
Es importante resaltar que, el análisis que realiza Educación con Rumbo tiene como base los compromisos que en campaña hiciera el entonces candidato presidencial López Obrador en el tema educativo durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en Oaxaca, en donde prometió el 12 de mayo:
1. Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
2. Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
4. Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.
5. Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.
6. Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.
7. Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.
8. Respetar la independencia y autonomía del magisterio.
9. Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.
10. Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país.
Son los compromisos más concretos que se tiene registro por parte del ejecutivo federal en materia educativa.
Ya que en el Plan Nacional de Desarrollo la Educación en el apartado denominado “Política Social” se encuentra un sub-apartado denominado “Derecho a la Educación” (pág. 50).
Por su parte Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, puntualizó que en estos 5 años de gobierno ha habido 3 Secretarios de Educación.
Por ello dijo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.
Por si fuera poco, el presupuesto en educación ha disminuido, así como han disminuido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, señaló.
En este sentido, Amozurrutia Navarro lamentó que a menos de un año de que concluya la presente administración federal, el avance es inexistente y desafortunadamente el progreso educativo que se tenía se ha perdido y será difícil recuperarlo en el año restante.
“jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo con avances puntuales que puedan seguir mejorando cada año”, dijo.
ARH
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CDMX
Salud mental; ¿Se pueden prevenir los suicidios en el Metro?
Ciudad de México.— El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México Juan Estuardo Rubio Gualito exhortó al Sistema de Transporte Colectivo Metro a fortalecer e implementar en sus estaciones en forma permanente acciones informativas enfocadas a la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, y a priorizar estas medidas en aquellas estaciones identificadas con alta incidencia de eventos relacionados.
Rubio Gualito dijo que el suicidio es un problema de salud pública que, de acuerdo con la OMS, cada año cobra la vida de 726 mil personas, cifra que refleja la problemática y la falta de atención integral a la salud mental y los profundos estigmas que le rodean.
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El legislador afirmó que la atención y cuidado de la salud mental deben cobrar mayor relevancia dentro de las políticas públicas ofertadas para la población, ya que sólo a través de la inversión en programas de prevención, educación y atención temprana, así como con la capacitación de profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios y de la sociedad en general, se podrán identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna.
Detalló que de enero a abril de 2023, el STC Metro registró un incremento en incidentes de personas presuntamente arrolladas por el tren, con 13 casos reportados frente a los cinco ocurridos en el mismo periodo de 2022. Este aumento subraya la necesidad de reforzar medidas de seguridad, implementar campañas de prevención y atender factores subyacentes, como la salud mental y el comportamiento en las estaciones, para reducir estos eventos trágicos.
En ese sentido, reconoció que el STC Metro haya implementado el programa Salvemos Vidas, mismo que ha evitado 641 suicidios desde 2016, sin embargo, dijo, que se requiere intensificar la difusión de información sobre este tema y sensibilizar a la población respecto a la relevancia de buscar apoyo emocional.
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ebv
CDMX
Piden incorporar en programas sociales a hijos de madres en reclusión
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México busca fortalecer el bienestar de los niños mediante acciones que garanticen su acceso a programas sociales y cuidado integral, principalmente en contextos de vulnerabilidad.
En este sentido, se pide impulsar jornadas permanentes de atención emocional dirigidas a los menores, principalmente dentro de las escuelas, y contribuir a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y, en su caso, canalizarlos a las instituciones correspondientes.
Al respecto, la diputada del PAN, Laura Alejandra Álvarez Soto, dijo que se busca que las infancias tengan un mejor futuro, pues su salud emocional debe ser atendida por todas las instituciones de la capital.
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Por su parte, la legisladora de Morena Adriana Espinosa de los Monteros García comentó que es vital que las escuelas sean espacios donde se promueva el diálogo sobre las emociones, enseñando a identificar y gestionar sentimientos de manera saludable para así proteger y garantizar el bienestar de este sector.
Asimismo, se aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar los artículos 6, fracción VI, y 13, fracción I, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, a fin de integrar el derecho a la vida, paz, supervivencia, desarrollo, salud emocional y sano desarrollo en el ordenamiento, fortaleciendo el cuidado integral de la niñez.
También el Congreso capitalino solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) que analicen la viabilidad de incorporar a algún programa social implementado por el gobierno local, a los menores cuyas madres o cuidadores se encuentren en reclusión y carecen de una red familiar de apoyo.
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México
En México casi tres millones de menores sufren ciberacoso, revela estudio
Ciudad de México.— A nivel mundial las tecnologías digitales se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana, en México el Senado de la República aprobó un dictamen que busca garantizar un acceso seguro y libre de violencia a internet en los menores de edad.
El dictamen propone reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estas modificaciones establecen que el Estado implementará políticas para prevenir, atender y sancionar el ciberacoso, así como cualquier forma de violencia que afecte la intimidad, privacidad, seguridad y dignidad de este sector.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han enfrentado ciberacoso, lo que equivale al 22.6% de los usuarios de internet en este grupo etario. Ante esta realidad, los legisladores resaltaron la necesidad de un marco normativo que permita aplicar políticas públicas que garanticen un acceso seguro al entorno digital.
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Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, señaló que, aunque la tecnología ofrece beneficios, también implica riesgos significativos como el ciberacoso y otras formas de violencia digital. La reforma responde a la urgencia de crear un entorno donde los derechos de niñas, niños y adolescentes cuenten con protección adecuada.
Laura Esquivel Torres, del PAN, indicó que las redes sociales se han convertido en un espacio donde la violencia encuentra cabida, lo que exige atención inmediata. Recordó que jóvenes han sido afectados por acoso extremo y mujeres expuestas sin consentimiento.
Por su parte, Paloma Sánchez Ramos, del PRI, mencionó que el acceso de menores a las redes sociales aumentó 30% en los últimos años, pero no existía un derecho que garantizara su protección en el entorno digital. Explicó que la reforma incluye la enseñanza en escuelas sobre los riesgos de la violencia digital, lo cual prepara a los menores para interactuar de manera segura en el ciberespacio.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la violencia en internet incluye conductas como el acoso sexual infantil, la exposición no consentida y el espionaje. Insistió en que el Estado debe garantizar que los menores accedan a las tecnologías sin riesgo para su integridad.
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México
Niñas y niños en riesgo: México lidera cifras de abuso sexual infantil, según la OCDE
Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal y a las dependencias de la Administración Pública Federal para evaluar y reforzar las estrategias orientadas a prevenir, identificar, atender y sancionar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Esta decisión se enmarca en la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo y busca enfrentar una crisis que afecta a más de 4.5 millones de menores anualmente en México.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en la comisión de este delito, una realidad que exige medidas urgentes.
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El exhorto del Senado incluye un análisis profundo sobre las brechas que obstaculizan la implementación de políticas públicas, especialmente en comunidades vulnerables. Este diagnóstico pretende traducirse en estrategias que fortalezcan la protección integral de la infancia.
También pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas estatales tomar medidas para cumplir con la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU. Entre las prioridades están la prevención, detección, tratamiento y monitoreo de casos de violencia sexual en los planteles educativos.
Para ello, se propone reforzar la capacitación y sensibilización de docentes, profesionales de la salud y trabajadores sociales, quienes desempeñan un papel crucial en la identificación temprana de situaciones de riesgo.
El Senado subrayó la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional, asegurando que las acciones se traduzcan en cambios tangibles para millones de niñas y niños.
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