Más Deportes
Joseph Fitzgerald: de atleta olímpico a sacerdote
Ofrece asistencia espiritual a los atletas en París 2024
Washington.— París 2024 son los segundos Juegos Olímpicos para Joseph Fitzgerald; los primeros fueron Atlanta 1996, cuando formó parte del equipo de balonmano de Estados Unidos.
Ahora, 28 años más tarde, como sacerdote, sirve a Cristo proporcionando apoyo espiritual a los atletas que buscan las medallas olímpicas.
El Padre Joe, como ahora es conocido, recuerda con emoción su etapa como deportista, pero no se compara con el sacerdocio.
En diálogo con el National Catholic Registrer, Joseph Fitzgerald explica que en su vocación encontró algo que el deporte no puede darle.
Más para leer: Nada Hafez hace historia en los Juegos Olímpicos; compitió con siete meses de embarazo
“Estoy muy feliz con la decisión que tomé. En mi partido final de balonmano marqué ocho goles y nunca miré atrás. Estoy totalmente en paz con haber dejado el deporte y buscar el sacerdocio. Hay algo en mi vocación que nunca podría haber logrado con el balonmano o en cualquier otro deporte”, aseguró.
“La vida de un sacerdote, bien vivida, es muy satisfactoria porque el sacerdocio es, como decía San Juan María Vianney, el amor del corazón de Jesús”, agregó.
El Padre Joe Fitzgerald fue enviado a París por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos como parte del programa de evangelización durante la justa olímpica.
Su labor es asistir a los atletas y ofrecer orientación espiritual a quienes lo deseen.
“Algunos han expresado su deseo de rezar y recibir los sacramentos”, explica. “La madurez que yo tenía hace treinta años no estaba al mismo nivel que la de estos jóvenes. Están buscando realmente la fe”, explicó para Aleteia.
El deporte y el sacerdocio se parecen: Fitzgerald
Ahora, afirma que su experiencia como deportista le ayuda en su labor de sacerdote, especialmente en el auxilio a deportistas.
“En un partido, la situación cambia muy deprisa, y hay que saber reaccionar y mantener la calma. Como sacerdote, hay momentos alegres y otros difíciles, por ejemplo cuando alguien me llama para que vaya a asistir a un moribundo, o cuando hay una pandemia mundial y tengo que enterrar a 230 personas en menos de un año”.
Finalmente dijo que se debe estar cerca de aquellos que viven la vocación que uno está considerando. “Hay que ver de cerca lo que es aquella posible vocación, en mi caso fue estar cerca de los sacerdotes y ver lo que hacían diariamente en la Iglesia”, resaltó Fitzgerald.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Dejanos un comentario:
Deportes
El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
El deporte es fundamental para una vida saludable
Ciudad de México.— Convertirse en mamá es un momento anhelado por muchas mujeres y también significa el cambio de rutina diaria. La actividad física después de un embarazo puede hacer sentir mejor a la mamá.
Realizarlo regularmente puede ayudar a mejorar el estado cardiovascular, aumentar el nivel de energía, fortalecer y tonificar los músculos abdominales, además de bajar de peso. Mejora el sueño y reduce el estrés además de los síntomas de la depresión posparto. Por otro lado, el realizar actividades físicas da un ejemplo positivo a los más pequeños.
Para las mamás con bebés recién nacidos, Decathlon comparte algunos ejercicios que pueden realizar juntos:
Caminar con la carriola, opción ideal para mamá
La clave está en elegir una buena carriola, con ruedas grandes, que pueda absorber las irregularidades del camino; otro tip es buscar cuáles son los puntos de equilibrio, ya sea ambas manos en el mango de la carriola o sólo una.
Senderismo
Para los amantes del senderismo, un portabebé es un accesorio ideal, ayuda a distribuir el peso uniformemente, ya sea en el pecho o la espalda. Esta actividad les permitirá descubrir muchos lugares al aire libre, donde podrán también tener hermosas fotos del recuerdo.
Más para leer: Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama
Bicicleta
En cuanto tenga suficiente fuerza para sentarse, podrán pasear en dos ruedas, ya sea con un asiento para la bici o un remolque para niños, este es un gran ejercicio para las piernas por el esfuerzo necesario para impulsarla.
Debido al esfuerzo que se realiza sobre una bicicleta, lo más recomendable es utilizar ropa con la que se sienta cómoda, un jersey de ciclismo será el aliado ideal, al ajustarse al cuerpo y ser transpirable.
Natación
Las sesiones dedicadas a los bebés normalmente inician a partir de los cuatro meses, además el agua es el elemento ideal para reforzar el vínculo entre la mamá y el bebé, por ser similar al útero materno.
Esto les permite desenvolverse, comunicarse y moverse libremente.
Para prevenir cualquier contratiempo con el traje de baño mientras comparten un momento acuático, un traje de baño con buena sujeción en el pecho y buena cobertura es el elemento perfecto.
Por eso, practicar deportes con sus hijos ayuda a crear recuerdos con su bebé, lo que fortalece su vínculo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
ebv
Más Deportes
Serie Mundial y una apuesta benéfica para la educación
Los Dodgers están cerca del título
Nueva York.— Se disputa la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre dos grandes franquicias, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York.
Mientras los aficionados disputan de los emocionantes encuentros, el Arzobispo de Los Ángeles; Mons. José Gomez; y el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; también participan en la emoción mientras apoyan a sus equipos locales.
Ambos prelados anunciaron una apuesta benéfica respecto a la Serie Mundial que consiste en lo siguiente.
Una apuesta con causa en la Serie Mundial
En caso de que los angelinos ganen, se enviarán bagels estilo neoyorkino a Mons. Gomez. Sin embargo, le harán llegar Randy’s Donuts al Cardenal Dolan si los Yankees ganan.
Además, están alentando a sus respectivos seguidores a participar haciendo donaciones a Baseball Unites, un sitio que dirigirá fondos tanto a la Escuela John Cardinal O’Connor en Nueva York como a la Fundación de Educación Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles. El equipo que gane la Serie Mundial ganará para su institución educativa católica el 60% de lo recaudado y el equipo perdedor recibirá el 40%.
Más para leer: Fernando Valenzuela, el ídolo sin escándalos
“Estoy agradecido con mi hermano, el arzobispo Gómez, por aceptar esta apuesta amistosa”, dijo el Cardenal Dolan en un comunicado de prensa. “Espero con ansias tres cosas: 1. Una gran Serie Mundial con los Yankees ganando su 28º Campeonato; 2. Disfrutando de Randy’s Donuts; 3. Aumentar la conciencia y el apoyo a la Escuela John Cardinal O’Connor y a la Fundación de Educación Católica de Los Ángeles”.
“El beisbol nos une como país”
Por su parte, Mons. Gómez confió en que sea una gran Serie Mundial y aseguró que el deporte une a los estadounidenses como un gran país.
Sin embargo, sabe que en los deportes debe haber un ganador y confía en que sus Dodgers se lleven el campeonato de Grandes Ligas.
No es la primera vez que el Arzobispo hace una apuesta similar. En 2002, cuando LA Rams disputó con los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI, también propuso un trato similar con el Arzobispo de Cincinnati.
Las instituciones beneficiadas
La Escuela John Cardinal O’Connor se estableció para proporcionar un plan de estudios académico asequible, centrado en Cristo y basado en el lenguaje para niños de segundo a octavo grado con discapacidades de aprendizaje, discapacidades del habla o del lenguaje, o diferencias de aprendizaje.
La Fundación de Educación Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles se estableció en 1987 y brinda asistencia para la matrícula a estudiantes necesitados que asisten a escuelas primarias y secundarias católicas en la arquidiócesis. Desde su fundación, ha otorgado más de 230 mil becas de matrícula por más de 264 millones de dólares estadounidenses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Más Deportes
Fernando Valenzuela, el ídolo sin escándalos
Un deportista alejado de los escándalos y las polémicas
Ciudad de México.— “Genio y figura, hasta la sepultura”, reza una clásica frase que aplica para casi todos los ídolos del deporte mexicano, menos para Fernando “El Toro” Valenzuela.
Fallecido a los 63 años en un hospital de Los Ángeles tras enfrentar complicaciones de salud durante unas semanas, es sin duda el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.
Además, su legado destaca por una vida alejada de los excesos, escándalos y polémicas que envuelven a otros ídolos mexicanos del deporte.
Nacido en Etchohuaquila, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, era el menor de 12 hermanos de una humilde familia de agricultores.
Fernando Valenzuela, ícono cultural con una carrera impoluta
Sin embargo, el beisbol le abrió las puertas al éxito. En 1977 comenzó a jugar con los Cafetaleros de Tepic y muy poco después fue descubierto por Mike Brito, el cazatalentos de los Dodgers.
Así fue como llegó al cuadro angelino, con el que se llevó el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año tras su debut en 1980.
Su estilo de lanzar, caracterizado por una mezcla letal de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.
Más para leer: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Fernando Valenzuela fue clave para los Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bates de Plata como lanzador.
Terminó su carrera en Grandes Ligas en 1997 para enfocarse en el béisbol mexicano hasta su retiro en 2007.
Su impacto va más allá del campo; Fernando Valenzuela fue una figura clave en la popularización del beisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.
Tras su retiro, fue comentarista de los Dodgers y de SportsNet LA, además de parte del equipo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, 2009 y 2013.
Incluso, incursionó como directivo al comprar junto a un grupo de empresarios a los Tigres de Quintana Roo.
Un ídolo de familia
En 1981, Fernando Valenzuela se casó en Yucatán con la maestra Linda Burgos, a quien conoció durante su estancia en los Leones de dicha entidad.
Al principio de su carrera, viajaba con su familia en el receso de las temporadas entre las ciudades mexicanas de Etchohuaquila, Sonora, y Mérida, Yucatán.
La pareja que cumplió 43 años de casados este 2024, tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Fernando Jr., jugó en las organizaciones de San Diego Padres y Chicago White Sox como primera base.
¿Por qué no está en el Salón de la Fama?
Pese a su brillante carrera, Fernando Valenzuela no está en el Salón de la Fama de MLB, aunque tiene los merecimientos necesarios.
Para poder ingresar al salón en Cooperstown debió estar en Grandes Ligas por lo menos, 10 temporadas, algo que cumple sin problemas el sonorense tras tener una trayectoria de 1981 hasta 1997.
De igual manera, en este lapso se tuvo que haber mantenido como jugador activo, destacar en las series de campeonato y no formar parte de la lista de NO ELEGIBLE, algo que Fernando Valenzuela cumplió.
Sin embargo, no obtuvo el 75% de votación del Comité de Selección necesario para lograr su ingreso en 2003 y 2004.
Pese a ello, sí está Salón de la Fama del beisbol mexicano en Monterrey desde 2014 y su mítico 34 fue retirado por los Dodgers.
Pese a ello, su legado como ídolo del deporte nacional es incuestionable y vivirá para siempre en los aficionados del beisbol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Más Deportes
Papa Francisco: “la cultura del deporte ayuda a crecer a la humanidad”
Llamó a difundir una cultura del deporte que fomente los valores
Roma.— El Papa Francisco llamó a difundir una sana cultura del deporte que busque “hacer crecer la humanidad en sus valores más bellos y auténticos”.
En un mensaje al periódico italiano Corriere dello Sport con motivo de su centenario, pidió a los redactores promover “una forma de pensar y vivir el deporte como un canto a la vida”.
Recordó la importancia que tuvo Enzo Ferrari en el nacimiento del periódico. “¡qué entendió de motores y victorias!”.
También recordó los dos millones de ejemplares vendidos tras la victoria de Italia en el Mundial de Alemania 2006 sobre la Francia de Zidane.
Más para leer: Deporte, pieza clave para lograr una óptima salud mental
En el mensaje, el Papa recordó cómo jugaba futbol de niño “con una pelota hecha de trapos”. Aseguró que muchos campeones empezaron así.
“Qué hermoso es -dijo- experimentar el sentido de la fraternidad: se juega, y se juega juntos, y se sabe que, en el campo, somos sólo adversarios, nunca enemigos”. “Un campo que se convierte en un campo de experimentación, con fortalezas y límites, porque todos somos preciosos y únicos, pero no somos perfectos”
papa francisco
El Papa Francisco llamó a crear espacios para la práctica del deporte, especialmente en los contextos más pobres y aislados.
El Pontífice celebró la actitud de los adultos “que acogen a los niños y a los jóvenes de forma auténtica, escuchando sus sueños. En Italia, muchos campeones empezaron en el oratorio”.
Papa Francisco: La cultura del deporta ayuda a crecer la humanidad
“El deporte -subrayó el Papa- es uno de los factores que nos hace sentir un solo pueblo. Es esencial caminar juntos, sentirnos parte de una sola familia”, dijo.
“La competición deportiva es saludable, porque requiere paciencia, escuchar al entrenador, y respetar a los adversarios, las reglas y a los árbitros, y coordinar con los compañeros”
Papa francisco
Sin embargo, llamó a no llevar estos sentimientos competitivos al extremo.
Su santidad aseguró que difundir “una sana cultura del deporte significa hacer crecer a la humanidad en sus valores más bellos y auténticos”.
¿Cuáles son los beneficios para la salud mental en el deporte?
Entre los beneficios, según explica Patricia Nafría, psicóloga y neuro psicóloga de la clínica de psicología Nafría, de Madrid, la actividad física aumenta la segregación de endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina. Cabe recordar que estas sustancias son neurotransmisores clave en el bienestar emocional y el equilibrio mental.
En ese sentido, ayuda a combatir condiciones como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, el estrés y los trastornos de la alimentación.
Además, asegura la experta, la práctica del deporte alimenta la confianza y si se trabaja en equipo, fortalece las habilidades sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
Estilohace 23 horas
Cómo hacer meditación en el embarazo sin ser una experta
-
Deporteshace 20 horas
El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
-
Méxicohace 3 días
Privacidad: ¿Se protege la dignidad humana en la era de la Inteligencia Artificial?
-
Negocioshace 3 días
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado