Cultura
Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco
Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU
Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.
Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.
Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas.
“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.
Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.
Así lo expresó la artista española.
La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.
Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor
Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.
Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.
En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.
npq