Ciudad de México.- El 29 de septiembre de 2024, el Palacio de Bellas Artes celebró los 90 años de su inauguración, con una gala que integró un programa de música mexicana a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y las espectaculares coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
El recinto de mármol abrió sus puertas por primera vez en 1934. La construcción, iniciada treinta años antes, en 1904, durante el Porfiriato, fue interrumpida por la Revolución.
Así, el Palacio de Bellas Artes nació bajo ese nombre en 1934. Su historia inició casi un siglo antes, el 18 de febrero de 1842, cuando se colocó la primera piedra del Teatro de Santa Anna, posteriormente conocido como Teatro Nacional.
Un poco de historia
En 1900, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno porfirista compró el Teatro Nacional con la intención de remodelarlo. En mayo del siguiente año, se publicó en “Obras de Embellecimiento y Utilidad para la capital” que las reparaciones del inmueble eran muy costosas. Se consideró más conveniente edificar un nuevo recinto.
Ese mismo año, comenzaron los trabajos de demolición del teatro, lo que permitió prolongar la calle de 5 de Mayo para que desembocara en los terrenos del antiguo convento de Santa Isabel. En esos terrenos se construiría la Plaza del nuevo Teatro Nacional, como parte del proyecto arquitectónico de embellecimiento de la capital de la República, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional de 1810.
En 1904, el arquitecto Adamo Boari firmó el contrato para construir el nuevo Teatro Nacional de México e iniciaron las excavaciones de las cepas para la cimentación del edificio. En 1907, la construcción sufrió un primer hundimiento; al año siguiente, el edificio había descendido un metro y 84 centímetros. Además, como consecuencia de la Revolución Mexicana, los recursos económicos de los diferentes gobiernos que accedieron al poder fueron cada vez menores, lo que provocó que, paulatinamente, la obra se interrumpiera. En 1916, Boari dejó el proyecto.
De 1917 a 1929, solo se realizaron trabajos de mantenimiento, con poco avance en la edificación. En 1930, el arquitecto Federico Mariscal fue contratado para continuar la construcción; sin embargo, las obras iniciaron dos años después, cuando Alberto J. Pani, secretario de Hacienda del gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, tomó en sus manos el proyecto. Finalmente, el 29 de septiembre de 1934, se concretó el sueño de varias generaciones.
Hallazgos arqueológicos
La muestra expuesta en esta ocasión en El Rincón del Tiempo dio cuenta de algunos de los hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitieron conocer más sobre el espacio que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. Entre las piezas exhibidas se encontraron platos, ollas, jarras, cajetes, malacates, molcajetes, copas, fragmentos de braceros, sellos, figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como la escultura del hombre viejo y la vasija de piedra, Cuauhxicalli de Quetzalcóatl.
A lo largo del tiempo, el centro histórico de la Ciudad de México tuvo que asimilar una transformación continua en su arquitectura y urbanismo, en las dimensiones de sus predios, en los nombres de sus calles y en las costumbres de sus habitantes. Sin embargo, pese a los cambios sufridos, aún hoy guarda en sus entrañas los antecedentes históricos que nos hablan de la grandeza de su origen: México-Tenochtitlan.
Un espacio que resguardó bajo sus cimientos una historia de siglos es el que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con los cronistas de la Ciudad de México, se localiza en lo que fue una zona de actividad comercial en la época prehispánica, en Moyotlán, una de las cuatro parcialidades del México-Tenochtitlan. A partir de la conquista, quedó bajo la “traza española”, donde se localizaba el tianguis de Juan Velázquez Tlacotzin, el primero que aparece en las actas del Cabildo, desde 1524 hasta 1542. Se llamó así porque allí se hallaba la casa de un tenochca principal de ese nombre y apellido, quien fue el Cihuacóatl de Moctezuma.
En enero de 1905, a escasos dos meses de haberse iniciado las excavaciones para la cimentación del nuevo Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, se encontró el recipiente del águila, cuauhxicalli, vasija de piedra en la que se depositaban ofrendas a los dioses. Este objeto fue remitido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología para su exhibición.
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Remodelaciones
De 2008 a 2010, se llevó a cabo la mayor intervención en su teatro y sala de espectáculos. Se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se realizaron otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes en 1994 y, de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.
En 1993, se decidió construir un estacionamiento subterráneo frente al Palacio, lo que dio la oportunidad de un nuevo rescate de elementos prehispánicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitió conocer más sobre la época mexica.
Algunas de las piezas rescatadas, que en otro momento constituyeron parte de la vida cotidiana de los mexicas, forman parte de esta exposición. Esto da testimonio de que en lo que fuera el antiguo barrio mexica de Moyotlán, hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural de mayor jerarquía de nuestro país.
(Con información del INBAL)
npq
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Cultura
La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús
Hasta el 29 de enero
Ciudad de México.- Estrenó la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más fiel a la celebración navideña, que además es una divertida fiesta mexicana. Y como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena. Ahora es el actor Edgar Vivar, como el abuelo Goyo.
La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana será hasta el 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un mágico espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Esta es la gran celebración navideña que reúne a las familias, cambia el estado de ánimo y hermana al público en una celebración donde la gente vuelve a reír y disfrutar como antaño. Por eso gusta tanto a los adultos y sorprende a los más jóvenes.
Al llegar, la concurrencia recibe un ponche calientito para disfrutar mejor el espectáculo. Luego de casi cien minutos de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios; participan en rifas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole, para calentarse del frío.
¿De qué va la Tradicional Pastorela Mexicana?
La obra presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+).
El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento.
El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.
En la Tradicional Pastorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.
La temporada es hasta el 29 de diciembre, excepto el martes 24. El miércoles 25 la función será a las 18:00 horas. De lunes a viernes subirá el telón a las 19:30 hr, mientras que sábados y domingos se presentará a las 18:00 y 20:00 hrs.
La cita es en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.
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Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
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Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
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Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
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Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
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Cultura
“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
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