México
AMLO planeó militarizar México desde 2006: Wikileaks
Desde 2006, López Obrador habría intentado convencer al Gobierno estadounidense de apoyar su proyecto de nación.
Ciudad de México.- De acuerdo con Wikileaks, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleva más tiempo de lo imaginado planeando la militarización del país.
Según los documentos filtrados por la organización internacional hace 11 años, el mandatario confesó al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) su estrategia para fortalecer las fuerzas armadas del país.
Y así facultar al Ejército en los labores de seguridad pública.
Fue en 2006 cuando López Obrador, en un desayuno con el entonces embajador de los EE.UU. Tony Garza, expuso sus intenciones por reformar la constitución y dotar con un mayor poder a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
Te puede interesar: PRI propone que Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más
Asimismo, el conducto de comunicación filtrado por la organización fundada por el activista Julian Assange, también conocido como canal diplomático o telegrama diplomático, detalla los planes de López Obrador para desaparecer la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, el documento expresa que junto con Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay, el presidente de la República trato de convencer al Gobierno estadounidense de confiar en su estrategia de seguridad en caso de resultar ganador en las elecciones presidenciales de dicho año.
Argumentando que combatiría el narcotráfico y el terrorismo, López Obrador aseguró a Tony Garza en su reunión que, encabezaría un Gobierno de transición sólido y con fuertes lazos de colaboración, afín al financiamiento norteamericano.
Cabe destacar y recordad que en 2010 el ahora ocupante de Palacio Nacional se mostró crítico y atacó la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, cuando esta era muy similar a lo que ya tramaba años atrás.
“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad (…) No podemos aceptar a un gobierno militarista”, denunció en aquel año, el ahora promotor de la militarización del país y también presidente de la República.
Tiempo después, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el mandatario tabasqueño se pronunció fuertemente en contra de las actividades del Ejercito en el combate a la inseguridad, “Es perverso que los potentados utilicen al Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear“, expuso Obrador en 2013.
Resulta paradójico que desde 2006, López Obrador haya intentado convencer al Gobierno estadounidense de apoyar su proyecto de nación cuando él mismo se negó desde un principio a respaldar las fórmula gubernamentales similares a su visión de un país militarizado.
Los documentos filtrados por Wikileaks hace 11 años revelan el plan de López Obrador para militarizar la seguridad del país, incluso 14 años antes de la creación de la Guardia Nacional (GN).
ARH