Revisar incorporar hangar presidencial a pistas del AICM

México.— Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Comunicaciones y Transportes dijo que se analiza desmantelar el hangar presidencial dedicado al avión oficial para ampliar el actual aeropuerto y puede tener mayor capacidad.

“A lo mejor quitamos el hangar presidencial, que ese ya no lo vamos usar. Para qué lo queremos si ya no va a haber avión”.

Rechazó que sea ilegal la consulta sobre el nuevo aeropuerto, ya que está dentro de las facultades del gobierno entrante.

En entrevista, tras participar en el Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que esta consulta tendrá un peso del 100 por ciento, y lo que diga la encuesta es lo que se va a hacer.

“No le vamos a echar la culpa a la consulta”, sino que la decisión que tome la ciudadanía a través de este ejercicio la hará suya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la va a resolver de la mejor manera.

“La gente tiene que confiar en que estamos proponiendo cuestiones viables, porque sí es una responsabilidad de nosotros”, agregó, al estimar que en la consulta participarían hasta un millón de personas, por lo cual se imprimirá igual número de boletas.

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Asimismo, rechazó que la consulta sobre el nuevo aeropuerto esté sesgada, “hemos sido arduamente criticados, un grupo dice que está sesgado para un lado y otro dice que para otro, entonces consideramos que debe estar más o menos equilibrada, que es lo que intentamos hacer”.

Explicó que se incluyó en la consulta al aeropuerto de Toluca como un de las opciones a fortalecer, debido a que está subutilizado, y ante cualquier decisión que se tome, ya sea seguir con la construcción de la terminal en Texcoco o usar la de Santa Lucía, no habrá instalaciones aeroportuarias listas en los próximos seis años.

Y es que la construcción del aeropuerto de Texcoco va muy atrasada, dijo, pues los encargados de las obras dicen que estará listo a finales de 2022, pero “nosotros estimamos que no estará antes... de 2024, si esa fuese la decisión”.

Por ello, se tendrá la necesidad de atender más vuelos y pasajeros durante los próximos seis u ocho años, ante lo cual se mejorará y ampliará el aeropuerto capitalino actual, así como el de Toluca, el cual recibe 600 mil pasajeros, cuando tiene capacidad para ocho millones.

De tal forma, negó que sea un Plan B la terminal de Toluca, ya que formará parte de un sistema aeroportuario, junto con Santa Lucía y el de la Ciudad de México, opciones que se eliminarían si se construye la terminal de Texcoco.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó que se modernizaría con una inversión de tres mil millones de pesos, por lo que en año y medio se dispondrá de una terminal que podría atender a 48 o 50 millones de pasajeros. (Con información de Notimex)

emc