La Arquidiócesis criticó que la forma en que el narco fue penetrando a Coahuila fue por cañonazos económicos

México.— La Arquidiócesis Primada de México criticó que la forma en que el narco fue penetrando al Gobierno de Coahuila fue por cañonazos económicos y sobornos.

"Quienes recibieron cañonazos económicos y sobornos del cártel con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilícitas en la entidad".

Tras un informe presentado esta semana en la Universidad de Texas, donde distintos miembros del cártel de Los Zetas reconocieron haber entregado sobornos a los Moreira, en el semanario Desde la Fe, la iglesia católica dijo que es la corrupción la que ha impulsado al narcotráfico.

LEE TAMBIÉN Dan cadena perpetua a zetas en EU  

"El análisis viene a sumarse a otros más sobre las deplorables condiciones de una región en vilo, la cual no parece tener soluciones efectivas frente a la zozobra que provoca la inseguridad; a cambio, abundan los remiendos populistas y electoreros".

El semanario dominical resaltó que no se necesita una bola de cristal para augurar lo inmediato, sobre todo si se trata de conseguir el poder político para encubrir la corrupción y descomposición estructurales. Los diversos reportes y análisis sobre la penetración del crimen en cualquier entidad de la federación, nos deja ver que lo que venimos arrastrando crece como gangrena sin amputar.

"Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional. La violencia desmedida reportada en este año es la convulsión interior de la estructura política, que sabe cómo atar a la bestia del crimen. ¿O será que le conviene mantenerla furiosa?".

TE PUEDE INTERESAR Revelan vínculos entre gobernadores y Zetas

emc