Defiende tratado comercial

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- Este jueves compareció ante senadores el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el marco del análisis del último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Guajardo dijo que la administración arrancó con el compromiso de diversificar los acuerdos comerciales ante la dependencia de América del Norte.

Recordó que una de las primeras acciones de la administración Trump fue retirar a los Estados Unidos de la negociación del TPP, por lo que en conjunto con Japón, México se convirtió en pilar de este acuerdo.

Te puede interesar Acuerdo con México y Canadá es un mensaje a China: Casa Blanca

Además, dijo, vino el mayor reto profesional para el equipo de negociadores del gobierno mexicano; la renegociación del TLCAN que empezaba claramente en condiciones muy difíciles.

El secretario de Economía habló de los avances, bondades y beneficios gestionados por la actual administración, con negociaciones de diferentes tratados que se han hecho con la región Asia-Pacífico, América del Sur, Europa y otras naciones, sin embargo, senadores de diferentes partidos como Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, arremetieron, al señalar el gran contraste entre las “cifras alegres” presentadas y número de pobres y de personas en pobreza extrema, que se cuentan por varios millones, a pesar de estos beneficios señalados.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza respondió de esta manera a Guajardo:

“Señor Secretario, de qué le sirve a los pobres de México tener productos de todo el mundo si no los pueden comprar; (...) en esta negociación otra vez se trató a la ciudadanía como menor de edad, espero que el gobierno entrante cambie el modelo, porque la verdad es que cuando la opción de vida para la mayoría de la gente es la pobreza, hay una condición crítica, y me parece fundamental que no podemos irnos sólo con el triunfalismo de celebrar un modelo económico que tiene en su centro la explotación de la gente y la mano de obra barata”.

Juan Zepeda, vicecoordinador de la bancada del PRD, dijo que después de revisar el nuevo acuerdo comercial México-EU-Canadá, consideran que fue apresurada la firma de este Tratado de Libre Comercio.

“Nosotros creemos que presionados por el tiempo para que lo firme el presidente Peña, no pusieron especial interés en varios rubros. Hemos nosotros notado que en algunos sectores productivos de nuestro país los están dejando en clara desventaja, de lo que hemos venido nosotros ya desglosando”, subrayó.

Zepeda solicitó al secretario de Economía que se revisen diferentes capítulos para no afectar a los sectores productivos de nuestro país pues están detectando varias inconsistencias.

El perredista señaló que se hubo quienes festejaron la firma del acuerdo porque todavía no se conocían los detalles del acuerdo comercial, y porque se ha pretendido vender que este acuerdo comercial benefició a México, y hoy a la luz de los detalles, y ojo, es un documento muy extenso, hemos venido revisando con los expertos, hay cosas que saltan, como estas que acabo de mencionar.

 

ebv