México
Dos por ciento de niños no van a la escuela: Inegi
En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela para recibir educación.
Ciudad de México.- Se estima que al cierre del año pasado había 280 mil 899 niños y niñas de 5 a 11 años de edad que no asisten a la escuela, lo que representa el 2% de los 15 millones de la población infantil existente en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo que esos menores nada tienen que festejar este Día del Niño.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.
De quienes no asistían a la escuela, 56% son niños y 44%, niñas durante el cuarto trimestre de 2022.
En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela, mientras que en las localidades urbanas vivían 183 mil 798 niñas y niños en la misma condición.
Te puede interesar: Guardianes promueve el Decálogo del #Buentrato para criar niños felices
Las características de los hogares donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela pueden brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia.
Considerando el total de hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, seis de cada 10 jefas o jefes (58%) contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta; mientras que 15% declaró tener estudios de nivel medio superior y superior.
Por su parte, la escolaridad de las jefas o jefes de los hogares, donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte (33%) tenía estudios a nivel medio superior y superior.
En los hogares con al menos una niña o niño que no asistía a la escuela, 76% de las jefas o jefes eran económicamente activos, es decir, estaban ocupados o buscaban empleo; este porcentaje aumenta a 83% en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.
Ahora bien, en los hogares en donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela, 73% de las jefas o jefes ocupados trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55% en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños iban a la escuela.
ARH