México
“Educar para una nueva sociedad”, una década de reflexión
“El servicio episcopal, la terea esencial de un Obispo tiene tres objetivos: enseñar, celebrar y gobernar”, agregó Eduardo Corral.
Ciudad de México.- Al celebrar 10 años de compartir el documento “Educar para una nueva sociedad” emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el que exhorta a todos los sectores del país participar activamente en el fortalecimiento y mejora de la educación en el país.
Los cardenales Carlos Aguiar Retes y Alberto Suárez Inda; y los arzobispos Christophe Pierre y Alfonso Cortés Contreras hicieron reflexiones a una década del servicio de la Iglesia en México, en la esencial tarea educativa, particularmente bajo la iniciativa del Pacto Educativo Global del Papa Francisco.
Te puede interesar: México garantiza la libertad religiosa; AMLO responde a Obispo de Apatzingán
A través de un conversatorio y moderado por el secretario ejecutivo de la dimensión educativa y de cultura del episcopado mexicano, el Padre Eduardo Corral Merino; los líderes religiosos recordaron que el documento, presentado en octubre de 2012, fue compartido con la sociedad y conforma una serie de reflexiones y orientaciones sobre la educación en México y atendiendo a la “emergencia educativa” que ha llevado a la pérdida del sentido del valor de la persona y la vida.
“El servicio episcopal, la terea esencial de un Obispo tiene tres objetivos: enseñar, celebrar y gobernar”, agregó Eduardo Corral.
Al hacer uso de la palabra Cristophe Pierre, nuncio en Estados Unidos recordó que Educar para una Nueva Sociedad tuvo sus bases con el Documento de Aparecida del 2007.
Señaló que gracias a este escrito se introdujeron los cambios paradigmáticos, debido a la transformación en cual la humanidad está inmersa.
“Aparecida fue entonces la inspiración clave de Educar para una Nueva Sociedad al ofrecer un discernimiento, sobre el cual es la situación general de América Latina y el Caribe y empezó a explorar una respuesta integral para toda la sociedad, frente a lo que se definió como emergencia educativa que recoge las crisis más profundas por las que atraviesa el ser humano, informó.
El nuncio advirtió que nuestro continente vive una emergencia educativa donde las nuevas reformas, impulsadas para adaptarse a las nuevas dirigencias, llevan creando un cambio global, donde denotan un claro reduccionismo antropológico ya que conciben la educación preponderantemente en función de producción, la competitividad y el mercado.
Por su parte Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México describió que el cambio de época no se trata de un cambio intergeneracional que modifica el estilo de vida, pero mantiene los principales valores de la cultura establecida, se debe entender (la cultura) como el estilo de vida de la sociedad.
El cambio de época es un fenómeno complejo pero omnipresente que ha trastocado criterios de juicio, comportamientos éticos y sistemas operativos. No sólo es un nuevo estilo de vida sino una vida distinta, porque “modifica valores y comportamientos en todo el planeta, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos”.
“Se trata de un proceso de fractura en el estilo de la sociedad en la manera de comportarse socialmente así, por ello tiene un impacto a nivel global en todos los ámbitos y modifica valores y comportamientos en todo el planeta”, agregó Aguiar Retes.
En su intervención Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León y titular de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM aseveró que fue el encargado de presentar la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, en septiembre del 2012, documento en el que la CEM efectuará un documento integral.
“Para enfrentar la emergencia educativa, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e Iglesia. Estas sinergias fueron provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo”, plantea el documento.
“Educar para una nueva sociedad”.
Es un texto dividido en cuatro partes, que enmarca en 155 páginas la problemática educativa en el contexto nacional y contiene propuestas claras producto de los aportes de los obispos durante la Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2011 y en diversos diálogos con una gran cantidad de actores de la vida educativa, así como el asesoramiento de expertos en el tema.
En la primera parte se describen los rasgos característicos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que se está construyendo, abarcando la realidad educativa en su dimensión general y particular y, en las actividades propias de los diversos niveles escolares, en un intento por superar el reduccionismo que limita la preocupación y la responsabilidad por la educación a la labor de educadores y especialistas.
En la segunda parte se hace un recorrido histórico sobre el papel de la Iglesia Católica en la educación en México, destacando la responsabilidad de los fieles no sólo al interior, sino también en aquellos espacios sociales donde están llamados a dar testimonio de su fe.
En la tercera parte se subrayan los elementos fundamentales de la antropología cristiana que pueden ayudar a recuperar un concepto de educación que responda a la naturaleza y dignidad de la persona humana e ilumine los procesos de transformación que México requiere.
En la cuarta parte, los obispos invitan a todos los mexicanos-creyentes y no creyentes- a asumir el compromiso como verdaderos protagonistas en el fortalecimiento y mejora de la educación en el país.
“Para enfrentar la emergencia educativa, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e Iglesia. Estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo”, plantea el documento.
ARH
Dejanos un comentario:
México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
LEE “Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Estadoshace 3 días
“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
-
Mundohace 1 día
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 2 días
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano