México
Gobierno presenta plan de austeridad para el INE
México.- Funcionarios de la secretarias de Hacienda y de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral, a fin de generar recursos para Revocación de Mandato.
En conferencia, los servidores públicos propusieron un ajuste de recursos en el órgano electoral con la aclaración de que este plan es sólo una sugerencia muy respetuosa.
De acuerdo a la estrategia sugerida, se consideran reducciones en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos que dan un total de 2 mil 972 millones de pesos de ahorro.
Sobre esta propuesta, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que tiene como objetivo atender los mandatos populares como es la Revocación de Mandato.
El funcionario del gobierno federal aclaró que esta propuesta para ajustar el gasto del máximo órgano electoral no tiene ningún carácter vinculatorio y que su aceptación sólo depende de lo que determinen los consejeros del INE.
En tanto, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, expuso que el instituto cuenta además con 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal para llevar a cabo las consultas populares.
Dijo que si se ajustan sueldos y salarios, gastos de operación y se toman en cuenta los recursos de fideicomisos se podrían tener un monto adicional en el presupuesto del INE y destinarlo a este tipo de consulta ciudadana.
También puedes leer: INE solicita mil 730 mdp a Hacienda para Revocación de Mandato
“Este monto adicional podría aumentar en 2 mil 972 millones de pesos a partir de los ajustes de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios; mil 384.5 millones de pesos en gastos de operación y 868.7 millones de pesos en fideicomisos, sugeridos por la Secretaría de Hacienda”, detalló.
LA DECISIÒN ESTÁ EN EL INE
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que es decisión de los consejeros del INE aplicar medidas de austeridad:
“Son los que tienen que decir o no si aplican medidas de austeridad republicana como la que nosotros les estamos presentando”, dijo el titular de Gobernación.
Aclaró que esta no es una respuesta formal al INE sobre la solicitud hecha a Hacienda para ampliar el presupuesto asignado y recordó que no hay precedente de destinar más recursos a un órgano autónomo.
“El presupuesto público de la Federación ya está comprometido en salud y educación y hemos analizado de manera interna que no hay precedente de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, expresó.