Estados
Lo que debes saber del reparto de utilidades
México.— Del 1 de abril al 30 de mayo, todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen el derecho a participar de las utilidades de las empresas, salvo los directores, los socios y los trabajadores domésticos, expuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te puede interesar: Trabajadores tienen hasta el 31 de mayo para recibir parte de las ganancias de la empresa
Mediante una infografía, explicó que tampoco reciben esta prestación los accionistas, administradores, gerentes generales, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto, así como profesionistas, técnicos y otros con pago por honorarios.
También indicó que las empresas que no están obligadas a dar utilidades a sus trabajadores son: las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, que se extenderá a dos años si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo.
El SAT agregó que tampoco deberán entregar este beneficio las que tengan un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta menor a 300 mil pesos, ni las de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
Además, las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Aclaró que las compañías que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social no se consideran de nueva creación.
El Servicio de Administración Tributaria señaló que la mitad del pago de las utilidades se hace conforme a los días trabajados y el resto de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.
También puedes leer: Multas de hasta $337 mil a quien no reparta utilidad
Mencionó que las personas físicas deben efectuar el pago del 1 de mayo al 29 de junio; y añadió que para el cobro de utilidades, los trabajadores tienen el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.
En caso de alguna duda o irregularidad, el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Tabajo para asesoría, conciliación y, en su caso, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, puntualizó.
El reparto de utilidades es un derecho de todos los trabajadores. Conoce más: https://t.co/6H79z2sOUP pic.twitter.com/O7HooYYGHS
— SATMX (@SATMX) 16 de mayo de 2017
agch