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Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

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Ciudad de México.— La consideración de las niñas y niños como sujetos de derechos y actores sociales es una visión relativamente reciente, señaló Gabriela Ruíz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Históricamente, dijo, la infancia ha sido vista simplemente como “personas menores” en espera de alcanzar la vida adulta.

En ese sentido, Ruíz Serrano subrayó la importancia de reconocer a la niñez como parte integral del presente, no solo como el futuro.

“Se debe garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas. La niñez es una multiplicidad de factores históricos, políticos, económicos y sociales. Ellas y ellos son una responsabilidad social”, afirmó la investigadora, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

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En México, de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, 20 millones viven en condiciones de pobreza. Pese a la existencia de instrumentos jurídicos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, estos enfrentan desafíos significativos en la implementación efectiva debido a las adversas condiciones de vida.

La académica destacó que el adultocentrismo aún prevalece, ejerciendo violencia estructural sobre los menores. Esta perspectiva los ve como incapaces, se apropia de su fuerza de trabajo y los considera principalmente como consumidores y objetos de consumo.

Ruíz Serrano explicó que, históricamente, la visión occidental ha percibido a los niños como seres inferiores y propiedad de los adultos. En contraste, las culturas mesoamericanas, como la mexica, los consideraban un regalo de los dioses, equivalentes a los objetos más valiosos y mediadores entre hombres y deidades.

Por su parte, Janeth Rojas Contreras, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala, aportó datos relevantes sobre la situación laboral infantil en su región.

En estudios realizados, se ha observado que los menores son integrados en procesos productivos como parte de su preparación para la vida adulta.

“Desde pequeños, empiezan a tener ingresos y pueden llegar a ser líderes de talleres textiles. Los niños son mano de obra de apoyo a las familias, pero su incorporación al ámbito laboral también es parte de su entrenamiento como sujetos”, explicó Rojas Contreras.

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ebv

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