México
¿Dónde estaban los pseudoambientalistas?, pregunta Semarnat a opositores al Tren Maya
Ciudad de México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuestionó la información que han difundido en redes sociales contra el Tren Maya de quienes llamó “pseudoambientalistas”.
A través de un comunicado, la Semarnat explicó que ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano.
La dependencia señaló que algunas situaciones graves de los últimos 30 años sí han dañado la riqueza natural de esa región y estas personas que hoy se ostentan como defensores del medio ambiente, no fueron “dignas” de levantar la voz.
Ante ello, explicó que el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales.
En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste del país de la mano de las comunidades.
“Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales”, puntualizó la Semarnat.
Esta semana, en el marco del Día Mundial del Agua y mediante el hashtag #SélvamedelTren, diversa personalidades como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Ana Claudia Talancón, entre otros, enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Tren Maya.
También el presidente, Andrés Manuel López Obrador calificó como “fifís” y “conservadores” a los actores, actrices y cantantes que externaron su oposición a la construcción del Tren Maya.
“Convencen o contratan a ambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medioambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, acusó el mandatario.
ebv