Ciudad de México.— La esperanza de vida en México se encuentra en una encrucijada, marcada por profundas desigualdades y desafíos de salud pública. Con disparidades regionales y de género, junto a un sistema de salud que aún lucha por atender enfermedades crónicas y el creciente envejecimiento de la población.
La baja esperanza de vida en México es un reflejo de un sistema de salud que, a pesar de algunos avances requiere mejoras sustanciales en varios frentes. La inversión insuficiente en salud, la limitada cobertura de servicios médicos y los altos índices de sobrepeso y obesidad son factores que siguen afectando la calidad de vida de los mexicanos.
La atención médica, las políticas de salud pública y la adopción de estilos de vida más saludables serán factores clave en determinar si el futuro permitirá a más mexicanos vivir más y vivir mejor.
Actualmente, más de 12.3 millones de personas en México tienen 60 años o más, una cifra que seguirá creciendo en las próximas décadas. Este fenómeno plantea retos importantes, como la necesidad de crear un sistema integral de cuidados para las personas mayores, que no garantice una mayor longevidad y asegure una vida digna y saludable en los años de vejez.
La esperanza de vida es uno de los indicadores para medir el desarrollo de un país, refleja el estado de salud de la población, las condiciones sociales y económicas que inciden en la calidad de vida.
En 1930, la esperanza de vida en México era de apenas 34 años, cifra que refleja las limitaciones en salud pública, el alto índice de mortalidad infantil y las condiciones de pobreza que prevalecían en gran parte del país. No obstante, con el avance en el acceso a servicios sanitarios y la reducción progresiva de enfermedades infecciosas, la esperanza de vida aumentó significativamente.
Para 1970, este indicador se elevó a 61 años, y a partir del año 2000 alcanzó los 74 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2022, la esperanza de vida en México se estimó en 75 años. Sin embargo, este avance ha sido desigual y afectado por diversos factores, especialmente la pandemia de Covid-19, que provocó un retroceso en este indicador. La alta mortalidad que acompañó a la pandemia en 2020 redujo la expectativa de vida en todo el mundo, y México no fue la excepción.
A pesar de ello, los datos de 2024 sugieren una recuperación leve, situando la esperanza de vida en 75.5 años.
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Disparidades de género y regiones
La esperanza de vida en México varía notablemente según el género. Las mujeres, históricamente, han tenido una mayor esperanza de vida que los hombres. En 2023, mientras que las mujeres pueden esperar vivir hasta los 78 años en promedio, los hombres tienen una expectativa de vida más baja, de 72.3 años. Esta diferencia se debe, en gran parte, a las tasas más altas de mortalidad entre la población masculina, asociadas a factores como los estilos de vida más riesgosos, mayores índices de enfermedades crónicas y una mayor exposición a la violencia.
Por otro lado, las disparidades regionales también son significativas. En estados más desarrollados, como Ciudad de México y Nuevo León, la esperanza de vida ronda los 77 años, mientras que en regiones más pobres, como Guerrero y Chiapas, el promedio es de alrededor de 74 años.
Factores que influyen en la esperanza de vida
Diversos factores inciden en la esperanza de vida en México. Entre los principales se encuentran las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, que afectan gravemente la salud de la población.
Otro factor que influye es el acceso desigual a los servicios de salud. Las zonas urbanas, por lo general, ofrecen mejores condiciones de atención médica que las áreas rurales, donde la falta de infraestructura y recursos médicos representa un obstáculo considerable.
Además, la pobreza y la educación juegan un papel crucial en la calidad de vida de la población, limitando las oportunidades de acceso a una atención sanitaria adecuada en las comunidades más marginadas.
Preocupación internacional
La esperanza de vida en México refleja una realidad preocupante: con 75 años, el país está por debajo del promedio de 81 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta brecha de seis años evidencia desafíos significativos en el acceso a servicios de salud de calidad, la prevención de enfermedades y las inequidades en las condiciones de vida.
De acuerdo con un informe de la OCDE, sólo el 72% de la población mexicana es elegible para acceder a los servicios de salud, muy lejos del promedio del 97.9% en la organización.
Este dato resalta las deficiencias en la cobertura sanitaria, un factor clave para mejorar la calidad de vida en México. Aunque el 57% de los ciudadanos manifiesta estar satisfecho con la atención médica, esta cifra se encuentra diez puntos por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 67%.
Aspectos positivos y negativos en el sistema de salud
A pesar de los retos que enfrenta el sistema de salud mexicano, el informe destaca algunos logros. México tiene niveles más bajos de tabaquismo y consumo de alcohol que el promedio de la OCDE, con una prevalencia de tabaquismo 8.6% menor y un consumo de alcohol per cápita de 5.1 litros, frente a los 8.6 litros de promedio en los demás países del organismo. Asimismo, el país cuenta con una cobertura de vacunación contra la influenza en adultos mayores de 65 años considerada adecuada.
Sin embargo, otros indicadores sanitarios en México están por debajo del promedio internacional. Uno de los más alarmantes es la tasa de sobrepeso y obesidad, que afecta al 36% de la población, frente al 25.7% en los países de la OCDE. Este problema de salud pública está estrechamente relacionado con enfermedades crónicas que impactan en la calidad de vida y reducen la esperanza de vida.
En cuanto a la vacunación infantil, México también se queda corto, con un nivel de cobertura del 83.4%, muy por debajo del 93.5% del promedio de la OCDE. En relación con la mortalidad materna, el país registra 59.1 muertes por cada 100,000 nacimientos, en comparación con el promedio de 10.9 de los países miembros de la organización.
Gastos e infraestructura sanitaria
El informe de la OCDE también resalta las carencias en el gasto sanitario y la infraestructura médica en México. El gasto de bolsillo en salud, que es el porcentaje del dinero que los ciudadanos destinan directamente a pagar por servicios médicos, es alarmante: 41.4% en comparación con el promedio del 18.4% en la OCDE. Esto indica que una gran parte de la población debe recurrir a sus propios recursos para acceder a servicios médicos, lo que limita el acceso a atención oportuna y de calidad.
Además, la inversión en salud en México representa sólo el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 9.2% del promedio de los países de la OCDE. Este bajo nivel de inversión se refleja en un gasto per cápita de 1,811 dólares anuales, muy lejos de los 4,986 dólares del promedio en la organización.
A estas limitaciones se suma la escasez de personal médico e infraestructura. En México, hay 2.5 doctores y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando el promedio en la OCDE es de 3.7 doctores y 9.2 enfermeras. En cuanto a camas hospitalarias, el país cuenta con una cama por cada mil habitantes, frente al promedio de 4.3 camas en los países de la OCDE.
Estudios recientes
México no está exento de esta tendencia global de aumento en la esperanza de vida. En la actualidad, el promedio de vida para los mexicanos es de 75 años, con una ligera diferencia entre hombres (72 años) y mujeres (78 años). A pesar de estos avances, el crecimiento en la longevidad ha comenzado a desacelerarse en varias regiones del mundo, incluyendo México, tal como lo indican recientes estudios científicos.
Desaceleración
Una investigación publicada en la revista Nature Aging sugiere que el aumento drástico en la esperanza de vida que se experimentó durante el siglo XX ha comenzado a frenarse. Los científicos analizaron datos de mortalidad de regiones con las expectativas de vida más altas, incluyendo Japón, Francia, y Hong Kong, y reportaron que en los últimos 30 años los avances han sido mucho más modestos. En contraste con los aumentos de tres años por década que se registraron en el siglo pasado, el crecimiento se ha reducido a menos de 0,2 años anuales en muchas partes del mundo.
México, como otros países, enfrenta este mismo fenómeno. Las principales causas de muerte en el país, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, siguen siendo un reto considerable para las autoridades sanitarias. Además, el impacto de factores como el acceso desigual a servicios médicos de calidad y estilos de vida poco saludables ha afectado la capacidad de continuar mejorando la longevidad de manera significativa.
Cien años de vida
La discusión sobre la posibilidad de que la mayoría de los recién nacidos actuales vivan hasta los 100 años se ha intensificado en los últimos años. Algunos estudios optimistas sugieren que podría ser factible, pero la mayoría de los científicos, como el investigador Jay Olshansky, creen que el hito de la longevidad masiva aún está fuera de nuestro alcance.
Según sus hallazgos, es improbable que más del 15% de las mujeres y el 5% de los hombres lleguen a los 100 años en este siglo, a menos que se desarrollen terapias que logren retrasar el envejecimiento humano de manera significativa.
En México, la probabilidad de alcanzar los 100 años sigue siendo baja, con menos de un 1% de la población llegando a esa edad. Los factores de riesgo como la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, junto con las disparidades en el acceso a la atención médica, continúan siendo barreras importantes para una mayor longevidad.
Longevidad y calidad de vida
Aunque los avances médicos han permitido alargar la vida, la calidad de vida en los años adicionales sigue siendo una preocupación clave. La esperanza de vida saludable, es decir, los años que una persona puede vivir sin discapacidad o enfermedad crónica, no ha aumentado al mismo ritmo que la esperanza de vida general. En México, muchos de los años adicionales de vida están marcados por enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, lo que plantea la pregunta de si vivir más años necesariamente equivale a vivir mejor.
ebv
México
La calle como sala de parto: atención policial en emergencias obstétricas
Ciudad de México.— El inicio de una nueva vida ocurrió fuera de los hospitales en distintos puntos de la Ciudad de México durante 2025, donde la intervención inmediata de policías capitalinos permitió la atención de mujeres en labor de parto en contextos de emergencia.

Atención a partos en espacios no hospitalarios
Durante el 2025, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxilió a 36 mujeres en labor de parto, de las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés. Las acciones se realizaron en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde los oficiales actuaron conforme a los protocolos de emergencia para proteger a las madres y a los recién nacidos.
Participación de corporaciones de la SSC
Las atenciones se distribuyeron entre distintas áreas operativas. Elementos de los sectores de la SSC participaron en 12 auxilios. Personal de la Policía Bancaria e Industrial intervino en nueve casos, mientras que efectivos de la Policía Auxiliar realizaron 11 acciones relacionadas con partos y apoyo a mujeres en trabajo de parto.
Apoyo vial y traslados médicos
La Subsecretaría de Control de Tránsito participó en cuatro apoyos, tanto en la atención directa en la vía pública como en el traslado de mujeres a centros de salud. Estas intervenciones permitieron el acceso oportuno a servicios médicos en situaciones de emergencia obstétrica.
Intervención de servicios de urgencias
En tres casos se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Estas intervenciones se registraron en situaciones que implicaban mayor riesgo para la madre y el bebé, lo que permitió una atención médica especializada en coordinación con los elementos policiales.
Atenciones en la vía pública
En la alcaldía Cuauhtémoc se registraron acciones en espacios abiertos, donde personal de la Policía Auxiliar brindó apoyo a mujeres en labor de parto hasta la llegada de servicios médicos, con el objetivo de preservar la integridad de las madres y de los recién nacidos.
Distribución de apoyos por alcaldía
La alcaldía Cuauhtémoc concentró el mayor número de atenciones, con nueve casos. Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo registraron cinco apoyos cada una. En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se auxiliaron a cuatro mujeres en cada demarcación. Venustiano Carranza reportó tres intervenciones. En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se registró un apoyo en cada alcaldía.
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México
Broma al 911 puede quitar tiempo a quien lucha por vivir y queda en espera
Ciudad de México.- El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, alertó sobre el aumento de llamadas de broma durante el Día de los Inocentes.
El funcionario explicó que estas acciones afectaron la atención de emergencias reales y pusieron en tensión a los servicios de auxilio.
Guerrero Chiprés informó que las llamadas de broma y las falsas activaciones de botones de auxilio aumentaron entre 10 y 15 por ciento ese día.

Señaló que los principales responsables fueron menores de edad, aunque también participaron personas adultas que usaron los servicios como “travesura”.
Durante diciembre, el C5 recibió dos mil 486 llamadas de broma. Además, registró 480 llamadas con insultos y 663 relacionadas con acoso sexual.
El titular del C5 explicó que cada activación de un botón de auxilio movilizó una patrulla y activó monitoreo por cámaras. Esa respuesta inmediata dejó de atender otras urgencias reales.
La ciudad cuenta con más de 17 mil botones de auxilio instalados en espacios públicos. Cada uno se diseñó para salvar tiempo en situaciones críticas.
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Guerrero Chiprés recordó que hacer llamadas de broma al 911 o accionar botones de auxilio sin motivo constituyó un delito. El Código Penal local estableció sanciones de hasta dos años de prisión.

Sin embargo, datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia capitalina mostraron que, de 2017 a 2024, no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito.
El funcionario subrayó que el problema no fue legal, sino cultural. Llamar en falso normalizó el uso irresponsable de un sistema vital.
En promedio, cuatro mil unidades se movilizaron cada día en la ciudad para atender emergencias médicas, de seguridad y protección civil.

Cuando una unidad acudió a una falsa alarma, otra persona esperó más tiempo ayuda real. Esa diferencia pudo costar una vida.
Menos llamadas falsas, más conciencia ciudadana
Guerrero Chiprés informó que en octubre de 2024, al inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entre siete y ocho llamadas no fueron emergencias reales.
Ese porcentaje disminuyó en los meses siguientes. En diciembre de 2024, el C5 contabilizó 288 mil 547 llamadas. Hasta el 22 de diciembre, registró 153 mil 278, una reducción de 47 por ciento.
El funcionario atribuyó esta baja a mayor conciencia ciudadana y a una disminución indirecta de accidentes y violencias.
Recordó que, catorce meses atrás, 75 por ciento de las activaciones de botones de auxilio fueron travesuras. Las cámaras mostraron a personas que sólo pasaron y oprimieron el botón.
Identificó principalmente a hombres de entre 35 y 55 años, sobre todo entre miércoles por la noche y la madrugada del sábado.

En el caso del 911, explicó que alrededor de 67 por ciento de las llamadas no reportaron emergencias reales. Muchas fueron bromas o historias inventadas.
Educar para cuidar vidas
Guerrero Chiprés llamó a madres, padres y cuidadores a enseñar desde casa que el 911 no fue un número para jugar.
Pidió a la ciudadanía usar los servicios de emergencia con responsabilidad, especialmente en fechas simbólicas como el Día de los Inocentes.
Respetar una línea de emergencia significó respetar la vida de alguien desconocido. En esa llamada correcta, la ciudad ganó tiempo, humanidad y cuidado colectivo.
ARH
México
“Silencio no es consentimiento”: esto dice la reforma al delito de abuso sexual
Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará discutir la minuta que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual.
Recordar que el 9 de diciembre de 2025 el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual.
“El objeto de la iniciativa es reformar en su totalidad el artículo 260 para que el concepto de abuso sexual cuente con una descripción más amplia, clara y acorde a los estándares internacionales, pues incorpora la ausencia del consentimiento como un elemento clave de este tipo penal, además de enfatizar que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no implicarán el consentimiento”, explicó Monreal Ávila.
Agravantes al abuso sexual
Además destacó que, como la modificación al artículo 260 prevé definir la sanción del abuso sexual y los casos en que ésta pueda aumentarse, por tanto, la iniciativa contempla modificar el artículo 266 Bis, mismo que actualmente especifica las agravantes para el abuso sexual y la violación.
Es decir, no se eliminan las particularidades que agravan el delito de abuso sexual, sino que dichos elementos se amplían y clarifican en la reforma al artículo 266 Bis. En específico, se pretende señalar que el abuso sexual puede suceder tanto en el ámbito público como en el privado, subrayó.
Intimidación, engaño, amenazas
De esta forma, el concepto se precisa para entenderlo como un delito que conlleva cualquier acto de naturaleza sexual, su observación o ejecución sobre una tercera persona o sobre el sujeto activo, sin el consentimiento de la víctima y sin que el propósito sea llegar a la cópula. Además de que el forzamiento de la exhibición del cuerpo de la víctima también configurará este delito.
“Con claridad se señala que el consentimiento no podrá presumirse si la voluntad de la persona fue anulada o viciada por la violencia, la intimidación, el engaño, las amenazas, el abuso de confianza o autoridad o situaciones de vulnerabilidad para las víctimas. Tampoco el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física podrán interpretarse como consentimiento para el acto sexual”, afirmó.
El diputado resaltó que la nueva conceptualización amplía la esfera de protección para las víctimas al considerar un acto sexual: “tocamientos, caricias, representaciones sexuales explícitas, etcétera”. Asimismo, destaca que la referencia a su ocurrencia en el ámbito privado conlleva que las víctimas no tengan una carga probatoria adicional.
Prisión y sanción económica
Especificó que la propuesta actualiza la pena de prisión para quedar de tres a siete años, la sanción económica y se adiciona la obligación de que los culpables acudan a talleres de no violencia contra las mujeres o la prestación de servicio social en favor del Estado. Además de llevar a cabo la reparación del daño en el marco de la Ley General de Víctimas.
Hizo énfasis en que la condena por abuso sexual se agravaría si su ejercicio conlleva violencia física, psicológica o moral; ocurre en un lugar despoblado; si el agresor y la víctima tienen o tuvieron un vínculo no sólo de parentesco por consanguinidad o afinidad, sino también por una relación de confianza, sentimental, laboral, educativa, docente, de formación deportiva, artística o religiosa. Además de que el delito sería perseguido de oficio, sin necesidad de denuncia de la víctima.
Por otra parte, abundó, también se considera que la iniciativa permite al Estado cumplir su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, más aún en contextos de abuso de poder o vulnerabilidad para las víctimas.
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México
Médicos residentes sostienen atención hospitalaria ¿Cuánto ganan en México?
Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Liliana Ortiz Pérez señaló que la Ley General de Salud reconoce la residencia Médica como modalidad de formación, pero no obliga a las instituciones públicas a garantizar apoyo económico durante dicha etapa; mientras que en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aunque establece principios de apoyo al posgrado, no incluye explícitamente la residencia médica como un campo prioritario o protegido.
Recordó que el artículo 4o. de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud y educación, así como la existencia de un sistema nacional de becas; sin embargo, ninguna ley secundaria contempla específicamente a los médicos residentes como sujetos obligatorios de becas.
@acaentrenews Los médicos residentes en #méxico ganan entre $8,000 y $15,000 pesos al mes, pero enfrentan jornadas de 80 horas semanales.😱 ¿Por qué no reciben el salario y los beneficios que merecen? Hablemos de esto #AcaEntreNews con @Laisha Wilkins ♬ sonido original – Acá Entre News
Justicia y dignidad a médicos residentes
Por ello, la panista consideró importante determinar de manera explícita y vinculante el derecho de los médicos residentes a recibir un estímulo que garantice su inclusión como beneficiarios en las leyes que rigen la salud pública y la ciencia y tecnología, dando un paso hacia la justicia, dignidad y profesionalización del personal médico en formación.
Más de 40 mil médicos
La panista estimó que más de 40 mil médicos residentes se forman anualmente en México en áreas como medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, ginecología, urgencias, entre muchas otras, a través del régimen de residencia médica.
Además, cursan estudios de especialización médica en instituciones de educación superior, principalmente públicas, al tiempo que realizan prácticas clínicas obligatorias en condiciones demandantes y de alta responsabilidad.
@realidadmedicapodcast Respuesta a @vicente.saezv $$$$ poco pero shi !! #medicina #medico #medicos #medicosdetiktok #medicine #estudiantedemedicina #medical #medicaltiktok #medicalstudent #doctor #doctorlife #residenciamedica #fy #fyp #fypシ #foryou #parati ♬ sonido original – realidadmedicapodcast
Horarios extenuantes
En ese sentido, la panista aclaró que la residencia médica no es un curso teórico ni un seminario académico, sino una modalidad intensiva de formación que implica una relación práctica, presencial y continua con los pacientes en hospitales públicos, donde los residentes participan en urgencias, quirófanos, visitas médicas, guardias prolongadas, en horarios de 24 o 36 horas continuas, así como en tareas administrativas, enseñanza clínica y protocolos de investigación.
De acuerdo con el tabulador de sueldos para personal base del IMSS 2024 (vigente hasta octubre del 2025) un “médico residente en periodo de adiestramiento” podría obtener entre sueldo mensual y beca los 6 mil 70 pesos hasta los 7 mil 736 pesos de acuerdo al tipo de residente (R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8).

Iniciativa para recibir pagos no menores al salario mínimo
Ante ello, la diputada Ortiz Pérez propuso adicionar un párrafo al artículo 95 de la Ley General de Salud para establecer que toda persona que se encuentre en internado de pregrado o en residencia de especialización deberá recibir un pago mensual, durante el periodo de formación profesional, por parte del establecimiento de salud al que haya sido asignada.
Dicho pago no podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente, y su retribución deberá ser regular, suficiente y proporcional al tiempo de residencia y a la carga horaria del programa formativo.
La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, resalta que con la reforma se busca subsanar un vacío normativo estructural que ha colocado a decenas de miles de médicos residentes en condiciones de precariedad e incertidumbre, a pesar de que su labor es indispensable para el funcionamiento cotidiano de hospitales y clínicas.
@dr.jorge.cardenas.m Cuánto dinero gana un médico? 🇲🇽 #drjorgecardenas #médico #deteccióntemprana #medicina #cirugíaoncológica ♬ sonido original – Dr. Jorge Cárdenas Mariaud
Evitar la deserción
Finalmente, la diputada Ortiz Pérez puntualizó que su iniciativa permitirá brindar certeza jurídica, regularidad y suficiencia a los apoyos que reciban los médicos residentes, evitar la deserción por motivos económicos, dignificar la formación médica especializada y fomentar la equidad territorial e intergeneracional en el acceso a especialidades.
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