Ciudad de México.— La relación entre la familia y la empresa se ha convertido en un tema de creciente relevancia en un mundo en constante cambio.
Durante el XXV Aniversario del Consejo INCIDE, Tomás Ibarra, Director Ejecutivo de la Fundación Incluyendo México, ofreció profundas reflexiones sobre la relación entre familia, empresa y responsabilidad social.
Con base en datos de encuestas y estudios realizados por la fundación Incluyendo México, se destacó que la familia es considerada el núcleo más importante para los mexicanos, superando al trabajo y al tiempo libre.
“La primera empresa y el primer proyecto de vida es la familia. Nuestro primer proyecto humano es la familia, desde que somos hijos. Es nuestro primer papel y el primer rol que jugamos. Luego la construcción de la familia propia”, aseguró Tomás Ibarra.
Durante su participación ofreció importantes reflexiones sobre la relación entre familia, empresa y responsabilidad social. Basándose en datos de una encuesta nacional de 2021 realizada por la fundación, destacó que el 97% de los mexicanos consideran a la familia como el aspecto más importante en sus vidas, superando al trabajo, tiempo libre, religión y amistades.
“Es fundamental preguntarnos qué entendemos por familia y cómo la estamos percibiendo”, preguntó Ibarra.
Según la encuesta, cuando se menciona la palabra familia, las ideas más recurrentes son amor y unión; sin embargo, sólo un 5% asocia inmediatamente el concepto con los hijos o un proyecto familiar. Esto evidencia un cambio significativo en cómo se concibe la familia actualmente, más centrada en la familia de origen que en la construcción de una propia.
Transformaciones sociales y su impacto en la familia
Tomás Ibarra presentó estudios que reflejan cómo la composición de los hogares mexicanos ha evolucionado en las últimas dos décadas. La proporción de parejas casadas pasó del 60% al 43%, mientras que las uniones libres aumentaron del 13% al 20%, y el porcentaje de personas viviendo solas se duplicó. Esto plantea importantes interrogantes sobre los modelos familiares y su incidencia en el bienestar social.
De acuerdo a un análisis internacional citado por el Director Ejecutivo de la Fundación Incluyendo México, concluyó que los hogares con papá y mamá biológicos, casados y comprometidos a largo plazo, presentan los mejores indicadores de bienestar. Este compromiso no solo fomenta un ambiente seguro, sino que también se traduce en mayores niveles de felicidad y estabilidad emocional para los integrantes de la familia.
La familia como escuela de vida y pilar de la sociedad
“La familia es el hábitat natural donde desarrollamos todas nuestras capacidades”, enfatizó Ibarra. En ella aprendemos valores esenciales como la resiliencia, el trabajo en equipo y la convivencia. Sin embargo, el contexto actual presenta desafíos como la presencia limitada de los padres en el hogar y la creciente cantidad de hijos únicos, factores que pueden afectar el desarrollo integral de los niños.
De acuerdo con Ibarra, es vital que las familias se fortalezcan en tres dimensiones clave: proyecto y propósito de vida, sentido de identidad y pertenencia, y la creación de un ambiente seguro y saludable. Lograr estos objetivos requiere la colaboración de todos los sectores sociales, incluyendo las empresas.
La familia y las nuevas generaciones
Ibarra hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto de las generaciones actuales en los modelos familiares. Según explicó, la generación millennial y la Z han redefinido sus prioridades, retrasando el matrimonio y la maternidad/paternidad, y priorizando experiencias y metas personales. Sin embargo, destacó que este cambio también está influido por los ejemplos que las generaciones anteriores han dado sobre los compromisos familiares.
“El mayor índice de divorcios se da en matrimonios de 22 años o más, cuando los hijos ya se han independizado. Este es un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones, que ven a los mayores romper los compromisos que antes defendían”, afirmó.
Un futuro sostenible comienza en casa
La familia es el primer proyecto humano y el núcleo desde donde se moldean los valores y capacidades que sostienen una sociedad funcional. Las empresas, como actores clave del ecosistema social, tienen la oportunidad y la responsabilidad de apoyar iniciativas que fortalezcan este núcleo esencial.
El papel de las empresas en el bienestar familiar
Tomás Ibarra afirmó que las empresas deben reconocer que la familia es el “primer proyecto humano” y que su impacto en la dinámica familiar puede ser tanto positivo como negativo.
Por ello, instó a las empresas a convertirse en agentes de cambio, promoviendo políticas que favorezcan el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Entre las estrategias mencionadas, destacó la importancia de ofrecer condiciones laborales que permitan a los empleados dedicar tiempo de calidad a sus familias, fomentar dinámicas familiares saludables y brindar apoyo en temas de salud y seguridad emocional.
Familias fuertes para una sociedad sólida
El Director Ejecutivo de la Fundación Incluyendo México dijo la familia es el “hábitat natural” donde los individuos desarrollan habilidades fundamentales como la resiliencia, la negociación y el trabajo en equipo. Sin embargo, alertó sobre los desafíos actuales, como la tendencia a tener hijos únicos, la ausencia de figuras paternas o maternas activas y la creciente individualización que promueve la sociedad.
Las familias deben trabajar en tres grandes objetivos: proporcionar a sus miembros un propósito de vida, fomentar un sentido de identidad y pertenencia, y garantizar un ambiente seguro y saludable. Lograr estos objetivos requiere el apoyo de todos los actores sociales, incluyendo el sector empresarial.
Calidad de vida
Finalmente Tomás Ibarra dejó claro que la familia y la empresa están profundamente interconectadas. Las decisiones y acciones que se toman en el ámbito laboral tienen repercusiones directas en la calidad de vida de las familias, y viceversa. Por ello, es esencial que las empresas adopten un enfoque humano, poniendo a las personas y sus familias en el centro de sus políticas y estrategias.
“La familia no es solo el primer proyecto de vida, es también el núcleo donde aprendemos a ser seres funcionales en sociedad”, concluyó.
Ciudad de México.— El inicio de una nueva vida ocurrió fuera de los hospitales en distintos puntos de la Ciudad de México durante 2025, donde la intervención inmediata de policías capitalinos permitió la atención de mujeres en labor de parto en contextos de emergencia.
Atención a partos en espacios no hospitalarios
Durante el 2025, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxilió a 36 mujeres en labor de parto, de las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés. Las acciones se realizaron en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde los oficiales actuaron conforme a los protocolos de emergencia para proteger a las madres y a los recién nacidos.
Participación de corporaciones de la SSC
Las atenciones se distribuyeron entre distintas áreas operativas. Elementos de los sectores de la SSC participaron en 12 auxilios. Personal de la Policía Bancaria e Industrial intervino en nueve casos, mientras que efectivos de la Policía Auxiliar realizaron 11 acciones relacionadas con partos y apoyo a mujeres en trabajo de parto.
Apoyo vial y traslados médicos
La Subsecretaría de Control de Tránsito participó en cuatro apoyos, tanto en la atención directa en la vía pública como en el traslado de mujeres a centros de salud. Estas intervenciones permitieron el acceso oportuno a servicios médicos en situaciones de emergencia obstétrica.
Intervención de servicios de urgencias
En tres casos se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Estas intervenciones se registraron en situaciones que implicaban mayor riesgo para la madre y el bebé, lo que permitió una atención médica especializada en coordinación con los elementos policiales.
En la alcaldía Cuauhtémoc se registraron acciones en espacios abiertos, donde personal de la Policía Auxiliar brindó apoyo a mujeres en labor de parto hasta la llegada de servicios médicos, con el objetivo de preservar la integridad de las madres y de los recién nacidos.
Distribución de apoyos por alcaldía
La alcaldía Cuauhtémoc concentró el mayor número de atenciones, con nueve casos. Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo registraron cinco apoyos cada una. En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se auxiliaron a cuatro mujeres en cada demarcación. Venustiano Carranza reportó tres intervenciones. En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se registró un apoyo en cada alcaldía.
El funcionario explicó que estas acciones afectaron la atención de emergencias reales y pusieron en tensión a los servicios de auxilio.
Guerrero Chiprés informó que las llamadas de broma y las falsas activaciones de botones de auxilio aumentaron entre 10 y 15 por ciento ese día.
Señaló que los principales responsables fueron menores de edad, aunque también participaron personas adultas que usaron los servicios como “travesura”.
Durante diciembre, el C5 recibió dos mil 486 llamadas de broma. Además, registró 480 llamadas con insultos y 663 relacionadas con acoso sexual.
El titular del C5 explicó que cada activación de un botón de auxilio movilizó una patrulla y activó monitoreo por cámaras. Esa respuesta inmediata dejó de atender otras urgencias reales.
La ciudad cuenta con más de 17 mil botones de auxilio instalados en espacios públicos. Cada uno se diseñó para salvar tiempo en situaciones críticas.
Guerrero Chiprés recordó que hacer llamadas de broma al 911 o accionar botones de auxilio sin motivo constituyó un delito. El Código Penal local estableció sanciones de hasta dos años de prisión.
Sin embargo, datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia capitalina mostraron que, de 2017 a 2024, no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito.
El funcionario subrayó que el problema no fue legal, sino cultural. Llamar en falso normalizó el uso irresponsable de un sistema vital.
En promedio, cuatro mil unidades se movilizaron cada día en la ciudad para atender emergencias médicas, de seguridad y protección civil.
Cuando una unidad acudió a una falsa alarma, otra persona esperó más tiempo ayuda real. Esa diferencia pudo costar una vida.
🚨¡Ni en el Día de los Inocentes las llamadas de broma a líneas de emergencia dejan de ser un delito! 🚨 Utiliza con responsabilidad el 911CDMX, que opera en el @C5 Ciudad de México #diadelosinocentes#broma#chiste#911#c5
Guerrero Chiprés informó que en octubre de 2024, al inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entre siete y ocho llamadas no fueron emergencias reales.
Ese porcentaje disminuyó en los meses siguientes. En diciembre de 2024, el C5 contabilizó 288 mil 547 llamadas. Hasta el 22 de diciembre, registró 153 mil 278, una reducción de 47 por ciento.
El funcionario atribuyó esta baja a mayor conciencia ciudadana y a una disminución indirecta de accidentes y violencias.
Recordó que, catorce meses atrás, 75 por ciento de las activaciones de botones de auxilio fueron travesuras. Las cámaras mostraron a personas que sólo pasaron y oprimieron el botón.
Identificó principalmente a hombres de entre 35 y 55 años, sobre todo entre miércoles por la noche y la madrugada del sábado.
En el caso del 911, explicó que alrededor de 67 por ciento de las llamadas no reportaron emergencias reales. Muchas fueron bromas o historias inventadas.
Educar para cuidar vidas
Guerrero Chiprés llamó a madres, padres y cuidadores a enseñar desde casa que el 911 no fue un número para jugar.
Pidió a la ciudadanía usar los servicios de emergencia con responsabilidad, especialmente en fechas simbólicas como el Día de los Inocentes.
Respetar una línea de emergencia significó respetar la vida de alguien desconocido. En esa llamada correcta, la ciudad ganó tiempo, humanidad y cuidado colectivo.
Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará discutir la minuta que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual.
Recordar que el 9 de diciembre de 2025 el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual.
“El objeto de la iniciativa es reformar en su totalidad el artículo 260 para que el concepto de abuso sexual cuente con una descripción más amplia, clara y acorde a los estándares internacionales, pues incorpora la ausencia del consentimiento como un elemento clave de este tipo penal, además de enfatizar que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no implicarán el consentimiento”, explicó Monreal Ávila.
Además destacó que, como la modificación al artículo 260 prevé definir la sanción del abuso sexual y los casos en que ésta pueda aumentarse, por tanto, la iniciativa contempla modificar el artículo 266 Bis, mismo que actualmente especifica las agravantes para el abuso sexual y la violación.
Es decir, no se eliminan las particularidades que agravan el delito de abuso sexual, sino que dichos elementos se amplían y clarifican en la reforma al artículo 266 Bis. En específico, se pretende señalar que el abuso sexual puede suceder tanto en el ámbito público como en el privado, subrayó.
De esta forma, el concepto se precisa para entenderlo como un delito que conlleva cualquier acto de naturaleza sexual, su observación o ejecución sobre una tercera persona o sobre el sujeto activo, sin el consentimiento de la víctima y sin que el propósito sea llegar a la cópula. Además de que el forzamiento de la exhibición del cuerpo de la víctima también configurará este delito.
“Con claridad se señala que el consentimiento no podrá presumirse si la voluntad de la persona fue anulada o viciada por la violencia, la intimidación, el engaño, las amenazas, el abuso de confianza o autoridad o situaciones de vulnerabilidad para las víctimas. Tampoco el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física podrán interpretarse como consentimiento para el acto sexual”, afirmó.
El diputado resaltó que la nueva conceptualización amplía la esfera de protección para las víctimas al considerar un acto sexual: “tocamientos, caricias, representaciones sexuales explícitas, etcétera”. Asimismo, destaca que la referencia a su ocurrencia en el ámbito privado conlleva que las víctimas no tengan una carga probatoria adicional.
Especificó que la propuesta actualiza la pena de prisión para quedar de tres a siete años, la sanción económica y se adiciona la obligación de que los culpables acudan a talleres de no violencia contra las mujeres o la prestación de servicio social en favor del Estado. Además de llevar a cabo la reparación del daño en el marco de la Ley General de Víctimas.
Hizo énfasis en que la condena por abuso sexual se agravaría si su ejercicio conlleva violencia física, psicológica o moral; ocurre en un lugar despoblado; si el agresor y la víctima tienen o tuvieron un vínculo no sólo de parentesco por consanguinidad o afinidad, sino también por una relación de confianza, sentimental, laboral, educativa, docente, de formación deportiva, artística o religiosa. Además de que el delito sería perseguido de oficio, sin necesidad de denuncia de la víctima.
Por otra parte, abundó, también se considera que la iniciativa permite al Estado cumplir su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, más aún en contextos de abuso de poder o vulnerabilidad para las víctimas.
Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Liliana Ortiz Pérez señaló que la Ley General de Salud reconoce la residencia Médica como modalidad de formación, pero no obliga a las instituciones públicas a garantizar apoyo económico durante dicha etapa; mientras que en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aunque establece principios de apoyo al posgrado, no incluye explícitamente la residencia médica como un campo prioritario o protegido.
Recordó que el artículo 4o. de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud y educación, así como la existencia de un sistema nacional de becas; sin embargo, ninguna ley secundaria contempla específicamente a los médicos residentes como sujetos obligatorios de becas.
@acaentrenews Los médicos residentes en #méxico ganan entre $8,000 y $15,000 pesos al mes, pero enfrentan jornadas de 80 horas semanales.😱 ¿Por qué no reciben el salario y los beneficios que merecen? Hablemos de esto #AcaEntreNews con @Laisha Wilkins ♬ sonido original – Acá Entre News
Justicia y dignidad a médicos residentes
Por ello, la panista consideró importante determinar de manera explícita y vinculante el derecho de los médicos residentes a recibir un estímulo que garantice su inclusión como beneficiarios en las leyes que rigen la salud pública y la ciencia y tecnología, dando un paso hacia la justicia, dignidad y profesionalización del personal médico en formación.
La panista estimó que más de 40 mil médicos residentes se forman anualmente en México en áreas como medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, ginecología, urgencias, entre muchas otras, a través del régimen de residencia médica.
Además, cursan estudios de especialización médica en instituciones de educación superior, principalmente públicas, al tiempo que realizan prácticas clínicas obligatorias en condiciones demandantes y de alta responsabilidad.
En ese sentido, la panista aclaró que la residencia médica no es un curso teórico ni un seminario académico, sino una modalidad intensiva de formación que implica una relación práctica, presencial y continua con los pacientes en hospitales públicos, donde los residentes participan en urgencias, quirófanos, visitas médicas, guardias prolongadas, en horarios de 24 o 36 horas continuas, así como en tareas administrativas, enseñanza clínica y protocolos de investigación.
De acuerdo con el tabulador de sueldos para personal base del IMSS 2024 (vigente hasta octubre del 2025) un “médico residente en periodo de adiestramiento” podría obtener entre sueldo mensual y beca los 6 mil 70 pesos hasta los 7 mil 736 pesos de acuerdo al tipo de residente (R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8).
Iniciativa para recibir pagos no menores al salario mínimo
Ante ello, la diputada Ortiz Pérez propuso adicionar un párrafo al artículo 95 de la Ley General de Salud para establecer que toda persona que se encuentre en internado de pregrado o en residencia de especialización deberá recibir un pago mensual, durante el periodo de formación profesional, por parte del establecimiento de salud al que haya sido asignada.
Dicho pago no podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente, y su retribución deberá ser regular, suficiente y proporcional al tiempo de residencia y a la carga horaria del programa formativo.
La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, resalta que con la reforma se busca subsanar un vacío normativo estructural que ha colocado a decenas de miles de médicos residentes en condiciones de precariedad e incertidumbre, a pesar de que su labor es indispensable para el funcionamiento cotidiano de hospitales y clínicas.
Finalmente, la diputada Ortiz Pérez puntualizó que su iniciativa permitirá brindar certeza jurídica, regularidad y suficiencia a los apoyos que reciban los médicos residentes, evitar la deserción por motivos económicos, dignificar la formación médica especializada y fomentar la equidad territorial e intergeneracional en el acceso a especialidades.
Siete24.mx utiliza cookies para estar seguros de brindar la mejor experiencia al usuario de nuestro portal. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.