México

Políticas públicas deben estar orientadas para fortalecer a la familia: López Baljarg

Impulsar políticas públicas enfocadas a proteger y fortalecer a las familias es fundamental para resolver de fondo y a largo plazo los grandes problemas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), destacó que entre las naciones pertenecientes a la OCDE, México es el peor país para formar una familia.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx, durante el XIV Congreso Mundial de las Familias 2022, expresó que la falta de políticas públicas orientadas a la institución social y el aumento de apoyos de asistencialismo merman a la célula básica de la sociedad que es la familia.

Te puede interesar Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

Impulsar políticas públicas enfocadas a proteger y fortalecer a las familias es fundamental para resolver de fondo y a largo plazo los grandes problemas que actualmente aquejan a nuestro país, aseguró Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF).

Por tal motivo, señaló es fundamental generar una sinergia entre la sociedad civil y las diferentes instancias públicas e instituciones políticas, sin importar sus ideologías ni sus colores para, en conjunto, conformar acciones concretas y amigables que beneficien a las familias y a sus miembros.

A pesar de la importante labor que durante mucho tiempo han realizado instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al apoyar a grupos vulnerables o la creación de leyes y ordenamientos como el recientemente aprobado en el Senado sobre la prohibición del castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, por sí solos son insuficientes.

“El problema es que la legislación debe convertirse en acciones concretas que impliquen programas de fortalecimiento familiar, de prevención, de formación para padres y madres para generar propuestas de crianza positiva.

Además de crear disciplina sin violencia, reconocemos el interés en el tema pero creemos que es insuficiente y se requiere que haya programas, propuestas, sobre todo, presupuesto público orientado al fortalecimiento de las familias, sino tristemente sólo se quedará en un discurso pero no aterrizará en la vida real”, sostuvo.

Asimismo, López Baljarg indicó que faltan recursos para apoyar a las familias.

“Creemos que es fundamental reorientar el enfoque que se tiene en política pública para atender las verdaderas necesidades que tienen hoy las familias”.

En la búsqueda de crear cadenas de valor entre la sociedad civil e instituciones políticas López Baljarg dio a conocer que recientemente el IAPF firmó un par de convenios con el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila y en el Estado de México.

Con la intención de impulsar juntos leyes y políticas públicas que en estas entidades estén encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar.

Indicó que este es un primer paso, pero que el instituto que dirige está tocando la puerta de diversos actores políticos, sin importar colores, ideología ni cargos, para poder sumar a la agenda de políticas en favor de las familias, lo que es fundamental para nuestro país.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil