Política
El deber ciudadano
Parecen pocas, pero las obligaciones de los ciudadanos mexicanos condensadas en el artículo 36 de la Constitución Política implican grandes responsabilidades cívicas y morales: todas están orientadas a colaborar en sociedad, con las instituciones que amalgaman a la nación en su modelo de República democrática y federada.
Y no es una simple casualidad que las obligaciones tengan carácter colectivo, es un reflejo de que nuestra constitución considera a los derechos -si bien individuales- orientados al bien común. Es por ello por lo que el deber ciudadano no es un acto exclusivamente individual y egoísta, es la responsabilidad que asumimos con la comunidad, con los otros, con el resto de los habitantes, con los que compartimos todas las bondades de una nación.
Tres de las cinco obligaciones ciudadanas tienen que ver con nuestra democracia y las funciones públicas de responsabilidad política: votar, ejercer cargos de elección popular y ejercer cargos de la administración pública. Esto pone en evidencia el peso que representa para un país como el nuestro, la participación y la necesidad de que los ciudadanos se involucren a cabalidad en la elección, conducción, vigilancia y control de las instituciones locales y nacionales.
Sin embargo, frecuentemente se insiste en que los mexicanos somos apáticos, que nos cuesta trabajo participar en las responsabilidades políticas y democráticas del país. Por ejemplo, para las elecciones de este 1 de julio más de 3.5 millones de ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla (una enorme responsabilidad para vigilar la transparencia electoral) rechazaron participar con esta responsabilidad, representan más del 50% de las personas a las que se invitó a hacerse cargo de esta indispensable tarea democrática.
Hay que señalar que, a diferencia de muchos países, en México el voto es una obligación y nuestro país registra el mayor abstencionismo electoral de entre los países donde este ejercicio ciudadano está mandatado por su constitución. Además, cada año un buen porcentaje de las todas las posiciones de administración pública por designación ejecutiva suelen caer en manos de apenas un puñado de apellidos y familias bien conocidas por cada localidad (algunas desde hace más de 6 décadas); es decir, mucha de la crítica a la llamada ‘clase política’ se hace casi siempre desde el nulo involucramiento ciudadano.
Insistir en una mayor participación ante los deberes ciudadanos no es tema baladí, menos cuando las búsquedas más comunes en Internet sobre procesos electorales son: “¿Cuánto pagan por ser funcionario de casilla?” y “¿Cuánto gana un diputado?”. Es decir: pareciera que la gran mayoría de los mexicanos desea comprometerse en las responsabilidades sociales sólo tras la perspectiva de remuneración económica y no desde la ética-política-ideal a favor de una democracia “de valores”, en pos del mayor bien posible y del siempre deseado bien común.
El deber ciudadano no es un acto heroico en sí, no requiere ni fuerza sobre humana ni extrema inteligencia -incluso ni siquiera inteligencia humana ‘promedio’ como largas generaciones de políticos nos lo han demostrado-; es más, a pesar de que se realice bajo generosa entrega, radical honestidad y constante sacrificio, el cumplir con “el deber ciudadano” ni siguiera dota a la persona de un aura inmaculada ante las críticas de la sociedad, todo lo contrario lo invita a expresar la mayor humildad y resiliencia ante la historia democrática pasada y futura del pueblo al que ha servido.
El “deber ciudadano”, considero, es más una oportunidad que una obligación. Es la posibilidad de inclinarse en los abismos de nuestra convivencia social, de compartir tanto las alegrías como las amarguras de nuestros sistemas democráticos y regímenes políticos; pero si aún no lo convenzo, retomo lo escrito por Eduardo Mendoza luego de reconocer que no supo qué contestar a la reportera que le inquirió: “¿Usted, por qué vota?” El escritor se llenó de vergüenza al no poder responder de inmediato a la prensa; pero luego, en la tranquilidad de su casa -suponemos-, reflexionó: “Entonces, ¿por qué había ido a votar? Porque todavía me conmueve votar con la gente de mi barrio un domingo soleado por la mañana; y porque una desconfianza última me lleva a pensar que si luego las cosas se tuercen por culpa de quien sea, me quedará el consuelo de saber que yo sí he cumplido”.
[La opinión refleja el punto de vista del autor y no necesariamente el de Siete24.mx]
Dejanos un comentario:
México
Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral
Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.
“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.
En entrevista, el senador morenista precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.
“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.
Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.
Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.
ebv
México
“Urge coordinación binacional México-EU para combatir a grupos delictivos: partidos de oposición
Ciudad de México.— Al asumir Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos, el senador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, deseo una gestión exitosa y pidió que la relación con México se fundamente en el mutuo respeto.
“Tanto Claudia Sheimbaun como Donald Trump no deberían engancharse en pleitos estériles y comenzar a construir en los temas que más preocupan a ambos países”, expresó
Al gobierno de Estados Unidos, el panista, pide que respete los derechos humanos de los migrantes y al gobierno de México que impulse acciones inmediatas que mitiguen las consecuencias de decisiones que puedan afectar a millones de mexicanos.
Por ello, urgió una colaboración estrecha y efectiva entre ambas naciones para frenar la muerte y terror que provoca el narcotráfico en ambos países.
LEE Mike Salazar y su pequeña guerrera: La sorprendente recuperación de su bebé que conmovió a todos
“Hago un llamado a ambos países para que aborden las diferencias y problemas comunes a través de la cooperación internacional y el diálogo en todos los niveles de gobierno. Desde el Senado de la República, impulsaremos acciones que mitiguen las consecuencias de decisiones que puedan afectar a millones de mexicanos”, señaló.
Expuso que el gobierno mexicano debe reconocer que su política interna y externa ha sido muy deficiente en los últimos seis años.
“Debería ser México y no Estados Unidos quien declare a las organizaciones criminales como grupos terroristas, para lograr una estrecha y efectiva colaboración en el combate con los grupos delictivos que lamentablemente cada vez controlan mayor parte del territorio nacional, generando muerte, extorsión y terror entre la población”, agregó.
Por ello, exhortó al gobierno federal a tomar acciones contundentes ante la violencia desbordada en nuestro país y a realizar un cambio urgente en su política de seguridad.
ebv
Política
Llaman a brindar apoyo a adultos mayores para realizar trámites digitales
Para combatir la brecha digital
Ciudad de México. — Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para brindar asesoría y acompañamiento a personas mayores en la realización de trámites digitales.
La iniciativa de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. El documento busca reformar la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Con ello, se pretende stablecer que las personas adultas mayores reciban orientación y asesoría integral al momento de realizar trámites en línea ante entidades públicas o privadas.
Te recomendamos leer: ¿Cómo cuidar la salud de los niños en este regreso a clases?
Además, estipula que el responsable de facilitar la asesoría deberá proporcionar los medios para que esta sea brindada en tiempo real cada que una persona adulta mayor la solicite.
La legisladora sostiene que esta adecuación normativa es fundamental, toda vez que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre del 2022, en México había 18 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 14 por ciento de la población.
Iniciatva busca combatir la brecha digital con adultos mayores
Enfatiza que la inclusión digital para las personas mayores es un tema crucial en la actualidad. Lo anterior, ya que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país solo el 10.4 por ciento de los usuarios totales de internet son personas adultas mayores.
La diputada Ayala Leyva considera que la mejor forma de combatir la brecha digital es emprender acciones concretas que permitan a las personas adultas mayores realizar los trámites, por lo que es importante enfocar esfuerzos en una inclusión digital exitosa.
Lograrlo, agrega, significaría generar acceso a mejores oportunidades de recibir servicios médicos, buscar empleo o aprender nuevas habilidades en línea.
Además, se agiliza la vida al ofrecer una gran cantidad de servicios digitales: bancarios (banca en línea), institucionales (e-gobierno) y de salud (programación de citas médicas en línea o videoconsultas).
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
México
En México casi tres millones de menores sufren ciberacoso, revela estudio
Ciudad de México.— A nivel mundial las tecnologías digitales se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana, en México el Senado de la República aprobó un dictamen que busca garantizar un acceso seguro y libre de violencia a internet en los menores de edad.
El dictamen propone reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estas modificaciones establecen que el Estado implementará políticas para prevenir, atender y sancionar el ciberacoso, así como cualquier forma de violencia que afecte la intimidad, privacidad, seguridad y dignidad de este sector.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han enfrentado ciberacoso, lo que equivale al 22.6% de los usuarios de internet en este grupo etario. Ante esta realidad, los legisladores resaltaron la necesidad de un marco normativo que permita aplicar políticas públicas que garanticen un acceso seguro al entorno digital.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, señaló que, aunque la tecnología ofrece beneficios, también implica riesgos significativos como el ciberacoso y otras formas de violencia digital. La reforma responde a la urgencia de crear un entorno donde los derechos de niñas, niños y adolescentes cuenten con protección adecuada.
Laura Esquivel Torres, del PAN, indicó que las redes sociales se han convertido en un espacio donde la violencia encuentra cabida, lo que exige atención inmediata. Recordó que jóvenes han sido afectados por acoso extremo y mujeres expuestas sin consentimiento.
Por su parte, Paloma Sánchez Ramos, del PRI, mencionó que el acceso de menores a las redes sociales aumentó 30% en los últimos años, pero no existía un derecho que garantizara su protección en el entorno digital. Explicó que la reforma incluye la enseñanza en escuelas sobre los riesgos de la violencia digital, lo cual prepara a los menores para interactuar de manera segura en el ciberespacio.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la violencia en internet incluye conductas como el acoso sexual infantil, la exposición no consentida y el espionaje. Insistió en que el Estado debe garantizar que los menores accedan a las tecnologías sin riesgo para su integridad.
MIRA ¿Dios existe?, checa este video
ebv
-
Mundohace 3 días
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Méxicohace 3 días
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Felipe Monroyhace 3 días
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Estilohace 2 días
Blue Monday: ¿Hoy es el día más triste del año? ¿Mito o realidad?