En las próximas semanas inicia la temporada de altas concentraciones ozono, alertó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)

México.—  Debido a las condiciones climatológicas previstas para las próximas semanas, a la par que inicia la temporada de altas concentraciones ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), estimó que durante la segunda semana de febrero podría registrarse la primera contingencia ambiental del año.

Por ello el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, exhortó a la población a cuidar a los grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

En conferencia de prensa, ofrecida en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, refirió que no se descarta la presencia de al menos un episodio de contigencia por ozono durante el mes de febrero.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, durante la temporada de ozono 2018, que tendrá lugar del 15 de febrero al 15 de junio, se podrían presentar entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a los 155 ppb (151 puntos Imeca).

Recordó que la presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores, que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Gutiérrez Lacayo reconoció que las políticas implementadas en los últimos 20 años contribuyeron a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y en la actualidad se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

Por lo pronto, acorde con la información analizada por el grupo interinstitucional, la temporada de ozono que está por iniciar se caracterizará por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país.

Dichos sistemas frecuentemente estarán asociados a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas, así como radiación solar alta en el Valle de México, detalló el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.

Agregó que a pesar de que en las dos últimas semanas ingresaron los frentes fríos 22 y 23, acompañados de intensas masas de aire polar continental que provocaron temperaturas muy frías en el Valle de México, los registros de temperatura de lo que va de este invierno muestran que ha sido seco y menos frio que el promedio.

A fin de evitar especulaciones que generen desinformación, el SMN, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) y la Coordinación Ejecutiva de la CAMe exhortan a la población a mantenerse informada.

Añadió que este año, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que febrero registre menos lluvia que el promedio mensual, mientras que marzo será igual al promedio y en abril se espera más.

En tanto, el Coordinador General del SMN, Alberto Hernández Unzón, apuntó para el próximo trimestre, en la megalópolis podrían registrarse temperaturas de 26 grados Celsius durante febrero y marzo, y de 27 grados para abril. 

agch