Mundo

Acuerdo de Samoa impulsa aborto e ideologías en áfrica, alertan obispos de Nigeria

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Los obispos católicos de Nigeria expresaron su preocupación por el Acuerdo de Samoa, un marco de cooperación económica entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico, que impone políticas sobre sexualidad, aborto y género que son contrarias a los valores sociales, culturales y religiosos de las naciones africanas.

A través de un documento titulado “Amenazas a la soberanía y los valores de Nigeria en el Acuerdo de Samoa”, la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) sostiene que, aunque el acuerdo puede parecer atractivo a primera vista, su contenido encierra ideologías secularistas que comprometen las creencias fundamentales de la población nigeriana.

“El acuerdo parece inocuo y atractivo a primera vista, pero en el fondo está cuidadosamente mezclado con ideologías secularistas posmodernas que socavan significativamente las creencias morales, culturales y religiosas de los ciudadanos nigerianos”, afirmaron los obispos.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El Acuerdo de Samoa abarca una población de aproximadamente dos mil millones de personas y establece seis áreas prioritarias: derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano y social, crecimiento económico sostenible, y sostenibilidad ambiental y cambio climático. Sin embargo, los obispos argumentan que contiene disposiciones que podrían amenazar la soberanía nacional.

Los clérigos se describen como “vigilantes y guías, profundamente comprometidos con el sólido crecimiento moral, religioso y cultural de nuestro querido país”, y advirtieron que las autoridades civiles de Nigeria podrían no ser plenamente conscientes de las implicaciones del lenguaje del acuerdo.

En particular, critican que el acuerdo “da estatus de derecho internacional a la orientación sexual y la identidad de género, la educación sexual integral y el aborto”, destacando su “prolífica referencia” a enfoques de género y a la frase “salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Los obispos señalaron que el acuerdo incluye 61 menciones sobre igualdad de género y que, en el artículo 2.5, se exige a las partes que promuevan una perspectiva de género en todas las políticas. “Sin un glosario de términos, los firmantes podrían interpretar estos conceptos de manera diferente, lo que podría generar desafíos durante la implementación”, advirtieron.

Además, los obispos sostuvieron que “género” ya no es un término inocente, resaltando que existen más de 110 géneros que podrían reclamar un lugar en el término “igualdad de género”. Si Nigeria firma el acuerdo, se vería obligada a incorporar sistemáticamente esta perspectiva en todas sus políticas y programas. Esto incluye promover materiales de enseñanza sensibles al género y garantizar el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil