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Aprueban primeros artículos de la Constitución CDMX
Ciudad de México.— Este lunes fueron aprobados los artículos 1o, 2o y 3o de la Constitución Política de la Ciudad de México, en los que destaca la adopción de la dignidad humana como principio supremo de la Carta Magna y sustento de los derechos humanos, y el reconocimiento de las figuras de democracia representativa, directa y participativa para el ejercicio del poder público. Asimismo, se hace explícito el carácter pluricultural de la metrópoli, con una composición plurilingüe y pluricultural sustentada en sus habitantes, sus pueblos y barrios originarios, y en sus comunidades indígenas.
La Asamblea Constituyente aprobó también la forma de gobierno republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social. Además, se establece que el ejercicio de la función pública estará apegado a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de gestión y evaluación.
El artículo 1 de la primera Constitución de la Ciudad de México, correspondiente a Principios Generales, fue aprobado por 74 legisladores a favor, 18 en contra y una abstención, en el Pleno de la Asamblea Constituyente.
El primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México quedó integrado por 8 numerales y fue defendido desde la tribuna por Dolores Padierna, Santiago Creel y Eduardo Escobedo, mientras que Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, del Partido Morena, se manifestaron en contra.
El primer numeral refiere que la Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
El segundo numeral establece que “en la Ciudad la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa, a fin de preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.
En el tercer numeral señala que la ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social.
Precisa el numeral cuarto que “la Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.
Como numeral quinto se resalta que las autoridades de la Ciudad ejercen las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas aquellas que ésta no concede expresamente a los funcionarios federales y las previstas en esta constitución.
El numeral sexto establece que para la construcción del futuro la ciudad impulsa la sociedad del conocimiento, la educación integral e inclusiva, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber.
“La sustentabilidad de la Ciudad exige eficiencia en el uso del territorio, así como en la gestión de bienes públicos, infraestructura, servicios y equipamiento. De ello depende su competitividad, productividad y prosperidad”, expone el numeral siete.
Y en el numeral octavo se indica que el territorio de la ciudad es el que actualmente tiene de conformidad con el artículo 44 de la Constitución federal, y sus límites geográficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión.
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ARTÍCULO SEGUNDO
Al abrirse el debate sobre el artículo 2º, el constituyente Cárdenas Gracia se pronunció en contra de lo dictaminado. Indicó que el reconocimiento de la naturaleza intercultural de la ciudad no incluye el carácter pluriétnico de la misma que, desde su punto de vista, es fundamental. “Queríamos incorporar la autonomía territorial y organizacional de las comunidades originarias -argumentó- Queríamos que se incluyera una categoría de mexicanos que no hemos reconocido: a los afromexicanos. Por otro lado, se reconoce en el dictamen que esta ciudad es de tránsito, destino y retorno de la migración nacional, y el derecho de las personas extranjeras a recibir asilo”, pero no se incluyen los derechos de los desplazados como un grupo que, “desgraciadamente, conforman grandes conglomerados de paisanos”.
Su compañero de partido, el diputado Aristeo López, también rechazó el dictamen: “Es importante rescatar el término pluriétnico, porque garantiza a los residentes la ejecución de nuestros derechos. El concepto de pluricultural es eurocéntrico”.
En favor, la perredista Cecilia Soto explicó por qué se suprimió lo relativo al carácter pluriétnico de la Ciudad de México: “El concepto multiétnico es obsoleto, ya no se usa en los tratados internacionales. El concepto de etnia fue sustituido por el de cultura”. El diputado panista Carlos Gelista se pronunció en el mismo sentido.
Después se dio paso a la discusión de las reservas. El diputado perredista Isidro Cisneros planteó al Pleno que el concepto intercultural era “confuso” y que el término multiétnico era más adecuado. Propuso que en el artículo se reconociera la naturaleza pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la ciudad. Esta reserva fue aceptada para su discusión.
Al presentar su reserva, la diputada Mayela Delgadillo, de Morena, dijo que el desplazamiento interno por conflictos religiosos, proyectos de desarrollo, desastres naturales, crimen organizado o guerra contra el narcotráfico involucra a grandes grupos sociales. “Pedimos que la Constitución lo reconozca explícitamente y se incorporen los protocolos necesarios. En el articulado, le damos cobertura a extranjeros, pero no a los desplazados internos”, apuntó.
La legisladora propuso que en uno de los numerales del artículo se incluyera: “La Ciudad de México es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político la o la protección complementaria”. La reserva se puso a consideración del Pleno y se integró al dictamen por 82 votos en favor, ninguno en contra y una abstención.
El artículo 2º constitucional, con adiciones y cambios, fue aprobado con 79 votos en favor, cuatro en contra y una abstención.
APROBACIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO
En el inicio de la discusión sobre el artículo 3º, el diputado Cárdenas Gracia se manifestó, en lo general, contra lo dictaminado. Criticó que sólo se hiciera explícito el respeto a la propiedad privada. “Hay que reconocer todas las modalidades de propiedad que prevé el artículo 27 de la Constitución federal, la propiedad pública y la propiedad social”, puntualizó. El diputado Bernardo Bátiz, también de Morena, consideró que el dictamen significa un retroceso de los principios constitucionales, “rechaza la propiedad social y pública, y sólo protege la propiedad privada”.
El diputado panista Ernesto Cordero se manifestó en favor del dictamen. Sostuvo que se establecen principios rectores como el respeto a los derechos humanos, la inclusión del principio de ciudad solidaria y con viabilidad en el futuro, lo cual otorga certeza jurídica para generar prosperidad y mejorar condiciones de vida en la ciudad. La propiedad privada, subrayó, se reconoce como derecho humano; sin éste todos los demás derechos son vulnerables.
Por su parte, la diputada perredista Cecilia Soto, propuso reconocer la propiedad pública y social y presentó la siguiente redacción para incluirla en el artículo 3o: “Se reconoce la propiedad de la ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal”. El Pleno aprobó incluir la reserva.
La diputada panista Mariana Gómez del Campo, por su parte, hizo una propuesta para añadir un nuevo numeral al artículo 3º y prohibir y sancionar toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales. Asimismo, consideró que debe quedar prohibida la creación de programas sociales en tiempo electoral. Dijo que lo que planteaba había sido aprobado ya en la Comisión de Principios Generales. El presidente de este organismo, el priísta Jackson Ramírez, pidió que de aprobarse lo propuesto tendría que buscarse “un lugar adecuado” en la Constitución y de ello se encargaría la Conferencia de Armonización.
Los diputados perredistas Dolores Padierna, Jesús Ortega y Jesús Valencia manifestaron que de ningún modo pueden suspenderse los programas sociales en la Ciudad de México por consideraciones políticas.
El artículo 3º se aprobó por mayoría calificada y se acordó turnar la reserva de Gómez del Campo a la Conferencia de Armonización, para reubicarla, y que las comisiones de Buen Gobierno y Principios Generales elaboren una nueva propuesta que recoja la discusión en el Pleno.
Finalmente, el artículo 3º fue aprobado por 71 votos en favor, dos en contra y 11 abstenciones.
ebv
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Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual
Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.
¿La razón?
Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.
Donald Trump
La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.
Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.
El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump
La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.
“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.
“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.
“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump
A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.
Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.
“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.
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JAHA
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Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos
Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.
Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria.
Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.
Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.
Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años.
La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos?
Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.
Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.
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De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas.
Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico.
Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora.
Delaware: Matt Meyer (demócrata).
Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).
Vermont: Phil Scott (republicano).
Indiana: Mike Braun (republicano).
Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).
Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano).
Misuri: Mike Kehoe (republicano).
Montana: Greg Gianforte (republicano).
Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana).
Utah: Spencer Cox (republicano).
Washington: Bob Ferguson (demócrata).
Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.
En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005.
Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%.
Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
ARH
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¿Qué piensa Donald Trump?
Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC
Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.
Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.
El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.
Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.
Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.
Se trataba de que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.
Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.
Migración, la principal carta de Donald Trump
El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.
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El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.
Además, el empresario considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.
En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.
Economía con carácter proteccionista
Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.
De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.
También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.
Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
¿Adiós al T-MEC?
Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.
Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.
“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.
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JAHA
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¿Qué piensa Kamala Harris?
Estas son las posturas de la demócrata respecto a temas como migración, economía y México
Ciudad de México.— Kamala Harris podría convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos si vence en las elecciones a Donald Trump.
El republicano y la demócrata, durante su campaña, mostraron sus visiones diametralmente opuestas y te explicamos algunas de las posturas de Harris.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
En la introducción de sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris señaló que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y que significa “flor de loto”, en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.
En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington.
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Después de la universidad, Harris volvió a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings.
Tras graduarse en derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.
Fue elegida en 2015 como senadora para remplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer.
Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.
Harris es esposa de Doug Emhoff, un abogado especializado en el área del entretenimiento. Si bien no tiene hijos propios, es madrastra de los dos hijos de Emhoff, Cole y Ella.
Harris y la economía
Al no estar el presidente Joe Biden en la boleta electoral, será Kamala Harris la que pueda resentir las malas notas que reflejan las encuestas en el tema económico para la administración demócrata.
La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.
Según un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22-. “Podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.
Consciente del descontento por la economía, Harris ha dicho que su prioridad será reducir el costo de los alimentos y la vivienda para familias trabajadoras. Para ello, propone prohibir la especulación con el precio de los alimentos y establecer una ayuda por 25 mil dólares para quienes quieran comprar su primera vivienda.
“Desde el primer día me ocuparé de la especulación con los precios y reduciré los costos. Prohibiremos más comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas utilizan para aumentar sus beneficios”, dijo.
Migración
La demócrata rechaza las migraciones masivas y ha planteado como principal objetivo crear una “frontera segura” con México.
El papel de Harris en materia de inmigración para la administración Biden ha incluido impulsar la ayuda estadounidense a Centroamérica. Esto tiene como objetivo disuadir a los potenciales migrantes de esa región de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.
En ese sentido, Kamala Harris se comprometió a reactivar el impulso a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza al que Trump se opuso.
¿Y México?
De ganar la demócrata, será la primera vez en la historia que Estados Unidos y México tendrán presidentas mujeres, pues Claudia Sheinbaum recientemente asumió el Poder Ejecutivo nacional.
Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles.
Sin embargo, su postura se centra en una procuración una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad.
Por otra parte, en 2026 se renegociará el T-MEC, tratado comercial y se espera ue Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring.
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JAHA
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