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Aprueban primeros artículos de la Constitución CDMX

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Ciudad de México.— Este lunes fueron aprobados los artículos 1o, 2o y 3o de la Constitución Política de la Ciudad de México, en los que destaca la adopción de la dignidad humana como principio supremo de la Carta Magna y sustento de los derechos humanos, y el reconocimiento de las figuras de democracia representativa, directa y participativa para el ejercicio del poder público. Asimismo, se hace explícito el carácter pluricultural de la metrópoli, con una composición plurilingüe y pluricultural sustentada en sus habitantes, sus pueblos y barrios originarios, y en sus comunidades indígenas.

La Asamblea Constituyente aprobó también la forma de gobierno republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social. Además, se establece que el ejercicio de la función pública estará apegado a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de gestión y evaluación.

El artículo 1 de la primera Constitución de la Ciudad de México, correspondiente a Principios Generales, fue aprobado por 74 legisladores a favor, 18 en contra y una abstención, en el Pleno de la Asamblea Constituyente.

El primer artículo de la Constitución de la Ciudad de México quedó integrado por 8 numerales y fue defendido desde la tribuna por Dolores Padierna, Santiago Creel y Eduardo Escobedo, mientras que Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, del Partido Morena, se manifestaron en contra.

El primer numeral refiere que la Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

El segundo numeral establece que “en la Ciudad la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien la ejerce por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa, a fin de preservar, ampliar, proteger y garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

En el tercer numeral señala que la ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social.

Precisa el numeral cuarto que “la Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

Como numeral quinto se resalta que las autoridades de la Ciudad ejercen las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas aquellas que ésta no concede expresamente a los funcionarios federales y las previstas en esta constitución.

El numeral sexto establece que para la construcción del futuro la ciudad impulsa la sociedad del conocimiento, la educación integral e inclusiva, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber.

“La sustentabilidad de la Ciudad exige eficiencia en el uso del territorio, así como en la gestión de bienes públicos, infraestructura, servicios y equipamiento. De ello depende su competitividad, productividad y prosperidad”, expone el numeral siete.

Y en el numeral octavo se indica que el territorio de la ciudad es el que actualmente tiene de conformidad con el artículo 44 de la Constitución federal, y sus límites geográficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión.

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ARTÍCULO SEGUNDO

Al abrirse el debate sobre el artículo 2º, el constituyente Cárdenas Gracia se pronunció en contra de lo dictaminado. Indicó que el reconocimiento de la naturaleza intercultural de la ciudad no incluye el carácter pluriétnico de la misma que, desde su punto de vista, es fundamental. “Queríamos incorporar la autonomía territorial y organizacional de las comunidades originarias -argumentó- Queríamos que se incluyera una categoría de mexicanos que no hemos reconocido: a los afromexicanos. Por otro lado, se reconoce en el dictamen que esta ciudad es de tránsito, destino y retorno de la migración nacional, y el derecho de las personas extranjeras a recibir asilo”, pero no se incluyen los derechos de los desplazados como un grupo que, “desgraciadamente, conforman grandes conglomerados de paisanos”.

Su compañero de partido, el diputado Aristeo López, también rechazó el dictamen: “Es importante rescatar el término pluriétnico, porque garantiza a los residentes la ejecución de nuestros derechos. El concepto de pluricultural es eurocéntrico”.

En favor, la perredista Cecilia Soto explicó por qué se suprimió lo relativo al carácter pluriétnico de la Ciudad de México: “El concepto multiétnico es obsoleto, ya no se usa en los tratados internacionales. El concepto de etnia fue sustituido por el de cultura”. El diputado panista Carlos Gelista se pronunció en el mismo sentido.

Después se dio paso a la discusión de las reservas. El diputado perredista Isidro Cisneros planteó al Pleno que el concepto intercultural era “confuso” y que el término multiétnico era más adecuado. Propuso que en el artículo se reconociera la naturaleza pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la ciudad. Esta reserva fue aceptada para su discusión.

Al presentar su reserva, la diputada Mayela Delgadillo, de Morena, dijo que el desplazamiento interno por conflictos religiosos, proyectos de desarrollo, desastres naturales, crimen organizado o guerra contra el narcotráfico involucra a grandes grupos sociales. “Pedimos que la Constitución lo reconozca explícitamente y se incorporen los protocolos necesarios. En el articulado, le damos cobertura a extranjeros, pero no a los desplazados internos”, apuntó.

La legisladora propuso que en uno de los numerales del artículo se incluyera: “La Ciudad de México es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político la o la protección complementaria”. La reserva se puso a consideración del Pleno y se integró al dictamen por 82 votos en favor, ninguno en contra y una abstención.

El artículo 2º constitucional, con adiciones y cambios, fue aprobado con 79 votos en favor, cuatro en contra y una abstención.

APROBACIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO

En el inicio de la discusión sobre el artículo 3º, el diputado Cárdenas Gracia se manifestó, en lo general, contra lo dictaminado. Criticó que sólo se hiciera explícito el respeto a la propiedad privada. “Hay que reconocer todas las modalidades de propiedad que prevé el artículo 27 de la Constitución federal, la propiedad pública y la propiedad social”, puntualizó. El diputado Bernardo Bátiz, también de Morena, consideró que el dictamen significa un retroceso de los principios constitucionales, “rechaza la propiedad social y pública, y sólo protege la propiedad privada”.

El diputado panista Ernesto Cordero se manifestó en favor del dictamen. Sostuvo que se establecen principios rectores como el respeto a los derechos humanos, la inclusión del principio de ciudad solidaria y con viabilidad en el futuro, lo cual otorga certeza jurídica para generar prosperidad y mejorar condiciones de vida en la ciudad. La propiedad privada, subrayó, se reconoce como derecho humano; sin éste todos los demás derechos son vulnerables.

Por su parte, la diputada perredista Cecilia Soto, propuso reconocer la propiedad pública y social y presentó la siguiente redacción para incluirla en el artículo 3o: “Se reconoce la propiedad de la ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal”. El Pleno aprobó incluir la reserva.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, por su parte, hizo una propuesta para añadir un nuevo numeral al artículo 3º y prohibir y sancionar toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales. Asimismo, consideró que debe quedar prohibida la creación de programas sociales en tiempo electoral. Dijo que lo que planteaba había sido aprobado ya en la Comisión de Principios Generales. El presidente de este organismo, el priísta Jackson Ramírez, pidió que de aprobarse lo propuesto tendría que buscarse “un lugar adecuado” en la Constitución y de ello se encargaría la Conferencia de Armonización.

Los diputados perredistas Dolores Padierna, Jesús Ortega y Jesús Valencia manifestaron que de ningún modo pueden suspenderse los programas sociales en la Ciudad de México por consideraciones políticas.

El artículo 3º se aprobó por mayoría calificada y se acordó turnar la reserva de Gómez del Campo a la Conferencia de Armonización, para reubicarla, y que las comisiones de Buen Gobierno y Principios Generales elaboren una nueva propuesta que recoja la discusión en el Pleno.

Finalmente, el artículo 3º fue aprobado por 71 votos en favor, dos en contra y 11 abstenciones.

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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

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Corte Interamericana rechaza declarar el aborto como derecho

San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.

LEE Caso Beatriz, manipulación de la industria abortista para imponer un “supuesto” derecho al aborto: Neydy Casillas

Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

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Starbucks

Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.

La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.

El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.

El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.

Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.

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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.

“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.

El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.

Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.

Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.

“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.

Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.

Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.

ARH

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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas

Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.

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Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.

Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.

Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.

Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.

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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.

La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.

Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.

Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.

Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.

Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.

Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.

En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.

Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.

Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.

Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.

ARH

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